El Diario del centro del país

Se inició la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola

La vacuna triple viral es muy segura, pueden presentarse reacciones leves y en forma poco frecuente

¿De qué se trata?
Es una campaña de refuerzo de vacunación para sarampión y rubéola. Estas campañas se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

Se trata de una dosis adicional de vacuna triple viral, que deben recibir los niños y niñas de 13 meses a 4 años, inclusive. La vacuna se aplica en forma gratuita y obligatoria. No es necesaria orden médica.

Cabe señalar que esta vacuna protege también contra las paperas.

¿Cuándo?
Hasta el 30 de noviembre de 2018.

¿Dónde?
En cualquiera de los casi 800 vacunatorios de toda la provincia.

 

Sobre las enfermedades que previene la vacuna

La vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y paperas.

En Argentina, el sarampión y la rubéola están eliminadas, no obstante, como siguen presentes en otras regiones, hay riesgo de re-introducción de estos virus. En este contexto, desde el año 2000 se han presentado casos aislados por contacto con personas que habían viajado a otros países sin tener la vacuna y a su regreso, transmitieron la enfermedad a contactos cercanos.

Sarampión: es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser mortal, se registra 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1.000 enfermos.

Rubéola: es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas).

La prevención de la rubéola también es importante debido a que puede afectar a personas embarazadas susceptibles (no vacunadas) y transmitir el virus al feto. Si esto sucede durante el primer trimestre de la gestación, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino.

Paperas: es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

 

Preguntas frecuentes

Si el sarampión y la rubéola están eliminadas en el país, ¿por qué es necesario vacunarse?

Es necesario vacunarse para impedir la reintroducción del virus, que puede producirse por ejemplo a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación, como por ejemplo Europa, Asia o Africa.

Además, las altas coberturas de vacunación (más del 95%) generan un efecto denominado protección de “rebaño”. Esto significa que no solo se beneficia el individuo que recibe la vacuna, sino que cuando una gran mayoría de la población ha sido inmunizada, los virus tienen menos posibilidades de circular; y se protege así a quienes por razones médicas no pueden vacunarse (menores de 1 año, o personas con inmunosupresión).

También es importante señalar que, en el caso del sarampión, no existe un tratamiento específico, por eso su prevención cobra vital importancia.

¿Si un niño o niña recibió recientemente la dosis de triple viral correspondiente al calendario, debe volver a vacunarse durante la campaña?

Sí, debe recibir igualmente la dosis adicional de la campaña en estos casos. Solo se debe corroborar que hayan transcurrido cuatro semanas desde la aplicación de la dosis del calendario.

¿Se puede recibir la vacuna triple viral junto con otras vacunas?

Sí, se puede aplicar en el mismo momento que otras vacunas sin ningún inconveniente.

¿La vacuna puede provocar alguna reacción severa?

La vacuna triple viral es muy segura, pueden presentarse reacciones leves y en forma poco frecuente.

¿Es necesario que se vacunen niñas y niños de 5 años o más, adolescentes, adultos?

No, la dosis adicional de la campaña solo deben recibirla niños y niñas de 13 meses a 4 años, inclusive.

Para el resto de la población, es necesario simplemente mantener sus carnés al día. En particular para esta vacuna, eso implica recibir una primera dosis a los 12 meses; y una segunda dosis al ingreso escolar, o sea, a los cinco o seis años.

Adolescentes y adultos deberían corroborar haber recibido a lo largo de su vida dos dosis de vacuna triple o de doble viral.

¿Esta campaña se realiza debido a los casos recientes que hubo en el país?

No, esta campaña no se realiza debido a los casos que aparecieron en el mes de julio, sino que se organiza periódicamente, para vacunar a los niños “susceptibles” que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas. Con estas campañas de seguimiento de la vacunación, se busca reforzar la protección de toda la población.

Por otras consultas o más información, inmunizacionescba@gmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

VIH: se realizaron intervenciones en lugares públicos para concientizar sobre la importancia de la prevención

Noemí Bramardo

Todo listo para la “Caminata por la Salud”

Juan Pablo Morre

El 19 presentan un estudio local sobre celiaquía

Mercedes Dagna