Se realizaron con éxito las Jornadas Trigueras Nacionales

Más de 50 productores recibieron el aporte previsto por el Programa de BPAS, sumando alrededor de $2.300.000 en total

La Sociedad Rural las organizó en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, homenaje al hombre de campo. Se presentó la 45ª edición de esta parte de la celebración, considerada de suma importancia para el sector

Las 45º Jornadas Trigueras Nacionales se realizaron en Leones desde el pasado miércoles 7 del corriente mes de febrero, con una importante reunión que constituyó en sí un avance en el tratamiento de los temas que intervienen en la Producción Agropecuaria en general, sobre todo teniendo en cuenta el rol esencial del cultivo de Trigo en la sostenibilidad del sistema productivo nacional y su importancia en el consumo de agua y así ayudar a mitigar los excesos hídricos. Eso constituyó la realización de la Primera Reunión del Consejo de gestión Integrada de Cuencas y Conservación de los Recursos Naturales. La Reunión sirvió para que, además de reunir a los distintos actores responsables de distintas Areas de gestión y trabajo, plantear las diferentes problemáticas que se presentan y consensuar ideas para su tratamiento.

Se contó con la participación del señor secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, ingeniero Edgar Castello; por la Dirección de Jurisdicción Estudios y Proyectos, participo el ingeniero Juan Pablo Brarda. También expuso sobre los trabajos realizados y los proyectos en marcha el director de Infraestructura Rural el veterinario Edgardo Bustamante. Por el INTA, su flamante director Regional, ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina y por la Dirección de Suelos de la Secretaría de Agricultura del MAyG participó de la jornada el ingeniero Ricardo Renaudeau.

 

Entrega de aportes

Durante el jueves 8 se trabajó en dos turnos, por la mañana se recibió en las instalaciones del Parque Fiesta Nacional del Trigo, al ministro de Agroindustria de la Nación, doctor Luis Miguel Etchevehere, al subsecretario de Agricultura ingeniero Luis Urriza, al director de Agricultura ingeniero Ignacio Garciarena y a la coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano ingeniera María Beatriz “Pilu” Giraudo junto con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, doctor Sergio Busso, el secretario de Agricultura del MayG ingeniero Marcos Blanda y el director Regional Córdoba del INTA, ingeniero Juan Cruz Molina Hafford. Allí, luego de recorrer la Exposición incluyendo el sector ganadero, los ministros dialogaron con algunos productores y la prensa para luego dirigirse a la sede social del Club Leones donde estaba previsto, por parte del Gobierno de Córdoba a través del MAyG, la entrega de aportes a productores adherentes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAS).

Constituida la Mesa de Autoridades, los presidentes del Club Leones y de la Sociedad Rural de Leones, organizadoras del evento, saludaron a los presentes agradeciendo su presencia. El ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso resaltó la importancia del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias Provincial. Luego cedió el micrófono al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y éste pronunció su mensaje, resaltando la importancia del momento y destacando la oportunidad de trabajar mancomunadamente con el Gobierno provincial. Acto seguido más de cincuenta productores recibieron el aporte previsto por el Programa de BPAs, siendo dicho aporte de alrededor de $2.300.000. Asimismo, se dedicó un momento especial para Pedro Ferrero, resaltando su trayectoria y sus 70 años ininterrumpidos de asistencia a la Exposición de Palermo.

 

Todos los eslabones de la cadena

En horas del mediodía se dio paso a la realización de la Cuarta Edición de la Mesa Nacional del Trigo.

Esta edición tuvo la particularidad de contar con todos los eslabones de la Cadena Triguera, lo que constituye un verdadero afianzamiento de este espacio creado en el Marco de la Fiesta Nacional del Trigo y organizado por la Sociedad Rural de Leones y además, conto con la presencia de las máximas autoridades del sector.

La jornada se abrió con la bienvenida a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Leones, Guillermo Sarboraria quien dio lugar al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, doctor Sergio Busso para que con su mensaje diera apertura a esta nueva edición de la Mesa Nacional de Trigo, luego de resaltar la importancia de este espacio nacido en el seno de la Fiesta Nacional del Trigo, el ministro Busso anuncio la intención del Gobierno de Córdoba para que el próximo año este espacio se convierta en Congreso Internacional de Trigo, manifestando que Leones y la Fiesta Nacional del Trigo se merecen tener un evento de esas características poniendo a disposición para su realización el total e incondicional apoyo del Gobierno cordobés. Luego se dio paso al embajador en Brasil licenciado Carlos Magariños, quien agradeció por la invitación y resaltó la importancia de mantener los lazos comerciales con la República Federativa del Brasil para exportar a ese país como así también para trabajar en conjunto como proveedores de países que sin esa unión no se podrían abastecer por la gran demanda, luego se estableció un intercambio de preguntas con los asistentes a la Mesa para más tarde retirarse ya que poseía una agenda preestablecida.

Hecha la apertura y con el analista de Mercados Carlos Etchepare como moderador, se dio comienzo a las presentaciones de todas y cada una de las instituciones representadas y que al término de las deliberaciones y cambio de opiniones sobre distintos aspectos que hacen a la producción y comercialización del trigo, se rubricó por parte de todos los presentes un documento en conjunto.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus