Se vendieron solo siete parcelas

 

Cinco productores cercanos a Ordóñez, una mujer de Canals y una firma de Villa María se constituyeron en los primeros preadjudicatarios de las extierras del Ejército

El momento en que un oferente sostiene la paleta en alto para preadjudicar una parcela de La Remonta

Ceirano compró campos en el remate, también lo hizo Mondino, Pagnan, Franceschina y una mujer de Canals, Tur, compraron uno cada uno. Una empresa de Villa María compró el primero que salió, aunque en realidad fue el cuarto de la lista.

Bien podrá ser el resumen que por la zona, entre productores y allegados, dé cuenta de la subasta pública que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), concretó ayer en la Sociedad Rural de Bell Ville, de las tierras del establecimiento General Paz, próximo a la localidad de Ordóñez, conocido como campo La Remonta.

Las parcelas de entre 50 y 150 hectáreas (46 y 167 más precisamente), salieron a la venta así, en el salón de la entidad, ubicado a la vera de la ruta provincial 3.

Con 17 de los 18 inscriptos presentes, funcionarios nacionales y del Banco de la Nación Argentina, un alto número de policías (operativo dispuesto desde los altos mandos, según indicaron) y un centenar de personas del público en general, el acto tuvo al presidente de la AABE, Ramón Lanús, dando la bienvenida en la apertura y marcando “los ejes para llevar adelante este proceso: transparencia, trabajo en equipo y las economías regionales”, justificando la modalidad. Sobre el último, sostuvo que “se trata de una apuesta por quienes trabajan esta tierra”. Y en otro aspecto, aseguró: “Nosotros tenemos un compromiso con la verdad, y los argentinos votamos eso hace poco, no los doble discurso. Escuchamos e incorporamos cambios en base a sugerencias”, dijo sobre los difundidos planteos de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En la primera fila estuvieron presentes el legislador por el Departamento Unión y exintendente de Ordóñez, Dardo Iturria, y el intendente de la vecina localidad de Morrison, Jorge Cura. El martillero Ricardo Vitaliti procedió a poner en marcha el remate, marcando requisitos como la máxima compra de dos parcelas por participante, entre las dos subastas (la segunda prevista para el 7 de diciembre con campos de entre 150 y 350 hectáreas) y que no podrán venderse por los próximos diez años, además de marcar que está comprometida y proyectada por la provincia la obra hidráulica para 2018. Las actuaciones estuvieron fiscalizadas por el escribano Horacio D’Albora, adscripto a la Escribanía General del Gobierno de la Nación.

 

La mujer, visiblemente emocionada, dejó rodar lágrimas al momento de la preadjudicación

Uno a uno

Los primeros tres lotes no tuvieron ofertas y recién el cuarto tuvo la primera oferta y de su base de 825 mil dólares, ascendió su valor de a cinco mil para que Trébol SRL se preadjudicara por 850 mil dólares esta parcela de 72 hectáreas. La persona encargada de firmar fue Silva (prefirió no brindar más datos) aunque indicó que la empresa con sede en la ciudad de Villa María se dedica a diversos cultivos (soja, trigo y maíz).

Los tres siguientes fueron para productores más cercanos a Ordóñez y Justiniano Posse. El quinto lote inició en 830 mil dólares y por 855 mil fue Juan Carlos Pagnan (Posse) quien aparece como futuro dueño de estas 72 hectáreas. Edgardo Ceirano (reside en el campo) se preadjudicó el sexto lote en disputa y minutos más tarde el décimosexto (16), el primero por 700 mil dólares (base de 643.590 dólares) y el segundo propio por 737 mil (732.831 dólares).

Después de haber disputado los tres anteriores y haber quedado en segundo lugar, teniendo que firmar la documentación del remate, Sergio Mondino (Posse) logró imponer la cifra de 665 mil dólares por el lote 7 (base de 587.168 dólares).

Los organizadores confiaron que se trata de “productores genuinos, medianos que amplían su superficie de trabajo”.

El octavo (lote 8) comenzó en 528 mil y subió su valor hasta los 590 mil dólares, a nombre de Adriana Luisa Tur, de Canals, que al llegar hasta la mesa de fiscalización lo hizo llorando y cargada de emoción “por todo lo que tuvimos que pasar…”. No dijo más.

Luego se concretó la compra de Ceirano y sin más, el martillero repasó toda la lista, pero sin ofertas, dando algunos instantes “para la reflexión”, hasta que al llegar por tercera vez a la parcela 15, un productor de Ordóñez, Nelso Franceschina, ofreció la base de 796 mil dólares por las 77 hectáreas dispuestas y sin oposición se las preadjudicó.

Vale decir que la adjudicación se concreta dentro de un plazo de 30 días de realizada la subasta pública, en tanto se complemente la documentación y se cumplan los requisitos a revisar.

 

Lanús, quien sostuvo la modalidad de subasta y criticó el “doble discurso” de la FAA

Todo lo previsto

“Estamos contentos porque llegamos a esta etapa bien, con todo en regla y 18 inscriptos, todo como teníamos previsto, y siete de los 20 lotes que poníamos a la venta se subastaron y tienen ahora dueños (preadjudicatarios) que son productores de la zona”, lanzó Ramón Lanús, responsable de la AABE.

En el mismo sentido se manifestó “también muy optimista respecto al 7 de diciembre (la segunda fecha, donde saldrán a remate las 27 parcelas restantes, que son de mayor superficie, de entre 150 y 350 hectáreas)”.

“Muchos, además, se llegaron a conocer cómo era el proceso, un proceso muy novedoso”, dijo, en tanto “la gente no está acostumbrada a comprar campos a través de una subasta pública y también hay una cuota de confianza que uno tiene que ir generando desde el Estado, para demostrar que lo que decimos, de querer hacer esto con mucha transparencia, por lo que estamos contentos de llegar a esta instancia”.

 

Doble discurso

Respecto a los planteos y reclamos de la Federación Agraria, de que la subasta si bien era transparente, no era equitativa ni de fácil acceso para los pequeños y medianos productores, Lanús apuntó: “Hemos hecho incorporaciones y modificaciones al pliego que tenían esa lógica”.

“Con la Federación (FAA) participamos de muchas reuniones, que tenían esa lógica, y si bien en privado han sido muy elogiosos porque se habían hecho muchos esfuerzos para tratar que esto se lo pudieran llevar pequeños y medianos productores, lamentablemente por una cultura política que tenemos que cambiar los argentinos, en el discurso público tienen una mirada distinta a lo que se decía en privado”, fustigó el funcionario.

Ejemplificó que “uno de los miembros del comité ejecutivo, me decía: a mí me consta que la ABBE ha hecho todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso a pequeños y medianos productores de estos lotes… Y la prueba es que hoy acá no hubo ninguna gran compañía ni esos miedos que alertaban, acá hubo gente genuina de la zona que quería ampliar un poco la producción que tienen”.

 

Convicción y confianza

“Es parte del proceso que debemos construir en la Argentina, que tiene que ver con generar confianza y que la gente conozca este procedimiento, que es novedoso y para muchos pequeños y medianos productores, que hoy se anotaron, pero no ofertaron, probablemente para conocer el contexto y ver cómo funciona, y quizás sí vayan a participar en diciembre. Así que somos muy optimistas en eso”, explicó Lanús.

Sobre si se va a volver a repetir, dijo que “es probable, porque estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es correcto y es la forma en que queremos acercar estas tierras a los productores de la zona”. “Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá y con el resultado de hoy, muy optimistas porque el 7 de diciembre continúa, y si no será en diciembre será en marzo, pero seguros de que es la manera que este campo de la provincia de Córdoba vuelva a los cordobeses y genere más empleo y más producción en la zona”.

En cuanto a si las 13 parcelas que no tuvieron aferentes ayer, pasarán directo a la subasta de diciembre, Lanús deslizó que “esa decisión hay que tomarla, ver si será en diciembre o marzo. Queremos que estos campos estén en manos de productores cordobeses y de gente de la zona. Esa decisión está tomada”.

 

Para celebrar

Carlos Pfund, gerente Zonal del Banco de la Nación Argentina, se refirió a créditos previstos para esta instancia: “Facilitamos al AABE 12 carpetas que fueron preaprobadas para este remate y para el 7 de diciembre seguirán habiendo carpetas”.

“Le puedo asegurar que este entusiasmo de hoy es totalmente transparente. Yo los acompañé a ellos, tuvimos reuniones en distintas localidades y siempre se mantuvo una misma temática: que es primero la verdad y después seguimos con la verdad. Cosas turbias no”, expresó Pfund.

Celebró que “la mayoría (de los productores compradores) son clientes de Banco Nación”.

“Estar acá para nosotros es bueno, porque no teníamos créditos para campo. Hoy Nación con la línea 700, la Carlos Pellegrini y eso nos ayuda a acompañar al AABE para llevar adelante este cometido”, confió.

 

LAS CIFRAS

1.409

HECTAREAS A SUBASTA SALIERON AYER EN BELL VILLE.

 

438

HECTAREAS SE VENDIERON SOLO ENTRE SEIS OFERENTES.

 

5.193.000

DOLARES SE OFERTARON POR LAS SIETE PARCELAS COMERCIALIZADAS, LO QUE SUPERA LOS 92 MILLONES DE PESOS.

 

11.856

DOLARES EN PROMEDIO SE PAGO POR CADA HECTAREA.

 

6.532

HECTAREAS SE REMATARAN EL 7 DE DICIEMBRE, A LAS QUE SE PODRiAN SUMAR LAS 971 QUE RESTARON DE AYER.

 

Interesados

Los que participaron activamente no fueron todos y los que avanzaron en la compra prefirieron no brindar demasiados datos ni conversar con los comunicadores presentes. De todas maneras, una pareja de jóvenes productores explicó a un cronista de EL DIARIO que asistieron a esta subasta para ver de qué se trata, cómo es la modalidad, aunque confesaron que estaban interesados en la segunda, del 7 de diciembre, donde las parcelas superan los 150 hectáreas.

Precisaron que debieron abonar una suma de cinco mil dólares para poder acceder a esta instancia, los que apuntaron se les devolvería en los próximos tres días.

 

Mientras tanto

Por la céntrica y emblemática calle Córdoba los niños, jóvenes y adultos, los vecinos todos, instituciones y autoridades llevaron adelante el acto protocolar (a la mitad de plaza 25 de Mayo) y el desfile cívico, para celebrar el 341º aniversario de esta legendaria población, hoy ciudad cabecera del Departamento Unión. De a poco fue llegando el público para dar un gran marco festivo.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus