Se viene la primera clínica de pesca en la provincia

La tapa y contratapa más las solapas de un libro dedicado a una conocida de nuestras aguas: la tararira

El disertante presentará en territorio cordobés su libro sobre tarariras, de lanzamiento reciente para los amantes de la actividad

La tapa y contratapa más las solapas de un libro dedicado a una conocida de nuestras aguas: la tararira

Se trata del primer encuentro enfocado como clínica de pesca en la provincia de Córdoba. Así lo anunciaron sus organizadores.

Será el próximo viernes 24, a partir de las 20, en la Cooperativa de Agua Sudeste de Bell Ville (calle Córdoba 880). Este encuentro estará a cargo del reconocido licenciado Víctor De Víctor, quien en agosto pasado presentó su nuevo libro “¡Tarariras! – Conocimientos y artes para su pesca”.

Según el especialista, a mediados de 2013 surgió esta iniciativa de escribir un libro de tarariras, ya con experiencia a cuestas en lo que a libros se refiere (“Ictiología para Pescadores” – Editorial Dunken, 2000 y “Guía de peces deportivos de agua dulce” – Safari Ediciones, 2006), por lo que comenzó a darle forma a la idea pensado en una obra que contuviera los conocimientos para que el pescador pueda crecer como tal.

Así se originó Hoplias Experience, un proyecto que contempló, entre 2015 y 2016, 24 relevamientos de pesca destinados a acumular experiencias y datos para darle vida al libro.

“Pescamos en arroyos del interior del Delta, en el borde exterior en los juncales que limitan con el Río de la Plata, en la isla Oyarbide, en zanjas y arroyos tributarios del Paraná Guazú, en San Nicolás, en el extenso pesquero que une Rosario con Victoria, en zanjones y cavas escondidas a la vera de las rutas entrerrianas, en lagunas y arroyos de los alrededores de General Galarza, en La Paz, en Esquina, en varias lagunas de la provincia de Buenos Aires y en cada lugar que nos haya parecido apto para la pesca de tarariras”, narró De Víctor.

Apuntó además que “las pescamos en todas las modalidades y tamaños. Practicamos spinning, baitcasting y fly. Y también cuando la ocasión lo requirió, como en aquellas noches de Guazú, con carnada”.

“Nos mojamos, embarramos, navegamos, caminamos y vadeamos en procura de nuestro objetivo. Filmamos, fotografiamos, medimos, pesamos, recabamos datos y por fin escribimos”, sintetizó.

 

El libro

“¡Tarariras! – Conocimientos y artes para su pesca” comienza con una presentación realizada con un florido prólogo a cargo de Juan Pablo Gozio y un prefacio con palabras del autor.

En su desarrollo, Víctor De Víctor se aboca a temas concretos relacionados con la biología, el comportamiento y la pesca de estos maravillosos peces: hábitat, dónde pescarlas, distribución de hoplias malabaricus; biología general, morfología, esqueleto y musculatura, aparato digestivo y alimentación, aparato respiratorio, la vejiga natatoria, aparato circulatorio, aparato excretor; aparato reproductor, la continuidad de la especie, órganos de los sentidos; comportamiento animal, agresividad, territorialidad, peces sociales, el cuidado de la descendencia; azules en nuestras aguas, tararira ñata o “mochita”; cómo pescarlas, modalidades, equipos y elementos, pesca con carnada, técnicas y señuelos. También la experiencia de los relevamientos con más.

El libro contiene 116 páginas con 128 gráficos y fotos a color. Está realizado con una alta calidad de edición, en papel ilustración de importante gramaje y con encuadernación pegada y cosida. Tapa a todo color, plastificada, brillante y con solapas.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus