El Diario del centro del país

Seis emprendedores competirán por 50 mil pesos en un programa de TV

El proyecto se presentó en 2017 y posteriormente se desarrollaron los casting de selección de participantes

“Proyecto Inc” se emitirá por Uniteve y por una aplicación web durante cuatro miércoles

Un proyecto de tesis de tres estudiantes de la UNVM pondrá el eje en proyectos con impacto social y/o ambiental. Será desde mañana a las 21

Mañana a las 21 comenzará a exhibirse un programa televisivo original en nuestra ciudad denominado “Proyecto Inc”.

Seis emprendedores de Villa María y la zona competirán por un premio mayor de 50 mil pesos que aportará el municipio local. Durante cuatro envíos realizados en vivo y en directo, los concursantes tendrán que sortear desafíos colectivos e individuales y, además, ser aprobados tanto por un jurado de especialistas como por el público que votará a través de una aplicación virtual.

La iniciativa surgió a partir de un grupo de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM que en 2017 presentó su tesis de grado que vinculara dos inquietudes relacionadas con sus integrantes: la creación de un certamen televisivo y la socialización de proyectos de emprendimiento.

Leila Ugarte (oriunda de Salta), Gastón Guerini (de Marcos Juárez) y Melina Devit (de San Juan), quienes se radicaron en 2012 en nuestra ciudad para concretar su formación audiovisual, elaboraron una propuesta que los persuadió tanto como realizadores como espectadores. “Nos interesaba que la gente eligiera a los favoritos de un programa en particular y que sean emprendedores, ya que dos de nosotros lo somos: Leila elabora productos de diseño y yo tengo una pastelería que promociono de manera virtual. Además creíamos importante que los participantes cumplan con los requisitos de que desarrollen producción local o regional y que sus productos tengan impacto social y/o ambiental”, comentó Melina a El Diario.

Realizadores: Melina Devit, Leila Ugarte y Gastón Guerini

Concursantes y jurado

Tras el casting alusivo, y las búsquedas pertinentes en las incubadoras de la UNVM (Unipyme) y de AERCA (Idea), el grupo seleccionó a los siguientes concursantes: Daniela Varas (ecuatoriana radicada en Villa María) quien ha creado una marca de indumentaria, Nativos, con textiles naturales y teñida con pigmentos de vegetales; Leonardo Castoldi de nuestra ciudad quien a través de De la Pacha alienta la producción frutihortícola agroecológica; Romina Dutto quien elabora juguetes ecológicos didácticos y fomentar la creatividad a partir de su marca Volá Volá; Leila Mohammadi Nejad fabrica artículos de depilación ecológica y saludable con Suratí; Lucas Forneris de Etruria desarrolló un parlante ecológico para celulares que actúa como caja de resonancia con madera de reforestación llamado Ampli a través de su empresa Muta; y Magalí Plovanich confecciona pañales de tela y accesorios femeninos ecológicos, lavables y reutilizables en Mitaí.

En tanto, el jurado estará compuesto por Emilio Pérez Campanelli (director del Ente Integral de Desarrollo), el contador Darío Poncio (integrante de Extensión y de Unipyme de la UNVM y responsable de una consultora propia) y Laly Fernández (coach en autoconocimiento y crecimiento personal y autora de “Me conozco, luego emprendo”).

 

La modalidad del programa

Serán cuatro envíos y en cada uno de ellos se eliminará al menos un concursante y el jurado “salvará” a otro. “En cada programa, los participantes deberán demostrar sus capacidades en cuanto a liderazgo, innovación y pasión en los proyectos, además de evaluar las factibilidades y la rentabilidad de sus propuestas. Deberán superar desafíos que se desarrollarán durante la semana y que grabaremos previamente y otros que harán en vivo, más un ‘speech’ o explicación ante el jurado. Luego, el tribunal salvará a uno de ellos y el público podrá votar desde que inicia hasta que termina el programa. El menos votado será eliminado dado que cada voto es positivo”, detalló Melina.

El producto se extenderá durante cuatro miércoles, de 21 a 22, a grabarse en vivo y en directo desde el plató de Diseño de la UNVM, hasta la final a realizarse el 13 de enero. Se emitirá por el canal Uniteve, de la Universidad Nacional, y por la aplicación “Proyecto Inc”, que se podrá descargar en los celulares a través de Playstore, donde también se podrá emitir el sufragio. El público, además, podrá votar qué desafíos tendrán que hacer los participantes en el capítulo siguiente.

Vale señalar que el ganador obtendrá los 50 mil pesos y una asesoría en Unipyme.

 

Conducción y equipo

La conductora designada será Carolina Durand (del programa radial “No es lo que parece”), a quien Guerini conoce del taller teatral del ETI. “Ella nunca había hecho conducción televisiva y, la verdad que nos ha sorprendido, por su carisma, improvisación y personalidad”, acotó Devit.

El equipo técnico que acompañará a las emisiones, desde escenografía, producción, cámaras hasta vestuario, maquillaje y publicidad, ronda las 50 estudiantes, que trabajan “ad honorem”.

Consultada sobre alguna referencia previa a la hora de pergeñar el programa, Melina indicó que “aunque en Villa María ya se habían hecho realities televisivos, como ‘Grito de ciudad’, tuvimos en cuenta algunos productos nacionales o internacionales como ‘El emprendedor’ y ‘Shark tank’”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El 12 lanzarán un ciclo de debate político

Mercedes Dagna

“Montessori integral”

Noemí Bramardo

Presentaron la novena edición de una publicación realizada por presos

Mercedes Dagna