El Diario del centro del país

Seis falsos mitos acerca de la fruta

Nutrición I

Que si la fruta tiene mucha azúcar, o si es mejor comerla con el estómago vacío y hasta que en jugo es igual de saludable, son algunos de los mitos que reunimos para desmentir.

 

1) Tiene mucha azúcar

Muchos estudios han encontrado que los azúcares añadidos tendrían efectos negativos en la salud, pero considerar a la fruta como maligna porque contiene fructosa sería un error. Primero hay que considerar que la fructosa sería mala si se consume en grandes cantidades, lo cual sería casi imposible de lograrlo solo comiendo fruta, como recoge el portal Healthline.

Además, el azúcar de la fruta no se ingiere de forma aislada, ya que hablamos de un alimento con otros componentes como fibra, agua y resistencia a la masticación. Todos ellos hacen que el proceso de digestión sea más lento y que la fructosa se libere al cuerpo de forma paulatina, siendo incluso saludable.

 

2) Tomar jugo es igual de nutritivo

Si bien es verdad que los jugos de frutas mantienen muchos de los nutrientes, no mantienen la fibra ni la resistencia a la masticación. Esto quiere decir que la fructosa que se liberaría durante la digestión, está presente desde el inicio. Esto tendría varios efectos.

El primero es que tanta azúcar en la boca podría dañar los dientes, de acuerdo con el portal WebMD. Pero también elevaría el índice glucémico, lo cual liberaría la glucosa en la sangre más rápido. Además se consumirían más calorías, pues lo jugos contienen más porción de fruta y generarían menor sensación de saciedad.

Sería mejor tomar fruta entera que en jugo.

 

3) La fruta deshidratada es igual de saludable

Igual que los jugos, la fruta deshidratada no sería tan buena a pesar de tener nutrientes. Esto porque su contenido de azúcar se concentra mucho más a la hora de secarse. Además, es difícil controlar las porciones, por lo que se ingerirían más calorías.

 

4) La fruta congelada no es nutritiva

Si la fruta es congelada a las pocas horas de ser cosechada, conserva la gran mayoría de sus nutrientes, por lo que no habría problema con ingerirla, como recalca el portal Medical Daily. Además, también mantiene sus otras ventajas, que la hacen buen para la digestión.

 

5) La fruta es mejor comerla con el estómago vacío

Se trata de una creencia popular que asegura que si se combina con otros alimentos la fruta no sería tan nutritiva y causaría indigestión. Sin embargo, sería falso ya que en realidad el único efecto que tendría en la digestión es que la comida tardaría más en pasar del estómago al intestino. Esto, de hecho, sería bueno pues provocaría una mayor sensación de saciedad.

 

6) Preferentemente, por la tarde

Este mito se ha extendido en Internet, pero sería falso. Para justificarlo, dicen que el metabolismo se ralentizaría por la tarde, y comer fruta elevaría los niveles de azúcar en la sangre, despertándolo. Sin embargo, esto ocurriría con cualquier alimento rico en carbohidratos y a cualquier hora del día. Pero, además, no existe justificación para hacerle esto al metabolismo, el cual también necesita descansar.

Fuente: Portal Yahoo!

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Hasta el 30 aplican la dosis adicional de la vacuna triple viral

Daniel Rocha

¿Son realmente efectivas las dietas desintoxicantes?

Daniel Rocha

Asperger: cuando se dificulta la interacción social

Daniel Rocha