El Diario del centro del país

“Si no fuera por la Cooperativa, hoy muchos productores no estarían”

Jorge Oviedo (izquierda), junto a los referentes del movimiento cooperativo (Coninagro y JIPL), quienes estuvieron ayer en Villa María y Arroyo Cabral

ARROYO CABRAL – Jorge Oviedo, gerente

Con 72 años de historia, la Cooperativa de Arroyo Cabral creció y fortaleció a todo el pueblo. El gerente de la entidad valoró el sistema de economía social

Algo menos de la mitad de la población está vinculada de alguna manera con la Cooperativa de Arroyo Cabral, una entidad que celebró 72 años de historia.

A manera de “balance social”, Jorge Oviedo, el gerente, habló de la situación actual. “Estamos bastante afianzados porque hemos recuperado el capital de trabajo y apostado a la inversión”, dijo.

Recordó precisamente las inversiones del año 2011 cuando ampliaron la capacidad de acopio y desarrollaron las plantas lácteas “donde pusimos nuevas tinas, las tecnificamos e incrementamos los litros de leche”.

En este punto, valoró la economía social desarrollada como movimiento cooperativo, porque para aumentar la cantidad de litros, no salieron a buscar nuevos productores sino que fortalecieron, con financiamiento, a los que proveen la leche a la entidad. “Es un crecimiento genuino”, dijo Oviedo.

“Lo que hicimos fue que, cuando había un remate de un tambo, íbamos como cooperativa y comprábamos la hacienda que luego repartíamos entre los productores. Esto nos permitió pasar de 80 a 90 mil litros procesados a los 220 mil actuales”, dijo.

El presente año se presentó con complicaciones. “La primera fue el clima. Primero no llovió nada y después el agua complicó las cosechas. Esto nos hace que sea un año sin reservas de pasturas, lo que dificulta la actividad productiva”.

Otro problema que mencionó Oviedo fue el de la falta de financiamiento: “El productor necesita créditos a largo plazo y la Cooperativa no tiene tanta espalda. Por eso, lo que estamos viendo a través de la Junta Intercooperativa, es contar con los créditos rotativos para que el productor pueda invertir sin estar sujeto a las condiciones del sistema bancario”, agregó.

Esos créditos, van “rotando” en el sistema porque cuando los devuelven, se prestan a otros productores y así gira la rueda.

“Las tasas siempre son mucho más bajas que las de los bancos. Aproximadamente la mitad”, planteó.

“Lo que nos salvó en un año difícil fue la diversificación: tenemos dos plantas lácteas, una de maní que exportamos y el departamento de agroquímicos, en el que contamos con el financiamiento de la Asociación de Cooperativas Argentinas”, entre otros.

“Somos convencidos de la importancia del sistema cooperativo, porque esta estructura de la economía social permitió un crecimiento mancomunado. Si no hubiera sido por la Cooperativa, muchos productores hubieran dejado de existir”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Pablo Rossi formará parte del debate en el sector manisero y agroindustrial

Mercedes Dagna

Vassia buscará suceder a Favalli

Juan Pablo Morre

Feria rodante

Alexis Loudet