El Diario del centro del país

Sigue en baja el consumo interno

Tablero de comando sectorial

En la última publicación del Tablero de Comando Sectorial, que ofrece datos oficiales de la producción láctea, las exportaciones, el consumo interno y los precios, se refleja que un dato constante de todo 2018 fue la caída del consumo interno, lo que afecta especialmente a las Pymes lácteas que no están en condiciones de exportar.

Según el informe que incluye los datos de enero a octubre de 2018, se consumió, en relación al mismo período del año anterior un 1% menos de leche fluida, un 8% menos de leche en polvo y el sector que mejoró algo fue el de los quesos, con una suba del 4%.

En lo que hace a exportaciones, los datos son más alentadores, dado que en volumen creció un 30% considerando los 10 primeros meses de 2018 con el mismo período de 2017. La leche en polvo entera encabeza las ventas al exterior con un 39% del total exportado, seguida por el suero y otros productos lácteos.

 

Producción y precios

Otros datos que aporta el Tablero es la cantidad de litros que produce Argentina y los precios que recibe el productor.

En lo que hace a cantidad, hay que señalar que se incrementó un 4,9% en relación a 2017, pero si se mide noviembre a noviembre, hubo una baja del 1%, mientras que la baja asciende al 7% si se compara la producción del mes anterior.

Finalmente, en lo que hace a precios, hay que señalar que se incrementó en los últimos 12 meses un 57%. Si se compara con el mes anterior, la suba fue del 6%.

Esto representa que el valor promedio por litro es de 8,93 pesos por litro, algo superior de lo que se abona en Córdoba, que alcanza un promedio provincial del 8,57%.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Preocupa la tuberculosis

Mercedes Dagna

Innovación en maíces de ACA

Juan Pablo Morre

Factor humano en el tambo

Daniel Rocha