El Diario del centro del país

Sigue en caída la venta de autos usados

La situación económica se siente en la poca venta de automóviles, tanto 0 km como usados

Datos de Registros de Propiedad Automotor

En noviembre hubo un 16,5% menos que el mismo mes del año pasado. No obstante, desde la Cámara se informó que la baja en la provincia fue menor que el comercio nacional

Se transfirieron 14.367 vehículos usados en la provincia de Córdoba durante el mes de noviembre, lo que significó una baja del 16,5% en comparación con igual mes de 2017 cuando se comercializaron 17.207 unidades, según la información que emitieron los Registros de Propiedad Automotor.

A nivel nacional, en el penúltimo mes del año se comercializaron 126.892 vehículos, un 20,2% menos que en el mismo mes de 2017 (159.007).

De acuerdo a estimaciones del sector, del total de las operaciones contabilizadas solo un tercio se realiza en comercios formales.

“Noviembre fue el mes con menos transferencias del año en la provincia de Córdoba y la baja fue menor al promedio nacional. A la caída de ventas que se registra desde los últimos meses se suma el incremento de la presión impositiva y la implementación de políticas nacionales que parecieran beneficiar al comercio informal en detrimento del formal, que genera empleo e ingresos al Fisco”, dijo Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

En ese sentido, afirmó que el sector venía con una “alerta amarilla y ahora, pasó a alerta roja” y se tiene preocupación por las fuentes laborales y la continuidad de los comercios.

Ruiz, quien fue recientemente elegido titular de la CCAC, consideró que la medida dispuesta por Afip de poder sacar el Formulario CETA sin clave fiscal es perjudicial para el comercio formal al no tener registro del intermediario quien genera este formulario. Por otro lado, las políticas económicas, con alta tasas de intereses, resultan recesivas para el sector.

En cuanto a la participación, Córdoba se consolida como la segunda jurisdicción con mayores ventas con 11,3%, luego de provincia de Buenos Aires, seguida por Capital Federal y Santa Fe.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“No es solo contra el Gobierno nacional, sino también contra el provincial”

Daniel Rocha

UEPC rechazó la oferta salarial y las clases no van a comenzar el 6

Alexis Loudet

“Queda mucho por hacer”

Juan Pablo Morre