El Diario del centro del país

SOBRE LA VENTA DE PROPIEDADES

Mercado inmobiliario – Cómo aplica el Impuesto a las Ganancias…

El Gobierno nacional reglamentó el alcance de ese tributo sobre la venta de inmuebles. Para el sector, se trata de otro golpe en medio del polémico proyecto de ley de alquileres. El gravamen corresponde al 15% entre el valor de compra y el de venta del inmueble. Denuncian que el decreto no contempla la fuerte variación del dólar. Arquitectos y otros profesionales ligados a la construcción siguen de cerca el debate que no ha hecho más que comenzar. Aquí, alguna de las voces

A comienzos de este mes, el Ejecutivo de la Nación eliminó el Impuesto sobre la Transferencia de Inmuebles (ITI) al remplazarlo por un gravamen a la ganancia capital sobre la venta de propiedades no destinadas a casa-habitacional.

El vendedor va a pagar un 15% sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de la venta de un inmueble, explicó Belén Fernández, en un artículo para Ambito Financiero.

“No tenemos dudas de que el impacto es negativo. Estamos en el mínimo histórico de renta en el alquiler de propiedades muchas veces por debajo del 2,5%. Además se está debatiendo la Ley de Alquileres, y el pago de Ganancias para la venta de inmuebles lo único que hace es embarrar más la cancha en un escenario más que complejo”, consideró Tomás Seeber, director de RGM Real Estate.

 

Variación del dólar

Para los profesionales del sector, el problema más grave es que el dictamen no contempla los vaivenes de la moneda estadounidense. “Un inversor que compró un inmueble a principios de año y lo quiere vender ahora debe pagar más de u$s7.000 de impuestos cuando en realidad no obtuvo ganancia porque el precio de los inmuebles en dólares se mantuvo estable”, expresó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

“Si los inmuebles se ofrecen y se compran en dólares, lo mejor es fijar el impuesto acorde con lo que determina esa moneda. Lo cierto es que hoy existe una distorsión muy grande entre el valor real y el valor fiscal”, sostuvo Bennazar.

 

Un ejemplo

De esta forma, un propietario que adquirió un inmueble de u$s100.000 en enero lo pagó en pesos (con un dólar a $18) $1.800.000; ahora si decide vender ese inmueble el valor de la unidad sigue siendo el mismo, pero en pesos significa el doble: $3.600.000. Es decir que debe abonar el 15% en impuestos entre el valor de compra y el de venta, lo que representa a $270.000, u$s7.500, cuando en realidad no se obtuvo ninguna ganancia en el valor de la unidad.

Para los referentes del sector, esta medida, sumada al proyecto de ley de alquileres, desalienta la inversión en ladrillos.

Hoy, ante la falta de créditos hipotecarios y la fuerte devaluación, el mercado de compraventa está paralizado y los pocos que sobreviven son los ahorristas que buscan el refugio de sus ahorros en ladrillos, explicó a su vez Fernández en su columna para el diario especializado.

“A ellos los perjudica de lleno, antes de sumergirse en una inversión van a contemplar esta normativa”, concluyó Bennazar.

Para los conocedores, si no se toman en cuenta las diferencias de tipo de cambio, es factible que se deprima aún más de lo que está el mercado inmobiliario, que desde que comenzó el proceso de devaluación del peso se frenó y no da señales de recuperación.

 

Concurso – POR UN NUEVO HOSPITAL

Atención a todos los profesionales de Villa María, Villa Nueva y la región. Del mismo modo que la semana pasada dimos a conocer el concurso de proyectos para la realización de tres ibras públicas   en Villa Carlos Paz, hoy difundimos otra convocatoria interesante: es del Gobierno de Neuquén, a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía e Infraestructura, el auspicio de la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA) y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén Regional 1, se convocó a presentar ideas y anteproyecto para construir un Hospital Norpatagónico.

“El Hospital Norpatagónico, se desarrollará en la meseta de la ciudad de Neuquén, en una parcela del Lote Z1, con una superficie aproximada de 32.700m2. Este moderno edificio pretende proveer a la ciudad y a toda la región de un centro de salud de alta complejidad, que pueda incorporarse al paisaje y a las condiciones que impone la meseta y genere áreas que promuevan conectividades urbanas y sociales en un entorno natural único en lo que será la primera intervención al sur de la autovía norte”, se indicó.

El Hospital Norpatagónico será una oportunidad para promover la reflexión y el trabajo creativo de la disciplina a través del desarrollo de propuestas urbano-arquitectónicas que propicien hábitats adecuados para el desarrollo e interacción de la comunidad.

La apertura del concurso fue la semana pasada y la primera ronda de consultas va hasta el 14 de diciembre. Los datos en: hospitalnorpatagonico.canqn.org.ar

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Edificios históricos como ESPACIOS DE GOBIERNO

Noemí Bramardo

Un edificio emblemático

Noemí Bramardo

Todos a Tucumán

Daniel Rocha