Sol Gabetta rendirá homenaje a Pablo Casals

Gabetta en la portada de una revista europea especializada

En Barcelona

La violonchelista villamariense Sol Gabetta rendirá homenaje en Barcelona a Pablo Casals el próximo 12 de junio con un concierto en el Palau de la Música Catalana junto al pianista Bertrand Chamayou.

Su actuación justo dos días antes de la celebración de la Diada Pau Casals en la ciudad servirá para mantener vivo el legado del genial músico y maestro, uno de los mejores violonchelistas del siglo XX. “Gabetta representa la universalidad de Casals. Nacida en Argentina, con pasaporte francés, con raíces francesas, italianas y  rusas, actualmente vive en Suiza, donde su lengua más habitual es el alemán”, ha destacado Bernard Meillat, director del festival dedicado al músico en El Vendrell, donde está la casa-museo del artista.

El concierto consta de un programa pensado expresamente para la ocasión. Abrirá “Cinco piezas de estilo popular” de  Robert Schumann. Gabetta la compara con una “Suite” de Bach sin el preludio. “Parece una pieza fácil, pero no lo es. Ante ella te sientes desnudo. Es muy transparente y debes ser totalmente sincero cuando la tocas”, ha señalado la artista, devota de Casals, que presentó su visión del artista a través de una grabación presentada en el Palau de la Música. “Es una pieza que aprendí a tocar tarde porque requiere madurez”, reconoce. Escuchar una grabación de Casals la ayudó a captar su esencia. “Me pareció muy interesante ver cómo Casals incorporaba su espontaneidad dentro de esta obra que tiene una gran estructura”, destacó feliz de haber podido degustar una de esas piezas antiguas, hechas de una sola toma cuando la técnica de grabación no permitía cortar ningún pasaje para repetirlo. “Es una grabación mágica”.

El programa se completará con la “Sonata en sol menor, op. 65” de Chopin y otra de Benjamin Britten.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus