El Diario del centro del país

“Somos un eslabón importante en la cadena de las prestaciones de salud”

Laura Molina, referente de la delegación local de la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia

Día del Trabajador de Farmacias – Laura Molina, representante de la entidad gremial que los nuclea

Laura Molina, de la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia, abordó la situación del sector recordando que un día como hoy, de 1944, se creó el gremio que los nuclea

“Los trabajadores de farmacia somos un eslabón importante en la cadena de prestaciones de salud”, dijo Laura Molina a El Diario, al recordar que hoy se conmemora el día de los empleados del sector.

“Estamos en contacto con toda la sociedad, porque quién no ha ido una vez a una farmacia por un medicamento”, indicó. Sin mencionar que son los únicos capaces de descifrar la letra de los médicos.

“Hay una triste coincidencia en la fecha con un hecho histórico de Argentina, que marca el inicio de la dictadura militar”, planteó, recordando lo ocurrido el 24 de marzo de 1976. “Nosotros conmemoramos nuestro día porque un 24 de marzo de 1944, se creó la Asociación que comenzó a representar sindicalmente a los trabajadores de farmacia”.

Al referirse a la situación salarial, indicó que en abril iniciarán las negociaciones paritarias en la Provincia. “La verdad, que atravesamos un momento complicado, que asusta; como asusta la realidad argentina”, planteó.

“Nosotros somos partidarios del diálogo, aunque no dejamos de decir que los propietarios de farmacias no resignaron ganancias, porque, como todos saben, los medicamentos han subido de precio de manera significativa”, indicó.

Valoró que en la paritaria anterior lograron una claúsula por la cual, de manera automática los salarios se actualizan según el índice de inflación. “Igual, nuestros sueldos acompañaron la inflación, pero no así la devaluación, lo que hace que sigamos perdiendo poder adquisitivo”, dijo.

“Nuestra organización trabaja mucho en lo que hace a la defensa de los trabajadores y en ofrecer lo mejor en infraestructura”, planteó.

“Desde 2005, cuando nos separamos de la Federación de Buenos Aires, logramos contar con edificio propio en nuestra sede de Capital, como así también sedes propias en Villa María, San Francisco, Río Cuarto y próximamente inauguraremos la de Río Tercero”.

Además, en lo que hace a turismo, contamos con un hotel, un camping y junto con otras organizaciones hermanas de otras provincias, estamos construyendo un hotel en Mina Clavero”, aseveró.

 

Salud: prevenir ante todo

En lo que hace a las prestaciones que cuentan los afiliados a la obra social de la Asociación de Trabajadores de Farmacia (Osadef), Molina destacó que en Villa María tienen un centro médico con todas las especialidades de la atención primaria de salud.

Por enumerar algunas, habló del laboratorio propio, clínica médica, kinesiología, traumatología, pediatría y pediatría cardiológica, ginecología, nutrición, gastroenterología, neurología, odontología, nefrología, psicopedagofía y fonoaudiología.

“Tenemos implementado un sistema de chequeo médico que consiste en acercar los profesionales al lugar de trabajo de nuestros afiliados”, informó.

El bioquímico va a las farmacias para extraer sangre y así iniciar el procedimiento de control, que permite la evaluación del médico clínico y, en caso de ser necesario, la derivación. “Hemos detectado muchas patologías incipientes, lo que permite un mejor tratamiento. En eso consiste la prevención”, indicó.

Otro tema que aborda la salud de los trabajadores y sus familias es el de la ficha médica para hijos de afiliados. “No es un trámite nada más. Nosotros organizamos dos grupos de profesionales: uno para los niños hasta 12 años y otro para adolescentes y jóvenes universitarios. Se controla todo, desde el pediatra, el clínico, el odontólogo y hasta un psicólogo para hacer una evaluación integral de la salud del estudiante”, dijo.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La alumna de mayor edad es la abuela de Gill

Mercedes Dagna

Profundizan el protocolo de trabajo

Alexis Loudet

Un viejo proyecto que divide las aguas

Alexis Loudet