El Diario del centro del país

Sostenida caída de la soja

AGRICULTURA – Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

En los últimos años, se redujo el área de siembra de la oleaginosa para beneficio del maíz, que va ganando terreno en la provincia de Córdoba

La estimación de siembra para la campaña de soja 2018/19 en la provincia de Córdoba, revela que se sembrarían unas 4.030.000 hectáreas (ha), prácticamente la misma superficie que el añ̃o anterior y la menor de los últimos 10 añ̃os.

El informe elaborado por el equipo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos de la red de colaboradores, analiza que “esta disminución sistemática de la soja se ha traducido en un aumento sostenido del área maicera en la provincia, la cual llegaría este añ̃o a unas 2.340.000 ha, siendo la más alta de la última década. Este aumento del 2,7% en la superficie sembrada de maíz representan más de 60.000 has adicionales, en donde los departamentos de Río Cuarto, General Roca y San Justo serían los encargados de inclinar la balanza a favor del cereal.

La superficie de sorgo se posiciona en 98.400 ha, disminuyendo un 3,3% respecto a la campañ̃a anterior, situación que sigue siendo una constante hace varios años en la provincia, donde principalmente se utiliza el cultivo con fines forrajeros y/o rotación. San Justo (21.300 ha) y Roque Sáenz Peña (16.100 ha) son los departamentos que más superficie siembran.

El maní, por su parte, muestra un retroceso en el área sembrada tanto a nivel provincial (-17%) como en la zona manisera comprendida por Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires (-17,7%). Las 324.500 ha que sembrarían en toda la zona manisera muestran un recorte de 20.000 ha comparado con la estimación de siembra anterior, y sería Córdoba la provincia que más hectáreas reduce. De confirmarse esta tendencia, la campañ̃a 2018/19 sería la de menor superficie sembrada en los últimos 10 añ̃os, potenciada principalmente por los malos resultados generales que se registraron en la campaña anterior en donde el rinde apenas superó los 22 quintales por hectárea.

 

Por departamento

Al hacer un análisis por zona, se puede advertir que el área central mantiene los mismos porcentajes de siembra de soja y maíz, a diferencia de los departamentos del norte y sur de Córdoba, donde el avance del cereal se advierte de manera más significativa.

En el Departamento San Martín creció levemente el área donde se estima sembrar soja y se mantuvo el maíz; en el Tercero Arriba, ambos granos crecieron un 1% en intención de área a sembrar y en el Unión, mantuvo los mismos porcentajes.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Resultados de la evaluación de cultivos de maíz y soja

Mercedes Dagna

Sigue en baja el consumo interno

Mercedes Dagna

Capacitación en Agronomía

Alexis Loudet