El Diario del centro del país

Sumaron 60 lugares en la cárcel y habrá otros 350 más en el corto plazo

Al acto concurrieron jueces y fiscales, así como el intendente y algunos funcionarios del Ejecutivo. Se realizó en el patio de la escuela de la cárcel. Reconocieron a quienes construyeron el pabellón

Nuevo pabellón en el Establecimiento Penitenciario de Villa María

La nueva construcción arrancará en el próximo semestre. Coinciden en que la crisis hizo crecer el delito

La cárcel de Villa María sumó 60 lugares de alojamiento e incorporará 350 en una construcción que arrancará en los próximos 180 días, según se conoció oficialmente ayer en el acto en que se habilitó un nuevo pabellón.

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Luis Angulo, se inauguró el pabellón número 17 del penal ubicado en barrio Belgrano, que comprende 270 metros cuadrados y que tiene capacidad para albergar a 60 personas.

Son 10 celdas colectivas, con una batería de sanitarios cada una.

El nuevo espacio fue construido por los internos, quienes estuvieron presente durante el evento de la mañana de la víspera.

En la ceremonia desarrollada en el patio de la escuela del establecimiento penitenciario, funcionarios coincidieron en señalar que la situación socioeconómica hizo crecer el delito.

En este marco, Angulo habló de “sensaciones encontradas”. Dijo que por un lado había “alegría” porque más “plazas de alojamiento significa mejores condiciones de habitabilidad” y hace al respeto por los derechos humanos. Pero por el otro lado, advirtió, “provoca profunda tristeza”.

Manifestó que esto “está vinculado directamente con la situación crítica que viven miles de argentinos y latinoamericanos, porque esto no es solo” de nuestro país.

Sostuvo que el cuadro está amalgamado a la indigencia y a la pobreza. En ese sentido habló del dato oficial de más de 32% de argentinos en situación de pobreza y manifestó que el incremento de la tasa de encarcelamiento tiene que ver “con la falta del principio constitucional de igualdad de oportunidades, la indigencia, la pobreza y la exclusión social”. “Cuando hay inequidad, hay más delito”, destacó.

En este contexto informó que están terminando los procesos licitatorios para la construcción de “350 nuevas plazas”, lo que comprende 3 mil metros cubiertos.

“Nosotros pensamos que los derechos humanos son innegociables”, advirtió el ministro.

Por su parte, Juan Martín Farfán, secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, expresó que “lamentablemente” tuvieron que ampliar la cárcel “porque el delito crece y la situación económica nos genera una situación complicada”.

Destacó la participación de quienes están privados de la libertad, considerando que al construir el pabellón se generan habilidades, oficios y pautas de trabajo y comportamiento.

En tanto, el intendente Martín Gill subrayó que la humanización de las cárceles es un imperio dado en la Constitución Nacional, y también aseveró que “el contexto de crisis aparece como un condicionante de los delitos”.

“La mejor forma de combatir el delito es teniendo una sociedad más justa”, afirmó y añadió que cuando “cada vez más quedan afuera” se torna un “caldo de cultivo” del delito.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, ayer ingresando al sector en el que se sube hacia el nuevo pabellón. Por lo pronto, nada de una nueva cárcel

Refuncionalizan un pabellón femenino

Con alrededor de 900 personas privadas de la libertad, se sabe que la mayor parte de la población carcelaria de Villa María es masculina.

Los pabellones construidos en los últimos años siempre fueron para varones, hechos en gran parte por ellos mismos. Ayer se informó que refuncionalizarán uno de los pabellones en que están alojadas las mujeres.

Juan Martín Farfán, secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, confirmó que “se refuncionaliza un área” para ellas, con espacio educativa.

“La ampliación está prevista para fin de año o comienzos del próximo”, aseguró.

Ante preguntas de la prensa, puntualizó que en la actualidad hay 42 mujeres en la unidad penitenciaria de barrio Belgrano, que cuenta con dos pabellones femeninos. No es que se construirá otro, sino que “se refuncionalizará un pabellón ampliándolo”.

Por otro lado, el director del penal, José Herlán, aseguró que se construirán tres nuevas aulas para internos que van a la escuela.

 

¿Una nueva cárcel?

El ministro Luis Angulo esquivó dar precisiones sobre la posible creación de una cárcel y el pedido de vecinos de que se erradique la actual de barrio Belgrano.

“La urgencia es que logremos satisfacer esta necesidad ante un proceso de crecimiento de las tasas de encarcelamiento”, expresó en referencia a la construcción de nuevos pabellones.

Cuando se le preguntó si con la pronta constitución de 350 plazas se alojarán más internos o bien se redistribuirán quienes están en la actualidad en el lugar, respondió que “seguramente habrá un excedente de plazas”.

 

Poco sobre el caso Otín

Carlos Otín falleció en el marco de una riña ocurrida el 14 de agosto pasado en la cárcel local. Ayer, en el acto en el penal, funcionarios hablaron poco del tema.

El ministro Luis Angulo se excusó en que hay una investigación judicial en curso y dijo que lo sucedido no es habitual. En tanto, José Herlán, director de la penitenciaria, aseguró que todo el personal de custodia estaba en sus puestos cuando se desencadenaron los hechos y que hicieron todo lo que estaba al alcance para trasladarlo rápidamente al Hospital.

Recalcó que en casi tres años de gestión no hubo otro hecho similar.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“No me parece la opción más feliz”

Juan Pablo Morre

Adultos Mayores en el Anfi

Noemí Bramardo

Once años de cárcel para Cuello con declaración de reincidencia

Mercedes Dagna