El Diario del centro del país

Sumaron casi una decena de trabajadores de la salud

Pablo Valle y Sergio Arroyo, autoridades del Hospital Pasteur, en diálogo con El Diario

Ingresos en el Hospital de Villa María

Entre agosto y octubre se produjeron ingresos de profesionales en el Pasteur. El director y el vice hablaron de un crecimiento paulatino

Dos enfermeras que habían ingresado por el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que es un programa temporal, quedaron como personal del Hospital Pasteur desde el primer día de este mes. A ellas se sumaron una pediatra y un médico especialista en diagnóstico por imagen. “Estos cuatro ingresos de octubre, suman a otros anteriores”, explicaron Sergio Arroyo y Pablo Valle, director y vicedirector del centro de salud de la calle Larrabure, respectivamente. Ellos informaron que en agosto se sumaron al plantel de profesionales dos cirujanos pediátricos, un pediatra, otro médico especialista en diagnóstico por imagen y una enfermera.

En total son nueve trabajadores de la salud que se integran al plantel del Pasteur.

“En algunos casos, como en diagnóstico por imagen, ingresaron para suplir a otros que se fueron; pero también hay gente que se integra para reforzar otros servicios”, explicaron.

Arroyo dijo que están en un “proceso de crecimiento en todos los servicios, queremos dar más prestaciones de más calidad”.

Entre las áreas que quieren reforzar está la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) Pediátrica “que lamentablemente es difícil porque no hay médicos especialistas -intensivistas pediátricos-, y otras áreas como rehabilitación, kinesiología, enfermería, laboratorio y pediatría”, expresó.

Aclaró que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica no está en funcionamiento, pero si la UCI. “La diferencia está en el tipo de patología que se puede sostener en esa unidad. Cuando el paciente requiere de ventilación invasiva, pasa a una complejidad tal que se lo tiene que derivar. Antes se derivaban también las ventilaciones no invasivas”, indicó.

Como ejemplo de lo que significa para la ciudad el hecho de contener a los pacientes en la UCI, indicó que están preparando un informe del trabajo que realizaron con el programa IRAB. Como adelanto, señaló que de 54 pacientes que fueron contenidos con ventilación no invasiva, solo ocho no respondieron y debieron ser trasladados.

“Estamos dando respuestas a patologías muy severas. En la Neo hay un bebé que ingresó con 500 gramos y se pudo asistir acá”, agregó Arroyo.

“Estamos tratando de ir mejorando para ofrecer más servicios en este Hospital”, precisó.

Otro de los ejes en los que trabajan en relación al personal, es el de la capacitación permanente. “La respuesta de cada curso o actividad que hacemos nos desborda, vienen de todos lados porque no hay muchas opciones de formación permanente gratuita”, concluyó.

Los números del Pasteur

Por mes, en el Hospital Regional Pasteur, se atienden en consultorios y Guardia unos 10 mil pacientes. Algo más de la mitad ingresa por la Guardia, informaron.

En total, hay 572 agentes que se desempeñan laboralmente en el Pasteur, de los cuales 32 son médicos que hacen su residencia.

El centro de salud tiene 107 camas, contando las críticas y las del internado, que tienen una ocupación promedio del 70% al 75%, aunque hay días que está al 100%.

“El sector de camas críticas tiene una ocupación más alta”, aseveró Arroyo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Reclaman un “proceso transparente” para designar al nuevo defensor del Público

Alexis Loudet

Jornadas sobre derecho laboral

Noemí Bramardo

Un fin de semana con buena afluencia, dio aire a hoteleros

Alexis Loudet