21 de octubre, Día del Seguro - Delitos informáticos

Algunas precauciones a tener en cuenta

Para evitar caer en este tipo de trampas, Oscar Rosa -quien además se desempeña como detective e investigador privado- alertó sobre qué es lo que hay que hacer y dio algunas recomendaciones:

• Jamás clickear un link de un e-mail que no sea de extrema confianza.

• Si recibo un mensaje o correo de una entidad bancaria de la que no soy cliente, no clickeo el enlace.

• Debo realizar un autodiagnóstico, que consiste en preguntarse cómo estoy: si tengo riesgos, cuáles son, si los conozco realmente. En función de eso, se debe elaborar un plan de prevención de ciberdelitos adecuado a la organización.

• No perder fotos, contactos y toda la información que posea.

• Elaborar contraseñas complejas (sin nombres de hijos ni fechas personales), que sean dos palabras y tengan variados caracteres a fin de poder disfrutar de un uso seguro de Internet. Apuntarlas en un cuaderno, ir cambiándolas periódicamente y no tenerlas guardadas en la computadora.

• “Separar” el dispositivo celular de uso personal del profesional, porque la información debe estar separada para evitar eventuales estafas y robos.

Sobre este último punto mencionó como tema central el teletrabajo. El experto señaló la conveniencia de tener protocolo con instrucciones y prevenciones claras y precisas y que quienes tengan que aplicarlo accedan a él frecuentemente para recordarlo. Sin dudas, esta modalidad masificada por la pandemia ha hecho que se mezcle casi de forma natural el uso del mismo dispositivo para temas personales y laborales, con todos los riesgos adicionales que ello trae aparejado.

De este modo, el experto dio algunas guías sobre cómo protegerse ante los ciberdelitos en la era del Covid-19, en la que todo pasa por lo digital más que nunca y este tipo de herramientas se vuelven muy necesarias, porque nos llevan a pensarnos como usuarios de las herramientas tecnológicas, pero también como eventuales víctimas de esta clase de delitos.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios