Día del Cooperativismo

La comunicación cooperativa siempre presente

Julio Delgado, El Independiente, La Rioja

Sin ninguna duda que los efectos producidos por el COVID-19 y las medidas que cada gobierno tomó en el mundo son inéditos para quienes hoy habitamos en esta gran -y única- casa llamada Tierra. Solo algunos memoriosos, e historiadores, “recuerdan” alguna peste que hayamos atravesado de semejante manera en el planeta. Y sin alcanzar los niveles de impacto en vidas con las pandemias anteriores, el fenómeno “coronavirus” ha sido lapidario en términos económicos en todo el Mundo, incluso en las economías más avanzadas y estables. En este contexto nos encuentra el “26° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas y el 98° Día Internacional de las Cooperativas” en este primer sábado de julio, y la ACI -Alianza Cooperativa Internacional- realiza un llamado, en su mensaje anual, a “cooperar e invitar a todo el Mundo a unirse a la lucha contra el cambio climático”. Ahora, en términos reales y concretos, nos debemos preguntar cuál es nuestro lugar frente a esta nueva crisis: los índices son lapidarios si hablamos en puestos de trabajo en peligro e impacto negativo en las economías, pero no vamos a recurrir a la “verdad de perogrullo” que las cooperativas son la respuesta a las crisis, que conlleva consigo no solamente la solución colectiva de la generación de puestos de trabajo, sino los valores y principios que consolidan positivamente el impacto de la labor en las familias y comunidades enteras. En esta ocasión no apelaremos a ello, sino más bien a como organización, fuerza, propuesta, si estamos considerándonos opción real para la coyuntura actual y más allá del trabajo que podamos generar o proponer, los gobiernos nacional, provincial o municipal, junto con la sociedad toda, nos reconoce como opción positiva de crecimiento y valores.

Y digo esto porque ante las urgencias de “salvar” el empleo o contener industrias o Pymes nacionales, el sector cooperativo queda en la declamación de ser la solución, pero en los hechos no se han articulado respuestas concretas al sector del cooperativismo de trabajo -puntualmente- para sostener la tarea diaria. Y, seguramente, habrá uno más que otro que dirá que existen los microcréditos, las exenciones en monotributos y los accesos a créditos bancarios “blandos”. Todos ellos con un sinnúmero de escollos administrativos y burocráticos que trasladan alguna respuesta concreta al mañana, cuando la urgencia es de ayer. Pero centrándonos en el sector que nos reconocemos, el de las cooperativas de comunicación, la Federación de Diarios y Comunicadores (Fadiccra) ha realizado un relevamiento entre sus asociadas -que hay que decirlo, es parte de un universo mayor a la comunicación autogestiva- y en el mismo ha determinado que en estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio, todas las unidades productivas de comunicación han trabajado -con esfuerzos y retocando protocolos internos- todos los días, entendiendo el esfuerzo colectivo indispensable en la necesidad de llevar a las comunidades la información fidedigna y veraz de la cotidianidad. Lo que sí es necesario resaltar, es que la aguda depresión comercial, los inconvenientes propios de la emergencia sanitaria y la nula expectativa “de ventas” de comercios e industrias, ha golpeado fuertemente en las finanzas cooperativas de estas organizaciones, agregado a esto la inequidad en la distribución de pautas oficiales o el retraso en soluciones para las unidades productivas cooperativas. Los más afectados, en términos porcentuales por ingresos publicitarios y ventas, son las estructuras comunicaciones periodísticas-gráficas, los diarios, semanarios o revistas; que además de padecer aquella retracción de ingresos, han visto multiplicados los costos de explotación por la continua devaluación del peso y el incremento en el costo de vida, que impacta en los precios de insumos y materia prima. No obstante el panorama, todas las organizaciones, incluidas aquellas que están en lugares que hoy transitan fases de aislamiento estricto, están trabajando y honrando la labor de la comunicación para todes de una manera destacable. Es la muestra de la fuerza colectiva, cooperativa y las convicciones sobre los derechos constitucionales y de derechos humanos que abrazamos al momento de decidir transitar este camino del bien común y del esfuerzo compartido. Hoy, Día Internacional del Cooperativismo, me permito hacer un llamado a la integración, a la generación de espacios en común del cooperativismo nacional y especialmente al de la comunicación cooperativa, para la visibilización del sector como un espacio que siempre fue parte de las soluciones, nunca problemas.

 

“Las cooperativas son la respuesta a las crisis, que conlleva consigo no solamente la solución colectiva de la generación de puestos de trabajo, sino los valores y principios que consolidan positivamente el impacto de la labor en las familias y comunidades enteras”.

 

En LombardIa, región italiana que está entre las más golpeadas del mundo, las cooperativas ofrecen a los ciudadanos mayores de 65 años la entrega gratuita de alimentos en el hogar. 

 

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