Día del Cooperativismo

La televisión cooperativa

Luis Pérez de Célis, C20, Villa María

El de dónde venimos.

En el año 2008 un grupo de trabajadores de la comunicación se reunió para aunar esfuerzos y organizarse de manera democrática, solidaria y equitativa, a fin de lograr un mejor desarrollo profesional para todos y cada uno de ellos. Fue allí donde nació la Cooperativa de Provisión de Servicios de Comunicación Social Compartir Limitada.

Nuestra cooperativa surgió de la mano del Grupo GESTA (Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado), acompañada por su presidente Miguel Olaviaga, quien siempre apoyó al desarrollo de esta cooperativa y fue, además, quien incentivó a los socios para que en el año 2010 se embarcaran en un proyecto histórico para nuestra ciudad de Villa María: la creación de un canal de televisión por aire, en una ciudad que ya fue pionera en la televisión por cable.

Era un desafío ofrecer a los ciudadanos de nuestra ciudad y de la región una nueva forma de ver televisión de manera gratuita. Así nació Canal 20, primer canal de televisión por aire de nuestra ciudad.

El 20 de septiembre de este año nuestro Canal 20 cumple 10 años. En todo este tiempo hemos vivido muchas experiencias, algunas lindas o buenas y otras no tanto. Por ejemplo, en 2017 sufrimos el incendio de nuestros estudios. Perdimos todo por lo que habíamos trabajado. Tuvimos que buscar la manera de renacer y reconstruirnos, y también encontrar, en medio del desastre, nuestro propio camino. Con una impresionante solidaridad de la entidad hermana del Grupo GESTA.

Finalizada la etapa de reconstrucción, a comienzos del año 2019, nos plantemos nuevos desafíos. Dentro de esos desafíos estaba la necesidad de lograr un salto de calidad en contenidos y en producción local. Trabajamos en ello, y fue en este año que se comenzó modificando la grilla de nuestro canal, con nuevos programas y con mayor cantidad de horas en vivo al aire. Es por esto que, desde el 20 de marzo cuando se declaró la cuarentena obligatoria, a Canal 20 lo encontró ya encaminado en esta nueva manera de producir contenidos. Por eso pudimos afrontar la responsabilidad de poner al alcance de los ciudadanos la información que, a nivel nacional, provincial, regional y local, se comenzó a generar en torno al COVID-19.

Durante las primeras semanas hubo un bombardeo de información y mucha de la ella era falsa. Con la masificación de las redes sociales y el servicio de mensajería instantánea que la gran mayoría de las personas utilizan, una falsa noticia puede dar la vuelta al mundo en un instante. Por eso fue muy importante cuidar la información que se entregaba, y fue imprescindible buscar fehacientemente las fuentes de cada dato que surgía. Esto se volvió muy complejo a la hora de cubrir más de 60 localidades a las que canal 20 llega, por lo tanto fue necesario intensificar los contactos con cada una de estas localidades, y de esa manera poder contar siempre con la información de primera mano. En este contexto, el gran equipo de periodistas, productores, y conductores de nuestro canal fue encontrando un nuevo espacio y encarando el día a día con mayor contenido informativo y no tanto al entretenimiento.

Otro de los puntos en los que estamos trabajando fuertemente es en la llegada a los televidentes y, en estos últimos días, se decidió potenciar la señal de canal 20 por aire, donde en este momento estamos trabajando y haciendo una gran inversión económica, para que en los próximos días la señal de televisión por aire, libre y gratuita llegue más lejos y con mejor calidad, para que más gente pueda ver el contenido que hoy estamos generando y que nos llena de orgullo, y donde nuestro esfuerzo diario se refleje en la pantalla de Canal 20.

Nuestro desafío es el de informar y también entretener a todos los que tuvieron que quedarse en casa. Nosotros, considerados dentro de las actividades esenciales, trabajamos desde el primer día para informar con claridad y entretener a nuestros televidentes tratando también de animar y alentar a la ciudadanía en este proceso de aislamiento preventivo.

El desafío fue gigantesco y exitoso, ya que encontramos una muy buena respuesta de la audiencia. Pero, donde encontramos dificultades fue en afrontar el parate económico que sufrió el país. Nuestro medio de comunicación, como tantos otros, vive íntegramente de la publicidad, rubro que ante la imposibilidad del funcionamiento tanto de negocios como entidades, entró en pausa. Quedamos totalmente indefensos económicamente, al igual que casi todos los argentinos, para poder afrontar la producción de contenidos. A pesar de todo pudimos seguir funcionado y apostando al futuro, gracias a las demás entidades de la economía social que integran el Grupo Gesta, que hicieron un esfuerzo para apoyar a nuestro canal. Destacando a AMMA, que cuenta dentro de sus servicios a Villa María Televisión Digital (el cable de AMMA) nuestro principal compañero en el desarrollo de la comunicación local y regional.

Seguimos trabajando con entusiasmo en lo que es nuestro, pero también atentos y preocupados por el devenir futuro.

Esto es un veloz panorama de la realidad de Canal 20, medio que no podría sobrevivir a esta situación si no fuera una cooperativa. Somos un grupo de profesionales de la comunicación que se han unido voluntariamente para hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente. Esta ha sido la única manera que encontramos para seguir adelante: sumar esfuerzos, enfrentar desafíos, revisar y ajustar metas, siempre buscando poder entregar a nuestros televidentes un producto digno de ver, informando y entreteniendo para poder sobrellevar estos momentos tan complicados que vive nuestro país y el mundo entero.

 

“Durante las primeras semanas hubo un bombardeo de información, y mucha de ella era falsa. Con la masificación de las redes sociales y el servicio de mensajería instantánea que la gran mayoría de las personas utilizan, una falsa noticia puede dar la vuelta al mundo en un instante”.

 

En el reino unido, el sector espera recaudar 30 millones de libras para ayudar a los más afectados y en Canadá muchas cooperativas de vivienda realizaron importantes donaciones a bancos de alimentos.

 

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