Día del Cooperativismo

La voz diversa de la comunidad

Diego Bengoa, El Diario del Centro del País

Marisa Sánchez lleva ocho años al frente del comedor comunitario Caritas Felices de barrio La Calera. Por la pandemia, de cien platos diarios pasó a 130 viandas todos los mediodías para niñas, niños y hasta adultos del sector que por la necesidad de aislamiento no pueden trabajar, y que se llegan hasta la puerta del lugar para retirar lo que un grupo de mujeres, y Walter,  prepararon con mucho compromiso por el otro.

Cuando Marisa ve que la comida empieza a faltar para llegar a todos, cuando se da cuenta que pasan los días y el subsidio municipal mensual no llega, acude a nuestro diario.

Maxi limpia vidrios de vehículos desde hace varios años. Con poco más de 20 años, todas las mañanas camina desde su casa autosustentable de barrio Los Olmos hasta las dos o tres esquinas céntricas en donde busca hacerse de algunos billetes para colaborar con la delicada economía familiar y tener algún margen de dinero para poder acceder a las cosas a las que acceden otros jóvenes de su edad que no tienen inconvenientes. Algo de lo que piensa y siente Maxi ha quedado sociabilizado a través de nuestras páginas.

Se me ocurrió con estos dos ejemplos tratar de plasmar la importancia que tiene un medio de comunicación local-regional en la visualización de esas historias, y para que esas voces tengan posibilidad de acceso a la agenda mediática,  con el deseo de que su exposición posibilite encontrar herramientas y discutir políticas y prioridades para que haya más oportunidades e inclusión y menos pobreza y desigualdad.

Días atrás, mientras pensaba en las particularidades del ser parte de un diario local-regional, la televisión porteña anunciaba con títulos enormes -que se sucedían con espectacularidad- la extensión y profundización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En rigor, y pese a que todo el país -como buena parte del planeta- sufre directa o indirectamente el COVID-19, la dramática situación de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires es muy distinta a la nuestra y también a la de una enorme porción del resto del territorio argentino. No vamos a descubrir nada diciendo que los grandes medios nacionales adolecen de federalismo y que su agenda está dominada por lo que pasa en la Capital Federal y sus alrededores. En este caso, tiene cierta lógica que hayan puesto el foco allí donde la pandemia avanza peligrosamente, pero igual el ejemplo sirve para reflejar esa mirada mediática centralista ante la que, por lo general, quedan invisibilizadas las realidades del interior profundo. Se vio en las últimas semanas de manera palpable. Salvo Buenos Aires, Chaco y algunas localidades, el resto pasó a una etapa de "distanciamiento" y ya no de "aislamiento" social, sin embargo el discurso general fue el de la continuidad de la cuarentena, casi como una cuestión homogénea para todo el mapa celeste y blanco.

Los medios como los nuestros posibilitan mostrar las realidades diversas y múltiples que tienen poco eco en la prensa porteña. Deben (debemos) hacerlo.

Nosotros escribimos desde el interior del interior, en una ciudad grande, pero chica, en la que se torna fácil entablar contacto con los vecinos y vecinas de las distintas zonas de la localidad. Esa cercanía es una fortaleza, amplifica la agenda periodística, saca a la luz historias particulares en las que muchos coterráneos se sienten identificados.

El ser parte de la economía social también adquiere relevancia en este oficio. Nos identifica con ese pueblo al que se le busca servir como herramienta.

En definitiva, creo que el hecho de que el medio de comunicación sea motorizado por sus propios trabajadores es una muy buena noticia en el objetivo de que ese diario pueda reflejar la voz de la diversidad comunitaria.

 

“No vamos a describrir nada diciendo que los grandes medios nacionales adolecen de federalismo y que su agenda está dominada por lo que pasa en la Capital Federal y sus alrededores”. 

 

En nigeria la banca cooperativa donó ayudas médicas a los estados más afectados por el Coronavirus.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios