Una institución comprometida con la sociedad a la cual pertenece

Con la misión de “evitar contienda entre los hombres”

La Delegación Villa María del Colegio de Escribanos cumplió este año con una función de inconmensurable valor social: facilitar la escrituración a cientos de familias. Una tarea, entre muchas otras, dedicadas a la ciudad y los matriculados

Honra tu ministerio. Abstente, si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuación. Rinde culto a la verdad. Obra con prudencia. Estudia con pasión. Asesora con lealtad. Inspírate en la equidad. Cíñete a la ley. Ejerce con dignidad. Y recuerda que tu misión es evitar contienda entre los hombres.

Directivos del Colegio de Escribanos de Villa María, junto a funcionarios municipales, luego de suscribir el acuerdo alcanzado 

Así reza el Decálogo del Notario, una enumeración de máximas tendientes al buen ejercicio de la profesión. Muchas de ellas bien podrían aplicarse para el desempeño del rol de cada persona en la sociedad, pero hoy, 2 de octubre, se celebra el Día del Escribano y la atención está puesta en ellos: los notarios, quienes reciben la voluntad de las personas y le dan forma jurídica de acuerdo a las leyes vigentes, otorgando así seguridad para beneficio de los interesados y de la sociedad en su conjunto.

Son muchos los momentos en los que los escribanos pueden intervenir en la vida cotidiana de una persona, sin embargo, uno de los más importantes es el relacionado con la obtención de la escritura de la casa propia.

En este sentido, el 29 de mayo de este año, la Municipalidad de Villa María, representada por el intendente electo, magíster Eduardo Luis Accastello, y la Delegación Villa María del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba, a través del escribano Aldo Eduardo Lozita, celebraron un acuerdo de colaboración institucional tendiente a regularizar y facilitar la escrituración de viviendas de los vecinos y vecinas de la ciudad de Villa María.

“Muchas familias de la ciudad nunca pudieron avanzar en la escrituración de su vivienda. Quizá desde hace décadas que viven en su casa, pero por distintos motivos nunca accedieron a los documentos y, a partir de esta decisión, podrán hacerlo en el corto plazo”, manifestó al momento de la suscripción del convenio el jefe comunal.

 

Acercamiento, accesibilidad y transparencia

El acuerdo busca organizar el trabajo notarial de la Municipalidad con sus entes descentralizados, es decir, regularizar todos los títulos, no solo de viviendas, sino también de empresas, clubes e instituciones, dependientes del Instituto Municipal de Inversión, Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura, Villa María Deporte y Turismo Sociedad de Economía Mixta, Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), Terminal de Ómnibus Sociedad de Economía Mixta (SEM), Mercado de Abasto (SEM) y Parque Industrial Logístico y Tecnológico Villa María (SEM).

Lo que se pretende es acercar el quehacer profesional de los escribanos al ámbito municipal, incluidos sus entes descentralizados -sean o no autárquicos-, garantizando la distribución justa y equitativa del trabajo entre los notarios de la ciudad y colaborar en los planes de escrituración y celebración de acuerdos especiales. De esta forma, se busca mejorar la accesibilidad y transparencia en la escrituración de inmuebles de manera eficiente y democrática.

La propuesta fue ratificada por el Concejo Deliberante de Villa María mediante Ordenanza Nº 8.093, de fecha 13 de junio de este año, y por el Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba en la Sesión del Honorable Consejo Directivo de la misma fecha, brindando de esta forma un marco de acción convalidado por los diferentes organismos intervinientes.

Para facilitar la dinámica de trabajo, mantener una comunicación fluida, intercambiar información y brindar asistencia mutua se ha conformado una mesa de enlace entre los coordinadores de la Delegación de Villa María del Colegio de Escribanos y el Municipio.

Asimismo, ya se han enviado los primeros expedientes para realizar el correspondiente estudio de título y determinar la aptitud de los lotes para ser escriturados, lo cual constituye la primera etapa de trabajo relacionada con lo pre escriturario.

 

Por sorteo

Este año se formarán las listas para la distribución de la labor que se realizará durante 2025 entre los escribanos titulares y adscriptos de los registros notariales con asiento en la ciudad de Villa María que deseen participar de la propuesta. La aceptación implica la permanencia durante todo el año 2025 en esta primera instancia, y las designaciones se realizarán por sorteo, de modo que se garantice un reparto equitativo del trabajo.

Otro aspecto a destacar es que se gestionará la reducción de los costos de escrituración de manera tal que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a su escritura, incluyendo convenios especiales de viviendas sociales.

En este sentido, Aldo Lozita, remarcó para elDiario: “La distribución de trabajo va a ser equitativa entre todos los escribanos y además será una acción conveniente para todos los barrios por el costo de escrituración, se van a tomar los honorarios mínimos y, en algunos casos, cuando los vecinos no dispongan para pagar esos honorarios mínimos, se exceptuará el honorario, lo que quedará en consideración de cada escribano”.

En tanto, el escribano Horacio Fabián Alleman agregó: “Lo primero será diagnosticar qué le falta a cada uno de los títulos y eso lo hará nuestra Delegación de manera gratuita. La práctica diaria de la profesión indica que muchas familias no pueden escriturar, dado que no cuentan con algún documento, pero muchas veces se trata de pequeños detalles que mantienen trabada la posibilidad de escriturar por décadas y que podrían resolverse fácilmente. La institución se compromete a realizar el diagnóstico”.

Este esfuerzo conjunto que busca resolver problemas históricos referidos a la escrituración de viviendas y demás inmuebles en la ciudad demuestra una vez más la importancia del rol del notario en la sociedad y la plena vigencia de los principios en los que se basa el decálogo de la profesión. 

Comentarios