DÍA DEL CORREDOR INMOBILIARIO - Festejos en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos

Un mes con aniversario incluido

A nivel provincial, la institución cumple 40 años. Mientras, el colegio local termina este año una gestión y comienza otra etapa, según lo informó

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos hizo una reseña sobre la historia y el presente de la institución, que alberga a varios profesionales.

El titular de la entidad es Darío Alberto, MCP y actual secretario general de la Delegación Villa María, IV Circunscripción Judicial del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba. Es titular responsable desde agosto de 2022, junto a “un excelente grupo de trabajo consolidado y comprometido”. “Desarrollamos múltiples actividades para los colegiados, también asistimos y posicionamos nuestra Institución junto a los demás Colegios de Profesionales locales, el Gobierno municipal y las universidades”, resaltó.

La gestión finaliza en diciembre de este año.

“Con mucha responsabilidad y compromiso, damos un paso al costado y de manera consensuada y democrática se conformó un nuevo grupo de trabajo, que lo va a liderar la MCP Cristina Perin, para la etapa 2025/27, quien ya está planificando muchas actividades a desarrollar, como diferentes capacitaciones profesionales, eventos sociales y más”, resaltó la comisión actual.

 

Aniversario

Este mes cumple 40 años la institución que fue creada por la Ley Provincial 7.191 del año 1984, y tiene plena vigencia en la actualidad, nucleando a más de 7.000 matriculados como martilleros de hacienda, martilleros judiciales, corredores públicos inmobiliarios y de peritos tasadores oficiales.

“Son los únicos que rinden su examen final ante el Consejo de Tasaciones de la Provincia, que es el órgano rector de la especialidad a nivel provincial”, destacó.

Se resaltó también que el Colegio tiene “una vasta trayectoria de 40 años, brindando seguridad jurídica a cada uno de sus colegiados, respaldando cada actuación profesional, legitimando sus matriculados, con control sobre el ejercicio profesional para proteger el patrimonio de los ciudadanos que confían su capital o inversión en un martillero corredor público legalmente habilitado”.

 

Legalidad

La Ley 7.191 tiene plena vigencia, “la defendemos y es nuestra bandera, ya que por ella somos profesionales legitimados”, resaltó el Colegio.

También indicó que se viene sufriendo “la embestida de algunos personajes inescrupulosos, dirigentes de otro colegio profesional, que tratan de autoadjudicarse la incumbencia sobre corretaje inmobiliario, con mentiras, falacias y amedrentamiento a los profesionales con título universitario oficial para imponer una matriculación compulsiva”.

“Hoy todo está en manos de la Justicia, y hasta que no haya un fallo definitorio con sentencia firme, los MCP Ley 7.191 somos profesionales legales y habilitados para desarrollar el corretaje inmobiliario en la provincia”, subrayó.

 

Franquicias

“Nos hemos ocupado y puesto en discusión junto a todos los concejales de la ciudad, que las franquicias inmobiliarias nacionales e internacionales son ILEGALES en toda su dimensión desde su concepción”, apuntó el Colegio.

“No hemos podido impedir su asentamiento y, una vez más, la política oficialista no defendió el trabajo profesional de un sector importante y benefició solo el interés de un particular que trajo una franquicia ilegal a la ciudad. Ahí dentro existe la figura de un profesional inmobiliario que, con su matrícula, facilita a otros agentes, que son simples vendedores de inmuebles, a desarrollar actividades propias de profesionales con título universitario, y que no llevan a nombre propio la realización de negocios u operaciones con los clientes, por lo que cometen una infracción grave a la Ley por ceder su matrícula y promover el ejercicio ilegal de la profesión”, indicó.

También esos vendedores “realizan usurpación de título profesional, que está tipificado como delito por el Código Penal”, aclaró.

También el Colegio se refirió a la “connivencia” de estas franquicias “a nivel provincial”, pues “en cada una existe como titular un profesional inmobiliario con matrícula expedida por un Colegio Profesional afín, y que hace caso omiso al tema, tal vez por beneficio económico o inacción, ya que tampoco promueve la suspensión, cancelación y expulsión de sus colegiados que ceden sus matrículas”.

 

El festejo

Por otra parte, el Colegio manifestó: “Festejamos con mucho orgullo el mes del martillero corredor público por las dos fechas de octubre: el 11, Día Nacional del Martillero Público; y el 23, Día del Corredor Público Inmobiliario”.

Dentro del Colegio conviven profesionales de distintas especialidades, “que no son más que diferentes herramientas de trabajo para desarrollar varias tareas profesionales interrelacionadas entre sí”.

Por último, saludó “afectuosamente a todos los colegas, deseando que el año próximo nos encuentre más juntos y a la vanguardia”.

Comentarios