Susana Barco contará su experiencia como detenida durante la dictadura

Barco estuvo en cautiverio durante tres años y 23 días en el Campo de la Ribera y en la UP1 de Córdoba

La ceremonia será en la Medioteca Mariano Moreno. La presentación estará a cargo de Soledad García Quiroga y será avalada por el sello Eduvim

Barco estuvo en cautiverio durante tres años y 23 días en el  Campo de la Ribera y en la UP1 de Córdoba
Barco estuvo en cautiverio durante tres años y 23 días en el Campo de la Ribera y en la UP1 de Córdoba

Mañana, a las 19, se realizará la presentación del libro “Corredores de la memoria”, de Susana Leda Barco de Surghi.

La cita será en una de las librerías del sello editorial Eduvim, de la UNVM, ubicada en las instalaciones de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40).

La presentación estará a cargo de la licenciada Soledad García Quiroga.

En este libro, de una manera intimista y sin una secuencia lineal, la autora recorre sus días como presa política en el Campo de la Ribera y en la UP1 de Córdoba, narrando episodios vividos junto a sus compañeras de cautiverio; entretejidos con reflexiones no exentas de humor e ironía en los que se destacan la solidaridad y la creatividad como elementos esenciales para resistir y no enloquecer.

 

Un lenguaje que linda lo literario

Según Laura Devetach, autora del prólogo que acompaña la presente edición, “a través de la escritura se va dando cuenta de la construcción, con migajas, de la vida cotidiana como un conjunto de pequeños actos poéticos”. La memoria registra las experiencias mediante un lenguaje que linda lo literario para acercar a los lectores a una historia, en realidad, carente de poesía, saturada de violencia, desolación y desarraigo, no simbólicos, sino atravesando las esferas de lo corporal, lo psíquico y lo espiritual. “Es que la palabra es un atributo humano, entonces, ¿cómo volver palabra lo inhumano?”, reflexiona Barco.

La obra culmina con la declaración de la autora en la Megacausa La Perla, testimonio público de lo vivido durante el oscurantismo de aquellos años.

 

Reseña biográfica

Nació en Federal (Entre Ríos). Es maestra, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ejerció la docencia en los niveles primario, secundario y en institutos de formación docente, así como en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional del Comahue; en esta última, también fue decana normalizadora y allí hoy es profesora consulta. En esa universidad, asimismo, creó la Maestría en Educación Superior Universitaria, dedicándose también a la investigación.

Participó en la reforma educativa rionegrina y en el currículo de formación docente neuquino. Dictó cursos en numerosas provincias argentinas, así como en diversos países latinoamericanos en los que también actuó como asesora. Ha publicado trabajos en el país y en el extranjero, dedicándose particularmente a cuestiones curriculares, formación docente y didáctica crítica.

Actualmente dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Participó en la redacción de dos volúmenes colectivos: “Nosotras, presas políticas” y “Huellas, memorias de resistencia (Argentina, 1974-1983)”. Está radicada en el sur del país.

 

Secuestrada

Vivía con su esposo y sus hijos Fernando, de 12 años, y María Laura, de 8, cuando golpearon a su puerta el 4 de octubre de 1977, a las 6.30. “Dijeron que eran del Tercer Cuerpo de Ejército. ‘Momento, que me pongo una bata’, contesté, mi marido me acompañó y abrimos. Eran cuatro. Uno de ellos dijo ser el capitán Wenceslao Claro. Me dijeron que me iban a llevar para hacerme unas preguntas. Pedí que me dejaran despedirme de mis hijos. María Laura era chiquita y estaba asustada. Mi hijo me preguntó por qué me llevaban y le dije que para hacerme unas preguntas. ‘¿Y volvés rápido?’, le dije que sí. Pero volví tres años y 23 días después”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus