El Diario del centro del país

Talleres que no son solamente para alumnos

Instituto Rosario Vera Peñaloza – Programa inclusivo

Escriben Sofía Ferreyra y Julieta Ferreyra
Pasantes del Area Comunicación del IPETyM Nº 99 Rosario Vera Peñaloza

En el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) Rosario Vera Peñaloza se dictan diversos talleres inclusivos para para alumnos y para jóvenes vecinos a quienes les interese participar y capacitarse.

Esta modalidad de extensión a la comunidad recibe el nombre de Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Se trata de un programa nacional con varios años de vigencia, el que a partir del año pasado pasó a la órbita rovincial (los fondos para realizar las actividades son enviados por el Gobierno de la provincia).

La idea con esta modalidad es incluir en la vida educativa a las personas que asistan y compartir con ellos una buena jornada. En este marco se realizan también encuentros denominados InterCAJ con los colegios Manuel Anselmo Ocampo, el IPET Manuel Belgrano de Villa Nueva y el Colegio Nacional.

La coordinadora de estas actividades es la docente María José Carassai, y los profesores de las instituciones son los encargados de dar los siguientes talleres:

  • Taller Instrumental: en la jornada se trata de aprender a tocar instrumentos y se dicta los días jueves, de 16.30 a 18.30,
  • Taller de Banda Musical: se basa en participar proponiendo realizar distintos temas musicales, tocando algún instrumento o cantando. Esta actividad se realiza los días viernes de 14.30 a 16.30.
  • Taller de Deporte: esta recreación se da al aire libre, se realizan bailes, juegos y distintos deportes. Los días para participar son martes y jueves a partir de las 17.
  • Taller de Reciclado: este taller consiste en trabajar un poco la ciencia con distintas técnicas de reciclado. Se realiza esta actividad los días lunes.

 

Proyecto

El mayor proyecto que tienen los alumnos se llama “Fruteá tu Escuela”, en el marco del cual los jóvenes que participan en el Taller de Banda Musical crearon una canción y también realizaron su videoclip para participar de un concurso. Para escuchar y votar la canción pueden acceder a: http://www.fruteatuescuela.com.ar/portfolio/id-3379/.

Con esta información queremos invitar a que se integren más personas de la comunidad villamariense y villanovense a estos talleres que se brindan en los colegios ya mencionados.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Pollada solidaria

Daniel Rocha

Zumba solidaria para la Escuela Pablo Sexto

Alexis Loudet

El Hogar de Ancianos en constante actividad

Mercedes Dagna