Inicio de clases

¿Qué pasa si no se cumple el calendario de vacunación?

En el marco del inicio de las clases, Fundación Barceló pone foco en la salud de nuestros niños y responde a la pregunta del título. Un hecho que afecta a toda la salud pública

Escribe: Florencia Villanueva (VER Y COMUNICAR)

La presentación del carné de vacunación al día, es una obligación en las escuelas al comenzar el ciclo lectivo. Las campañas de vacunación a lo largo del año, promueven el valor de las vacunas para la sociedad.

Sin embargo, todavía hay padres que eligen no realizar esta acción sanitaria con sus hijos y es por eso, que Fundación Barceló se suma a la búsqueda de conciencia sobre la importancia de esta prevención irremplazable para la Salud Pública. 

El  rechazo a las vacunas no es un fenómeno nuevo, sino que se originó al mismo tiempo que la vacunación.

Aunque en Argentina no existe un grupo organizado con influencia sobre este tema, el “movimiento antivacunas” se extiende por varios países, basándose en los siguientes argumentos: dudas sobre la eficacia y efectividad, motivos religiosos y/o ideológicos y supuestos riesgos y efectos secundarios. En nuestro país el artículo 2 de la Ley 27.491 entiende a la vacunación como una estrategia de Salud Pública preventiva y efectiva contra el riesgo de enfermedades.

Es obligatorio para todos los habitantes del país, el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y de las vacunas recomendadas para grupos de riesgo o indicadas en situación de emergencia epidemiológica. 

 

¿Qué pasa si no vacunamos a los niños? 

Según datos de Unicef, más de 1,7 millones de niños mueren todos los años como consecuencia de la negativa a este sistema sanitario.

Por este motivo, la Fundación Barceló, resalta la vital importancia de vacunar a temprana edad, para garantizar la inmunidad y el contagio de enfermedades que pueden escalar a la mortalidad en ciertos casos. Por un lado, si las vacunaciones no se realizan a las edades correspondientes, pueden perder efectividad fácilmente.

Además, son de vital importancia los seguimientos de las dosis de refuerzo, dado que hacen que la protección que ofrece resulte de mejor manera.

 Por otro lado, los esfuerzos de la sanidad pública por hacer un seguimiento de la vacunación de los argentinos a lo largo de su vida, se deben a lo fundamental que resulta para los cuidados de salud a nivel sociedad, no solo en la esfera privada.  Es por eso, que contar con el certificado de vacunación al día es requisito obligatorio para: el ingreso y egreso del ciclo lectivo; futuros  exámenes médicos de salud laborales; tramitación o renovación de DNI, pasaporte y otros trámites; pedido de asignaciones familiares conforme y asignaciones monetarias. 

 

¿Dónde llevarlos a vacunar?

En Argentina en todos los vacunatorios públicos, centros de salud y hospitales de todo el país se realiza gratuitamente.

 Los únicos requisitos son presentar el documento de identidad y el carné de vacunación.    La Fundación Barceló resaltó la importancia de llevar al día el calendario de  vacunación de la familia, destacando su fundamental importancia no solo a nivel individual, sino también para la salud de toda la sociedad.

 

Regularizan la oferta de la vacuna antimeningocócica

“La buena noticia es que la vacuna contra el meningococo que se había interrumpido en agosto de 2018 estará disponible en toda la República Argentina. Hemos trabajado hace semanas en la distribución y esta semana ya tendremos distribuidas 1.200.000 dosis de vacuna antimeningocócica”, informó recientemente el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, desde Córdoba.

Durante la reunión que congregó a todos los ministros de Salud del país, González García dejó en claro que “la vacunación es una prioridad en la política de Estado”. En ese marco, los titulares de las carteras sanitarias provinciales recibieron un informe pormenorizado de las acciones que se llevaron a cabo desde el inicio de la actual gestión para lograr la regularización del Calendario Nacional de Vacunación y garantizar la provisión de vacunas para la próxima campaña de invierno.

El ministro además indicó que “hemos distribuido 8 millones de dosis de vacuna antisarampionosa que es uno de los temas que nos preocupan”, al tiempo que agregó que “el ingreso escolar es una oportunidad para controlar si las vacunas están al día y completar esquemas de vacunación”, enfatizó González García.

En el encuentro las máximas autoridades sanitarias del país también discutieron sobre los eventos priorizados que actualmente amenazan la situación sanitaria argentina. Entre ellos se encuentran el dengue -que desde mediados de 2019 registra un nuevo ciclo epidémico en la Región de las Américas con la potencialidad de afectar fuertemente al país- el brote en curso de sarampión acumula fallecimientos, situación que no se producía desde 1998 y la emergencia de salud pública internacional por la aparición del nuevo coronavirus detectado en China que ha generado que Argentina implemente mecanismos de preparación y respuesta para hacer frente ante la aparición de un caso sospechoso.

Sobre este último punto, González García reiteró que “seguimos con un sistema de alerta temprana, aislamiento y, en caso de ser positivo, tratamiento del caso además de contención para que no se disemine el virus”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios