Pandemia

Las claves para comprender el coronavirus en los más chicos

Rosa Bologna, jefa de Infectología del Garrahan, brindó precisiones

La jefa de Infectología del Hospital Garrahan de Buenos Aires hizo un repaso por las principales investigaciones, alertó sobre la llegada de la pandemia en un momento de mucha enfermedad respiratoria pediátrica y brindó recomendaciones específicas para esta franja etaria.

En diálogo con la agencia Télam, la doctora Rosa Bologna aseguró que si bien la evidencia actual muestra que los niños son los menos afectados por el coronavirus, en la Argentina la llegada de la pandemia coincide con el pico de enfermedades respiratorias por lo que "habrá que observar su comportamiento".

Desde que se detectó la aparición del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19 que provoca la actual pandemia mundial poco se sabe sobre las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes pediátricos, aunque algunos estudios indican que los niños son menos afectados por el virus a la vez que presentan formas menos severas de la enfermedad.

En su diálogo, que se transcribe a continuación, la infectóloga de uno de los centros de salud pediátrico de referencia del país, hizo un repaso por las principales investigaciones y brindó recomendaciones.

-¿Qué sabemos hoy del impacto del Covid-19 en los  niños?

 R.B.: hay algunos estudios que analizan la experiencia en China y muestran que dentro de la población total de personas que tuvieron este nuevo coronavirus el porcentaje de niñas y niños fue solo el 2% o 3%, teniendo en cuenta una franja de 0 a 15 años.

A la vez, del análisis de las características clínicas hasta ahora lo que se vio es que la mayoría son asintomáticos, con pocos síntomas o moderados. A nivel global, solo un 6% fueron casos graves; pero hay una diferencia: en los menores de 1 año ese porcentaje aumenta a un 10% mientras que en los mayores baja a un 5%. O sea que los más pequeños son los que pueden tener una evolución complicada.

-¿Qué serían formas graves de la enfermedad?

R.B.: las formas graves son los que requieren internación y los críticos, que son los que requieren unidad de cuidados intensivos; ese porcentaje es muy bajo, fueron casos muy aislados. En tanto que en los cuadros moderados pueden tener neumonía, pero sin complicaciones.

-¿Se conoce si la forma de contagio tiene alguna particularidad?

R.B.: hay un estudio reciente sobre 2.143 niños afectados de China y solo un tercio tenían confirmación por laboratorio, el resto son pacientes con sospecha. En esos niños la edad promedio era de 7 años y en el 80% de los casos la transmisión se pudo rastrear y fue intrafamiliar. Son pocos los que se contagian fuera de su hogar.

-Se habló mucho sobre que no se enferman, pero transmiten el virus.

R.B.: todavía no sabemos cuál es el rol en la transmisión de la infección que tienen los niños por esta característica de que son asintomáticos o con cuadros leves, pero puede ser que funcionen en la comunidad como transmisores.

 -Más allá de las recomendaciones comunes a la población, ¿hay algo específico para los niños?

R.B.: a ellos es importante recomendarles que se laven las manos, que es un hábito que no solo les ayudará a prevenir este virus sino muchísimas enfermedades y que los chicos incorporan con facilidad.

 Es muy importante mantener la lactancia materna, que siempre es beneficiosa, pero que en las enfermedades respiratorias está demostrada la protección, sobre todo en los menores de un año. Otro consejo es que una vez que termine el aislamiento sería conveniente que los niños no tengan contacto directo con las personas mayores, aunque suene antipático, porque sabemos que ellos son los más expuestos y que gran parte de las enfermedades respiratorias que presentan los mayores provienen del contacto con los chicos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios