En la Organización Mundial de la Salud

Esperan disponer de vacuna contra el Covid-19 para fines de año

Asimismo, el organismo internacional anuncia que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con coronavirus en estado crítico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera disponer de cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para finales de año, que deberían aplicarse a los grupos más vulnerables.

De acuerdo con la directora del equipo de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan, “estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, en un escenario optimista”.

Para 2021, agregó, “esperamos tener dos mil millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”.

Mientras la cifra de casos confirmados de Codiv-19 crece indetenible a nivel internacional y ya ronda los nueve millones, la experta sostuvo que hay motivos para mantenerse optimistas respecto a la vacuna, pues actualmente científicos de muchos países trabajan de forma intensiva en diferentes proyectos para conseguir la inmunización.

“Incluso si la primera vacuna falla, o si la segunda falla, no perderemos la esperanza, no nos vamos a rendir”, aseveró.

La especialista enfatizó la importancia de definir a los grupos vulnerables que deben recibir primero la inmunización, y mencionó a los trabajadores de la salud, las personas de edad avanzada o con enfermedades de base, y los que viven en espacios con alto riesgo de transmisión tales como las residencias de ancianos y las cárceles.

América ya se confirmó como el continente más afectado, al concentrar a la mitad de los casos reportados en el mundo.

Por otro lado, diversas autoridades de la ONU insistieron en la necesidad de prestar especial atención a grupos con alta vulnerabilidad frente a la Covid-19, entre ellos los refugiados.

Tras pedir un mayor compromiso de la comunidad internacional para paliar este flagelo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseveró que los refugiados y las personas desplazadas también sobresalen entre los que están dando un paso adelante para marcar la diferencia en la primera línea de la respuesta a la pandemia.

 

La dexametasona promete

La OMS, además, acogió con satisfacción los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con Covid-19 en estado crítico. Según las conclusiones preliminares compartidas con la OMS, se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia. Solo se observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con Covid-19, no en casos leves.

Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con Covid-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es una excelente noticia y me gustaría felicitar al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vidas”.

La dexametasona es un corticosteroide que se utiliza desde los años 60 para reducir la inflamación en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones. Actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

Los investigadores han enviado a la OMS las conclusiones preliminares sobre los resultados del ensayo y esperan recibir el análisis completo de los datos en los próximos días. La OMS coordinará un metaanálisis que permitirá ampliar conocimientos sobre esta intervención. Las orientaciones clínicas de la OMS se actualizarán para reflejar cómo y cuándo debería utilizarse el medicamento en pacientes con Covid-19.

La noticia tiene su origen en la reunión sobre el proyecto de investigación y desarrollo de la OMS celebrada en Ginebra a mediados de febrero, cuyo objetivo fue acelerar el desarrollo de tecnologías sanitarias para luchar contra la Covid-19 y donde se destacó como prioridad la necesidad de seguir investigando sobre el uso de corticosteroides.

Las conclusiones refuerzan la importancia de los ensayos aleatorizados controlados a gran escala que permiten generar datos probatorios viables.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios