Resonancia magnética y coronavirus: cuidados a tener frente al estudio

martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:50

La realización de exámenes médicos, como muchas otras actividades, han entrado en franco declive durante la pandemia, por temor a sufrir un contagio. Pero la realidad es que pensando en la salud a mediano plazo, hay ciertos estudios que no deberían posponerse eternamente ¿Qué ocurre con la resonancia magnética? Hoy con la colaboración de Blindajes Magnéticos, especialistas en Jaulas de Faraday para resonadores magnéticos, y con información del Colegio Americano de Radiología te contamos más acerca de este tema.

La resonancia magnética es un estudio que tiene como objetivo obtener una imagen de los órganos y la estructura del cuerpo humano, y se realiza a través de un campo magnético y ondas de radio. El invento fue realizado a partir de los años 70 por médicos y científicos, e inclusive dos de ellos fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en el año 2003.

Los resonadores magnéticos son grandes imanes con formas de tubo, y es uno de los exámenes de imágenes del cerebro y de la médula espinal que más se realiza. Su uso más común es por diagnósticos de aneurismas, trastornos del ojo y oído interno, tumores o  lesiones por traumatismos.

Desde Blindajes Magnéticos, - quien lidera el sector trabajando conjuntamente con marcas como Philips, General Electric y Siemens - explican que recinto donde se realiza es una “caja de faraday”, es decir una caja metálica que rodea el imán que impide que entren o salgan ondas electromagnéticas, manteniendo un campo eléctrico nulo.

Respecto al Coronavirus, desde el Colegio Americano de Radiología, aconsejan no realizar el estudio a personas que estén diagnosticadas de Covid-19, o bien tengan la sospecha de tenerlo, en su guía elaborada el 8 de abril.

Además, el protocolo incluye la implementación de un procedimiento de limpieza y desinfección específicos del sitio, y  un tiempo de inactividad de 60 minutos entre pacientes. Por último, explican que los pacientes deben utilizar máscaras faciales quirúrgicas estándar o máscaras MR Safe, antes de ingresar al departamento de radiología.

 

Valorar noticia

42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios