Salud Mental - Intentos de suicidio

El aislamento y los cambios de conducta, señales a considerar

En el Pasteur también se ve reflejado un incremento en la cantidad de intentos de suicidios. Nadia Quevedo pidió no minimizar conductas que reflejan malestar

Tal como se viene reflejando en los últimos meses, ha crecido la cantidad de intentos de suicidios.

Nadia Quevedo es licenciada en Psicología, e integra el equipo de salud mental del Hospital Regional Pasteur.

"Ha aumentado mucho, es una realidad", dijo, y consideró que hablar del tema "sirve para desmitificar el mito de que hablar sobre el suicidio incita a que ocurra. Al contrario, abordarlo puede salvar vidas".

"Es importante no minimizar los intentos de suicidio pensando que son solo para "llamar la atención". Si no prestamos atención, podríamos perdernos de entender el verdadero sufrimiento de la persona. Nuestro enfoque se basa en escuchar y atender cada caso de forma individual, incluso cuando a veces se presenten diagnósticos o etiquetas", explicó la profesional al pasar por la FM 90.1, laRadio del centro del país, emisora que pertenece a Comunicar, editora de elDiario.

Acotó que "muchas veces estas conductas impulsivas surgen cuando la persona no ve otra salida para enfrentar su malestar". Por eso, es clave estar atentos a las señales, como el aislamiento o los cambios en el comportamiento.

Por otra parte, también hablamos sobre las autolesiones en adolescentes.

"Son una expresión de malestar en muchos adolescentes que, al no encontrar una figura de referencia o contención, pasan al acto. Es necesario estar atentos a estas conductas para ofrecer la ayuda necesaria", apuntó Nadia.

 

Las 24 horas

El equipo de salud mental del Hospital Regional Pasteur está integrado por profesionales en psiquiatría y psicología, tanto de adultos como de niños y adolescentes. "Además, contamos con residentes de la Residencia Interdisciplinaria de salud mental de Córdoba", dijo Quevedo.

El equipo trabaja con "una perspectiva de salud mental comunitaria y un enfoque interdisciplinario, en línea con la Ley de Salud, que exige que el abordaje de las cuestiones de salud mental sea interdisciplinario".

La psicóloga precisó que tienen guardia activa todos los días, las 24 horas, durante todo el año, incluidos los fines de semana. "Atendemos consultas ambulatorias y también brindamos atención de urgencias en la Guardia", explicó.

En Consultorio están viendo "cuestiones relacionadas con el estado de ánimo, la angustia o la ansiedad, que son más comunes en esta época". Por otro lado, a la Guardia llegan "muchos casos de consumos problemáticos de sustancias y también intentos de suicidio. Estos dos tipos de padecimientos predominan actualmente".

 

Menos tabúes

La profesional observó que durante mucho tiempo las consultas a profesionales de la salud mental estuvieron rodeadas de tabúes. "Hoy en día se está avanzando y cada vez más personas se animan a consultar sin asociar la salud mental con "locura". Los jóvenes, en general, lo naturalizan más, pero en generaciones mayores aún puede haber resistencia", consideró.

Ante una pregunta, evaluó que las redes sociales influyen en la salud mental. "Pueden difundir información tergiversada y debemos tener cuidado al comunicar temas relacionados con la salud mental. Sin embargo, también han ayudado a visibilizar casos y a que más personas busquen ayuda", comentó.

 

CONSEJOS - Qué hacer para cuidarla

Quevedo sugirió mantener espacios de recreación, socializar, practicar actividad física, dormir bien y tener una rutina estable de alimentación.

Dijo que también es importante encontrar momentos para desconectar de la rutina con actividades como leer o ver una serie.

Por otro lado, sobre la Inteligencia Artificial, analizó que "puede ser útil en algunos aspectos, pero no reemplaza la atención humanizada de un profesional, que se basa en el trato personal y en entender cada caso en su contexto".

Comentarios