Lo presentó un laboratorio villamariense
Un nuevo método permite tener toda la historia de los análisis
Gornitz, quien viene de abrir un nuevo laboratorio en Córdoba, confirmó que ya está disponible, vía online, el acceso de los pacientes a la evolución de sus análisis, desde 2012 a esta parteEl destacado profesional de la ciudad, Pablo Gornitz, confirmó ayer que avanzó con el laboratorio hacia una nueva prestación para sus pacientes con una información valiosa:?la historia de todos sus análisis, desde 2012 hasta la actualidad.
En diálogo con laRadio (FM 90.1), Gornitz comentó:?“Los problemas a veces son la causa de las nuevas soluciones. Y si bien en Laboratorio tenemos los resultados en línea desde 2012, que significa más de 12 años resultados, ¿qué sucede? Un paciente de Córdoba capital, irá a un laboratorio de allí. Ahora, las distancias no son las mismas que Villa María, entonces ¿cómo hace para buscar los resultados? Pensando en esto, determinamos de perfeccionar el sistema informático y se pone a disposición la autogestión de contraseñas. Esto significa que el paciente que haya concurrido al laboratorio, ya sea en Córdoba, Villa María o en algún otro punto del país, si tiene un e-mail, puede ingresar a la página del laboratorio, autogenerarse su contraseña y poder ver sus resultados desde 2012 hasta la fecha. No solo esto, sino que además de poder descargar un PDF?con el informe original, tiene la posibilidad de ver gráficos evolutivos. Y?esto es clave para el seguimiento de pacientes crónicos. Por ejemplo, un paciente diabético, va a un nuevo médico que no tiene su historia clínica, le pregunta cómo están sus controles, y la respuesta es ‘no sé, tengo que volver a casa, revisar los cajones’. Ahora eso es sencillo, hace dos clics, entra a la página y le puede mostrar a su médico toda su evolución de 12 años”, indicó.
Luego de resaltar que el paciente puede reunir la información “desde el celular, en pocos segundos”, sostuvo que esta nueva herramienta “le brinda al médico la accesibilidad y, ante un percance que le pueda suceder a un familiar, uno está tranquilo que, por lo menos, los análisis siempre van a estar online, porque hay sistemas de backup que así lo garantizan”.
“Esto no es una prueba. Está completamente probado porque de otras provincias, laboratorios que por distintas circunstancias no pueden realizar algunos análisis, los envían aquí. Y ellos ya vienen utilizando este servicio hace años. La innovación en este caso es que se está poniendo la evolución final del paciente y se está poniendo de un modo seguro porque la contraseña tendrá que ser validada a través de su e-mail, con todas las normas de seguridad”, afirmó.
Desembarco en Córdoba y algo más
Entre las novedades de la Salud local, Laboratorio Gornitz no solo avanzó con la prestación de la historia de resultados de análisis. También dio un salto como empresa porque desembarcó en Córdoba capital.
“Son dos sueños incluidos en uno”, indicó Pablo Gornitz. Y argumentó:?“Empezamos a trabajar en Córdoba ya hace muchos años recibiendo muestras de laboratorios de clínicas y hospitales que no podían ser procesadas en Córdoba. Ahora, un paso más con la apertura de una sede del laboratorio en Córdoba, porque primero se está abriendo en un instituto médico que se ocupa de, principalmente, investigación clínica. Por eso dos sueños en uno: primero el desembarco en Córdoba capital y el segundo el laboratorio va a participar en protocolos de investigación clínica”.
“¿Qué significa esto? Muchas personas toman medicamentos y tienen que probar que son beneficiosos y que tienen pocos efectos adversos; esto requiere de numerosos controles de la industria farmacéutica y de las autoridades sanitarias del país, y en ese proceso va a participar el laboratorio, realizando los análisis y enviando muestras al exterior para que se demuestre la inocuidad de ese medicamento”, informó.
En ese instituto de Córdoba que se llama DAMIC es donde se hacen esas investigaciones y Gornitz participa.
“Es un orgullo para nosotros porque es un reconocimiento al laboratorio, a mi papá y a todos los que han pasado por el laboratorio”, afirmó.
En cuanto al laboratorio Gornitz en Córdoba, se abre en avenida Colón 2057, en barrio Alberdi, “cerquita de la cancha de Belgrano”.
Nuevos equipos
Gornitz también contó que el laboratorio incorporó “dos nuevos equipos; uno que estaría llegando de Inglaterra, que lo que va a aportar es el estudio de la hipertensión arterial, facilitando la aplicación de algunos casos de hipertensión secundaria que son casos que permiten realiza un tratamiento más dirigido y un tratamiento más avanzado hasta curarlo; y el otro equipo, que es de Francia, va a permitirnos aumentar la capacidad de proceso de análisis de algo que sabemos que viene que es el dengue, pero no solo eso, sino que permite realizar un estudio que se realiza en muy pocos lugares del país y está destinado a detectar la tuberculosis latente”.
Sobre esto, explicó: “Hasta hoy era un análisis muy difícil de hacer”. Los resultados van a estar en cuatro horas.