Se cumplen 144 años en Argentina de esta organización, y elDiario habló con el presidente de la filial en Villa María

El aniversario de la Cruz Roja

Además, la sede de esta organización solidaria en la ciudad cumple este año 45 años de existencia, y es un buen motivo para saber un poco más de su historia y los nuevos desafíos que esta tiene

La Cruz Roja Internacional tiene más de 100 mil colaboradores, médicos y voluntarios, en más de 193 países, y es la asociación civil, humanitaria y de  salud, con carácter voluntario, más  grande del mundo

En Argentina fue fundada en 1880, por lo que ayer, 10 de junio, cumplió 144 años de existencia, y a través de su red de 65 filiales en el país -incluida la filial Villa María-, la organización lleva adelante distintas acciones para contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.

Desde su fundación, la organización trabaja en el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo sus capacidades,  y lleva adelante acciones para contribuir a  la sostenibilidad de los medios de vida y la reinserción laboral de las personas, el acceso al agua segura y a la salud integral. Además, fortalece la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, la integración de personas migrantes, el restablecimiento del contacto entre familiares, el empoderamiento de la juventud y acompañamiento a personas en situación de calle, entre otras actividades.

“Cruz Roja Argentina es parte de la historia de nuestro país. El compromiso de nuestro voluntariado es el motor que impulsa nuestra labor humanitaria y nos permite aliviar el sufrimiento en cada rincón. Para seguir haciéndolo, es fundamental el apoyo de todas las personas que creen en el poder transformador de la humanidad”, resaltó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

 

Filial Villa María

ElDiario habló con el actual titular y presidente de la Cruz Roja Argentina Filial Villa María, el médico Edgar Alejandro Mamani, quien asumió el año pasado, después de un par de años en que la asociación en la ciudad estuvo casi sin actividad por diferentes motivos.

“La Cruz Roja, a nivel nacional, la fundaron los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, en el contexto de la situación sanitaria de esos tiempos, con la epidemia de fiebre amarilla, justo cuando en Ginebra, Suiza, se había generado el Comité de la Cruz Roja Internacional.?De ahí, se amplió al interior del país, y en Villa María, hace 45 años, un grupo de personas, mayoritariamente enfermeras, empiezan las actividades en a la ciudad, donde alguna vez también funcionó una escuela de enfermería”, señaló Mamani.

Explicó que la filial, de acuerdo a las necesidades de cada época, siguió con sus actividades, en mayor o menor grado, y hoy “la filial nuestra pasó por un problema entre 2021 y 2022,  casi en paralelo a la pandemia, donde por muchos motivos varias personas, entre ellos, algunos de la Comisión Directiva, se retiraron de la asociación por incompatibilidad de funciones, ya que no podés formar parte de una ONG si formas parte, por ejemplo, de un partido político, y todo eso puso a la sede local en una situación de acefalía”.

“Por esta razón -explicó el también especialista en terapia intensiva- la filial fue intervenida por la sede central en Buenos Aires. Durante más de un año, nuestra filial estuvo sin actividad.?En ese contexto, me llamó el interventor para conformar una nueva comisión directiva, y, por eso, a partir de octubre del año pasado, fuimos formalmente instalados. Así que ahora estamos en el proceso de poner a punto de nuevo la filial, que llevará un tiempo acomodar”.

Hay muchos proyectos y desafíos para la Cruz Roja Villa María, “como mejorar la situación edilicia de nuestra sede. En lo que va del año, ya hemos realizado tres cursos de primeros auxilios -nuestra principal fuente de actividad cuando no hay crisis-, que incluyen RCP, los cuales se cobran, y con esos fondos, además de las colectas anuales que se hacen en el país y todo el mundo, es con lo que podemos funcionar”.

 

Intervenir según contexto

Las labores e intervenciones la Cruz Roja siempre tiene que ver según el contexto y las emergencias sanitarias “como lo fue con la pandemia del Covid, por ejemplo o en otras situaciones, donde nos ponemos a disposición de Defensa Civil y los organismos de salud pública y colaborar con ellos”.

Sobre la tradicional colecta anual,  indicó que, generalmente, se hacen  cerca de fin de año, en conjunto con las demás filiales nacionales e internacionales, “aunque a veces sucede que las colectas se hacen en momentos diferentes, según los lineamientos de la sede central. Este punto es muy importante, porque cualquier actividad o proyecto que se quiera llevar  a cabo, tiene que tener su aval y una necesidad local, de acuerdo a cada filial y su realidad y/o circunstancia.?Y si surge una necesidad, se arman los proyectos de ayuda humanitaria específicos para cada lugar”. “Respecto a un ideal de lo  que buscamos lograr en esta nueva etapa de la filial, es tener una presencia permanente en horario de medio turno, con alguien que esté en una  sala de  primeros auxilios y asesore sobre lo que las personas requieran sobre un accidente o una situación. Además, orientar en cuestiones preventivas de salud, accidentología doméstica, que es lo que hacemos con las diferentes capacitaciones, y difundirlas, además de estar listos para cualquier emergencia”.

Comentarios