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Técnicas de marketing de contenido para atraer clientes

¡Quiero emprender! – Cómo y cuáles emplear

Resulta importante saber crear publicaciones valiosas que, a su vez, atraigan, envuelvan y generen valor a las personas que siguen la marca

 

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) (Especial para EL DIARIO)

El Marketing de Contenidos es una estrategia que sirve para acercarte a tu público objetivo y hacer crecer la red de contactos, clientes y clientes potenciales, a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos que, a su vez, atraen, envuelven y generan valor a las personas que te siguen.

Estas crearán una percepción positiva de tu marca y podrás generar más negocios. No solo sirve para captar personas interesadas en las propuestas de tu marca, sino que es la mejor forma de transmitir la identidad y los valores de tu negocio, al tiempo que te permite hacerte un lugar a diario en la vida de las personas, a través de las redes sociales.

Actualmente, la estrategia a través de la cual los negocios hallan a su público objetivo es muy diferente que hace un tiempo atrás. El marketing de contenidos ha llegado para posicionarse como una de las técnicas más efectivas de la era digital en términos de encontrar potenciales clientes y fidelizar aquellos que ya han comprado alguna vez.

Pareciera que con este método, las personas han comenzado a querer nuevamente a las marcas no por sus productos o servicios, sino por sus propuestas de utilidad. De este modo, se busca que esos clientes no se sientan como una presa a la que intentamos cazar, sino que se sientan como un integrante valioso de la comunidad que rodea a nuestra empresa o marca. Pero toda esta estrategia debe ser encarada de una manera lógica y, sobre todo, natural.

Se intenta atraer a ese público objetivo de una manera menos invasiva y se basa, principalmente, en la creación de la confianza. Si bien pretende generar ventas de productos, de servicios, eventos o ideas, como el resto de las técnicas empleadas por el marketing tradicional, lo hace primero abarcando la necesidad del consumidor. Esto quiere decir que primero les entrega las herramientas, la educación, la recomendación y los argumentos válidos, además de relevantes, para que las personas tomen una decisión informada sobre qué, cómo y cuándo comprar.

También resulta ser un solución creativa y financieramente positiva que arroja buenos resultados y a veces mayores a los del marketing tradicional. Es una estrategia mucho más económica ya que los espacios de difusión no tienen un costo tan alto, incluso, muchos de ellos son gratis.

Lo que tiene valor en la propuesta del marketing de contenidos es la creatividad y los esfuerzos de constancia que deben sumársele. Si todavía no estás utilizando el marketing de contenidos en tu estrategia, es muy posible que te estén ocurriendo situaciones como éstas:

• ¿Tus estrategias tradicionales o plan de marketing ya no funcionan?

• ¿Gran parte de tu público objetivo ha comenzado a ignorarte o que pasan de los mensajes que tú puedas enviarles?

• ¿Estás comenzado a preocuparte?

No desesperes, hay muchos profesionales o empresas que están teniendo los mismos síntomas y hace tiempo que han podido solucionarlos cambiando sus estrategias, esto no es nada nuevo.

Esa sensación de abandono de la que hablamos, suele ocurrir cuando una marca solo se promociona a sí misma, o a sus productos y servicios, sin tener en cuenta lo que su target verdaderamente quiere y/o necesita.

En la actualidad el marketing de contenidos se presenta de muchas formas y maneras diferentes, adaptándolo a la vida que nuestros potenciales clientes tienen hoy en día.

 

Algunos tipos de contenidos

Imágenes, infografías, videos, guías/tutoriales, revistas, e-Books, plantillas, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars.

Los contenidos se pueden promocionar a través de distintos canales, por ejemplo: Blogs, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, YouTube, Foros especializados, Directorios. Además de la publicidad en plataformas como Adwords podemos impulsar nuestros contenidos con poco dinero llegando a miles de personas.

¿Cuáles son los beneficios?

• Te une más a tu comunidad, conectás más con tu público y te acercás.

• Te permite llegar a más personas, o sea que podés sumar más seguidores/consumidores

• Es ideal para promocionar la marca o los productos y servicios de la misma.

• Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. Casi siempre un usuario contento te vuelve a comprar.

Por lo tanto, lo más significativo no es el método y canales que decidamos utilizar para compartir ese contenido, sino que el objetivo principal (o lo más importante de utilizar el marketing de contenidos entre nuestras estrategias) es que ese contenido ponga en primer lugar los gustos y resuelva las necesidades de nuestro público objetivo, no las de nuestra empresa.

 

(*)Comunicadora Social – Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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