El Diario del centro del país

“Tenemos la intención de participar”

Cartas – Opiniones – Debates – La Izquierda Socialista en el FIT piensa presentarse en las elecciones municipales

Planteó tres ejes de gobierno. Señalan que crearán un banco municipal. Trazaron un crítico panorama de la realidad nacional

Por más esfuerzo que el Gobierno nacional haga para ocultar la cruda realidad y se muestre ante el FMI y los jefes del G20 como garante del ajuste, la verdad es que está en serios problemas económicos, políticos y sociales.

La economía nacional sigue en recesión y con una inflación descomunal, que termina el año cerca del 50%. Al cierre de comercios y Pymes hay que sumarle que los despidos no paran (solo en este año hubo 70 mil bajas laborales).

En los tres años de gobierno de Cambienos la inflación acumuló un 155%, el dólar aumentó el 290%, los combustibles subieron el 200%, los tarifazos rondaron el 1.000% promedio y la deuda externa creció hasta los 400.000 millones de dólares. Los próximos vencimientos globales, hasta el 2023, alcanzarán los 150.000 millones de dólares, mostrando que la deuda es impagable y una bomba de tiempo que, más temprano que tarde, va a estallar por los aires.

Todo esto genera un aumento enorme de la desocupación, la pobreza, la marginalidad social y un deterioro considerable en el nivel y la calidad de vida de millones de trabajadores/as, jubilados y jóvenes, quienes ven cómo sus ingresos ya no les alcanzan y deben restringirse en sus consumos. Todas estas políticas son para asegurar los pagos de la deuda externa y las ganancias a un sector muy concentrado de nuestra economía.

Además Cambiemos es una alianza que ya no puede disimular ni sostener las peleas internas con los mismos radicales que son parte, ni con la propia Elisa Carrió, quien salió a decir que no iba a avalar la resolución de gatillo fácil de Patricia Bullrich, y se opuso a la nueva ley electoral que permite que las empresas hagan aportes a las campañas de los partidos (algo que siempre se hizo, pero que ahora se quiere blanquear).

En síntesis, Cambiemos se está fracturando y va a terminar quedando solo el PRO, que al no tener estructura partidaria deberá apelar a todo tipo de alianzas para sostenerse e incluso volver a postularse para el próximo año. Por esto es que decimos que también tiene serios problemas políticos.

Socialmente, Cambiemos ha perdido la confianza de toda su base electoral, incluida la clase media, que los votó, a tal punto que las últimas encuestas dicen que 8 de cada 10 personas no volverían a votar al gobierno. Para entender esta ruptura es suficiente con mirar la composición social y la masividad de todos los sectores que han salido a pelear contra los despidos, por salarios o mejores condiciones laborales y otros reclamos como la legalización del aborto seguro y gratuito, contra la violencia de género y el gatillo fácil, por las minorías disidentes sexuales, etcétera.

 

Perspectivas para 2019

Por lo anteriormente dicho entendemos que este año no será de bonanza ni paz social, sino todo lo contrario, y como nuestra provincia y ciudad no son ajenas a esta realidad es que desde nuestro espacio político siempre estamos presentes en cada lucha y conflicto que se presenta, llevando nuestro apoyo y solidaridad a cada reclamo y acompañando cada movilización.

Pero como también entendemos la importancia que tiene la intervención electoral, desde Izquierda Socialista y el FIT tenemos la intención de presentar una lista para participar en las próximas elecciones locales, con candidatos probos, idóneos y que no estén manchados por casos de corrupción u otros delitos.

Nuestro criterio a la hora de gobernar sería “pensar y hacer para transformar” y se debe a que la plataforma contendrá muchas propuestas de gobierno que serán muy significativas para transformar la vida de los/las trabajadores/as y jóvenes de la ciudad.

 

Nuestra gestión de gobierno giraría en torno a tres ejes:

1) En el orden económico crearíamos un banco municipal, que estará orientado a atender las necesidades de todos los trabajadores locales que necesitan créditos para inversión productiva, pero no califican para sacar un préstamo en los bancos tradicionales.

2) En el orden político llevaríamos adelante una reforma integra de la Carta Orgánica Municipal, a la cual le daremos una impronta diferente y estará orientada a lograr una mayor equidad social y distributiva.

3) Y en el orden social, comenzaríamos por atender las necesidades más urgentes de las familias más vulnerables y marginadas, poniendo todos los recursos al servicio de brindarles prontas soluciones a sus carencias; esta tarea la haríamos comenzando desde la periferia hacia el centro.

Estos ejes no son caprichosos, sino que surgieron luego de varias reuniones y charlas con muchos vecinos de los barrios y trabajadores independientes o pequeños comerciantes que se ven afectados por las actuales políticas de gobierno, tanto nacional como provincial y local.

Aprovechamos este espacio para invitar a todas las personas que se sienten identificados/as con estas propuestas a acercarse a nuestro movimiento, con el fin de hacerles conocer íntegramente nuestra plataforma de gobierno, responder a sus inquietudes, sumar sus voces para abrir la discusión sobre otras propuestas alternativas y lograr el objetivo de gobernar para hacer de Villa María una ciudad más equitativa e igualitaria entre sus habitantes.

Nos pueden escribir y contactar a nuestro Facebook: Izquierda Socialista Villa María.

Leandro Quintans – Ramón Castillo – Franco Brusa

Izquierda Socialista en el FIT Villa María

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

¿Para qué sirve un diario local y regional?

Daniel Rocha

Los lectores también escriben

Alexis Loudet

Los lectores también escriben

Alexis Loudet