El Diario del centro del país

“Tenemos que apuntar a levantar el prestigio de la política”

José Carignano aseguró que es una satisfacción muy grande haber sido elegido por unanimidad por cuatro años

Concejo Deliberante – Entrevista a José Carignano

El presidente del cuerpo legislativo habló de los desafíos para el último año de gestión

Al encarar su último año de gestión al frente del Concejo Deliberante, José Carignano dijo que uno de los desafíos será elevar el prestigio de la política.

Sin mencionar materias pendientes para concretar ratificó su acompañamiento al Ejecutivo que encabeza Martín Gill.

“Es una satisfacción muy grande que por cuatro años consecutivos por unanimidad todos los concejales me hayan votado para estar al frente del cuerpo legislativo, eso más que una muestra de afecto y de confianza, es una motivación para mí para tener mucha responsabilidad y actuar con mucho criterio, amplitud y seriedad en todos los temas que plantean todos los concejales”, señaló.

“Al presidente del Concejo le compete tener buena relación y mucho diálogo con todos los bloques, más allá de las posturas que asuman cada uno de los integrantes en los distintos temas que se debaten. Este año va a ser especial, tenemos al menos cuatro elecciones y este es un organismo político, por lo tanto las discusiones se van a incrementar, la cuestión electoral no va a estar ajena en este recinto y me parece que eso está bien, son las reglas del juego y las reglas de la democracia que cada uno exponga su criterio. Vamos a disentir seguramente en muchos temas, vamos a coincidir en otros, pero creo que más allá de que las discusiones se mezclen con lo partidario y electoral, todos los concejales lo hacen de buena fe, con mucho criterio, con mucha altura, separando las cuestiones personales de las políticas y buscando el bien común y el bienestar de la sociedad, para que todas las cuestiones que se traten aquí sean para mejorar Villa María”, remarcó.

 

Con las puertas abiertas

“Lo que intentamos desde el comienzo fue tener un Concejo de puertas abiertas y creo que en la medida de nuestras posibilidades tratamos de cumplirlo escuchando a todo el mundo, a todas las personas, instituciones o problemáticas que atañen a la ciudad y que se fueron sucediendo. Abrimos las puertas y los escuchamos, tratando en la medida de nuestras posibilidades de encontrarles solución”, afirmó.

“Creo que la altura de nuestras discusiones, el estar presentes ante las problemáticas, el escuchar, poner el oído a los vecinos, hace que de a poco -porque es un proceso muy lento- vayamos levantando el prestigio de la política. Muchas veces la política está muy vapuleada porque no hay los mejores ejemplos y creo que nosotros tenemos que apuntar a levantar su prestigio, a trabajar con seriedad, con transparencia, ponernos a disposición de la gente”, subrayó.

“Tenemos que abrir las puertas de este espacio, que es de la gente, y escuchar a los vecinos para que vengan no solo a plantearnos problemas, sino también a traernos propuestas que podamos transformar en proyectos que le sirvan a la ciudad para seguir desarrollándose”, agregó.

“Muchas veces tenemos que mediar entre el interés general y el interés particular y encontrar un punto de equilibrio para conformar a todos, lo que es muy difícil. Por ejemplo, en el caso de los servicios públicos tenemos que tratar de que se puedan prestar en buenas condiciones, sin que corran riesgo, y a la vez tenemos que cuidar el bolsillo de la gente, que está cada vez más flaco por las políticas macroeconómicas que existen a nivel país y que no han ayudado a los sectores más vulnerables, a las pequeñas y medianas empresas y a los asalariados”, puntualizó.

“Por eso debemos tener mucho cuidado”, añadió.

 

Acompañamiento

“Como presidente del cuerpo y parte del Gobierno tengo que asumir un acompañamiento al Ejecutivo. Más allá de la independencia de poderes, creo que como parte oficialista del órgano legislativo tenemos que acompañar todas las iniciativas que vengan o que estructuremos juntos con el Ejecutivo para el bienestar y crecimiento de Villa María”, precisó.

“Somos un proyecto político que en los últimos años ha transformado la ciudad y que nos ha permitido que hoy, a pesar de la situación económica adversa por la que atravesamos, Villa María siga teniendo obra pública, que dota de infraestructura la ciudad, genera mano de obra y dinamiza la economía local; y que además tenga esa impronta personal que le impuso el intendente a la gestión con la cultura y la educación. La educación es el nuevo nombre de la justicia social, que es una palabra muy cara al sentimiento de los peronistas”, sostuvo Carignano.

En cuanto a si el acompañamiento se logró en un 100% en el bloque, respondió que internamente se discute mucho, pero es bueno que suceda.

“Todos los que conformamos el bloque pasamos por cargos durante estos años de Gobierno, por lo que tenemos un conocimiento profundo de la administración pública y tenemos posturas que no siempre son idénticas. Está bueno el debate y salvo en casos puntuales, hemos consensuado ideas y proyectos. Las discusiones enriquecen porque se dan puntos de vista que a veces no se tienen en cuenta, eso lleva a reflexionar, siempre son enriquecedoras cuando se hacen desde la buena fe y con la idea de sumar”, manifestó.

Luego, contó que se decidió seguir con las autoridades del Concejo tal como estaban el año pasado, porque es un año electoral y se privilegió lo político.

“Consideramos que quienes estábamos coordinamos bastante bien el trabajo en el año anterior”, añadió.

Para finalizar, apuntó que se continuará con los programas de participación ciudadana.

“Como institución tenemos programas en marcha que tenemos que seguir llevándolos a cabo y fortaleciendo, como el Concejo Deliberante Estudiantil, el Concejo en los barrios, la participación de los ciudadanos para elegir entre los vecinos anónimos que trabajan por la ciudad al Ciudadano Notable y al Destacado, porque Villa María ha crecido y es la hermosa ciudad que tenemos hoy por el gran trabajo de muchas personas que trabajan desinteresadamente por la ciudad y el prójimo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Proyectan llegar este año a los 1.500 graduados

Juan Pablo Morre

Muchos se acercaron a la Oficina de Empleo a dejar Currículums

Daniel Rocha

Fundayt festeja 16 años

Noemí Bramardo