El Diario del centro del país

Termina el juicio a “Chocolino” Barrios: es libertad o perpetua

Femicidio de Tamara Córdoba – Día de alegatos y sentencia en la Cámara del Crimen local

A partir de las 9, jueces y jurados escucharán las conclusiones de las partes y alrededor de las 18 se conocerá el veredicto. Todo parece indicar que el principal acusado por el brutal asesinato recibirá la pena máxima y que “Rompe” Rodríguez y “Culín” Cardozo serán absueltos

Si es declarado culpable, Alan “Chocolino” Barrios será condenado esta tarde a prisión perpetua, pena que equivale a 35 años de cárcel

Con los alegatos y el dictado de la sentencia concluirá hoy el juicio que se le sigue a Alan Abraham Barrios (23) por el intento de violación y el femicidio de Tamara Alejandra Córdoba (20), ocurrido el 22 de abril de 2017 en un descampado de Villa Nueva, próximo al cruce de las rutas 2 y 4.

La tercera y última audiencia de debate fue convocada para las 9, oportunidad en la que los miembros del tribunal y los integrantes del jurado popular escucharán las conclusiones de la Fiscalía, la Querella y las Defensas de los tres jóvenes que están sentados en el banquillo de los acusados: el mencionado “Chocolino” Barrios y los coimputados Jonathan Nicolás Cardozo (23), alias “Culín”, y Marcos Alberto Rodríguez (39), también conocido como “Rompe”.

La situación procesal del primero de ellos es la más complicada, ya que se le atribuye haber querido abusar sexualmente de Tamara y de estrangularla al no haber podido lograr su objetivo, luego de lo cual quemó parcialmente el cuerpo con el objeto de borrar evidencias.

Jonathan “Culín” Cardozo (a la izquierda) y Marcos “Rompe” Rodríguez están acusados de “falso testimonio”

 

La pena máxima

El fiscal Márquez mantendrá la acusación y pedirá la pena máxima para Barrios. Lo mismo hará Analía Nicolli

Si en las deliberaciones de esta tarde, jueces y jurados declaran a Barrios culpable de los delitos que se le atribuyen, la única pena que se le impondrá será la de prisión perpetua, que para la legislación argentina equivale a 35 años de cárcel de cumplimiento efectivo.

Por el contrario, si las pruebas de cargo no son lo suficientemente contundentes y prevalece la duda entre quienes deben decidir la suerte de “Chocolino”, entonces la presidenta del tribunal, Eve Flores, tendrá que dictar su absolución.

En cambio, Cardozo (el único que comparece en libertad) y Rodríguez (está detenido porque tiene otra causa en trámite por un robo) están acusados de “falso testimonio” y todo parece indicar que serán absueltos.

Estas, a priori, son especulaciones periodísticas basadas en trascendidos extraoficiales, porque las dos audiencias de debate, realizadas el martes y ayer, fueron a puertas cerradas y no se pudieron conocer en detalle las circunstancias de lo que declararon los 14 testigos que comparecieron en ambas jornadas (siete en cada una).

En la víspera expusieron en la sala del quinto piso de los Tribunales locales dos efectivos policiales, dos amigos de Barrios, un vecino de estos últimos y una mujer domiciliada en barrio Las Playas que prácticamente lo crió desde pequeño. También fue citada una hermana del presunto femicida, pero por tratarse de un familiar directo se abstuvo de declarar y su presencia en el recinto fue muy breve.

 

Los testigos de ayer

Los policías que testimoniaron fueron el comisario Lucas Dagatti, quien estuvo a cargo de la investigación del hecho, cumpliendo directivas del fiscal René Bosio, y el cabo primero Gonzalo Gatti (actualmente detenido, en el marco de la causa penal conocida como “poliladrón”, por dos cuantiosos robos perpetrados en Villa Nueva) quien participó en el operativo de detención de Barrios, concretada el 26 de abril de 2017, al día siguiente de que se encontró el cuerpo sin vida de Tamara.

También declararon dos amigos de “Chocolino”, domiciliados en barrio Los Olmos de Villa María, y un vecino de ese sector de la ciudad. Se trata de Juan “Sapo” Sanabria, otro joven apodado “Mono” y el tercero es un tal “Chuky” Torres, que vive al frente de la casa de Sanabria.

Francisco Argañaras y Florencia Vottero, defensores de Rodríguez y Cardozo. Falta la asesora Silvina Muñoz

Ratificó su declaración

Fue justamente Torres quien ayer reiteró lo que había declarado ante el fiscal Bosio durante la instrucción de la causa. Concretamente dijo que aquel 22 de abril de 2017, entre las 7 y las 8 de la mañana, escuchó gritos que provenían de la casa de Sanabria. Era Barrios, quien a viva voz decía: “Maté a una mina, me la quise culiar y ella no se dejó”.

Ese día, en el domicilio del “Sapo” se encontraban el “Rompe” Rodríguez y el “Culín” Cardozo. Barrios llegó en una moto que había robado y, en circunstancias que no están muy claras, les dijo a ambos que había “matado a una mina”, por lo que les pidió que lo dejaran “quedarse ahí”.

Rodríguez y Cardozo fueron inicialmente imputados como coautores de “encubrimiento”, porque presuntamente habían ayudado a Barrios a ocultar las prendas de vestir que utilizó la mañana del crimen. Pero posteriormente se cambió la calificación legal y ambos llegaron al juicio sospechados de haber incurrido en el delito de “falso testimonio”.

Con respecto al testigo apodado “Mono” (no trascendió su identidad), declaró que ese sábado se cruzó con “Chocolino” en la calle y que le pidió que lo llevara hasta la casa de una amiga, mientras que la vecina de Las Playas que prestó testimonio dijo que Alan fue a su casa el domingo 23 y que “estaba muy golpeado”.

 

Alegatos y sentencia

Los ocho jurados titulares votarán por la inocencia o culpabilidad de Barrios, junto a dos de los jueces técnicos

En la audiencia de hoy, jueces y jurados escucharán los alegatos del fiscal Francisco Márquez (sostendrá la acusación y pedirá la pena máxima para Barrios); de la abogada de la Querella, Analía Nicolli (hará algunas consideraciones particulares, pero luego adherirá al requerimiento de la Fiscalía), y de los defensores de los tres imputados: Florencia Vottero (Cardozo), Francisco Argañaras (Rodríguez) y Silvina Muñoz (Barrios).

Cuando concluya esa etapa procesal, la presidenta del tribunal les concederá a los acusados “la última palabra” y luego se pasará a deliberar para dictar sentencia, que podría conocerse alrededor de las 18.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Darío Lazarte cantó una canción propia en “La Voz Argentina” (VIDEO)

Diego Bengoa

Secondino picó en punta para las elecciones en ATE provincial

Daniel Rocha

Vecinos se volvieron a movilizar por una “Digna Educación”

Mercedes Dagna