Torres dijo que trabajarán para que los jóvenes sean protagonistas en 2019

Agustín Torres visitó la ciudad para apoyar el trabajo de los jóvenes radicales

Consideró que Felipe Botta debe, como mínimo, ocupar una concejalía, y aseguró que Ignacio Tagni volverá a ser candidato a intendente. También cree que Mestre debe ser el próximo gobernador

El presidente de la Juventud Radical (JR) de la provincia, Agustín Torres, consideró que los  jóvenes deben estar presentes y tener cargos en las listas en las listas en 2019.

Torres, quien se encuentra recorriendo la provincia en su rol de titular de la JR, visitó Villa María para -según sus propias palabras- “acompañar a Felipe Botta y a (el presidente departamental de la UCR) Ignacio Tagni, que son dos jóvenes referentes no sólo de la ciudad, sino también del Departamento San Martín”.

A la vez, el joven admitió que la tarea de la JR de “tener presencia” en el territorio provincial sirve para “apuntalar” la labor del radicalismo en cada localidad para llegar a ser gobierno en 2019. En este caso, las visitas periódicas a la ciudad se relacionan con la intención manifestada por el presidente del comité Villa María, Marcelo Barotto, quien días atrás aseguró que la UCR ya está trabajando para llegar a la Intendencia.

“Nuestra meta es transformar la realidad y queremos hacerlo a través del gobierno, por eso queremos conducir los destinos de Villa María. En el comité de circuito local debe darse la discusión de quiénes son los mejores mujeres y hombres para luego llevarlos a la mesa de Cambiemos, porque estamos convencidos de que somos parte de ese frente, pero también venimos a alentar a jóvenes como Felipe Botta e Ignacio Tagni, porque creemos que deben tener un rol preponderante en las próximas listas para llevar adelante la disputa electoral, que en definitiva lo que hace es marcar cuatro años hacia adelante la ciudad que quieren los habitantes de Villa María”, precisó Torres.

Consultado sobre si ese rol preponderante de los jóvenes sería en cargos ejecutivos, respondió: “Entendemos que la juventud debe estar presente y tener cargos en las listas, Tagni fue candidato a intendente y no tenemos dudas de que volverá a serlo, pero también debemos apuntalar a Botta en Villa María para que ocupe el cargo más alto que se pueda ocupar, porque es una persona muy preparada. Todos los jóvenes de la provincia nos apoyamos entre nosotros porque entendemos que la renovación es un proceso que mantuvo siempre vivo a nuestro partido”.

“Si Felipe puede o no ser el candidato a intendente de Villa María lo tienen que definir todos los militantes y dirigentes del comité, pero lo vemos preparado para ocupar cualquier cargo, es un joven abogado que viene trabajando hace muchos años y preparándose en su ciudad”, apuntó.

“El candidato a intendente lo define cada circuito, pero entendemos que Felipe sí o sí tiene que estar mínimamente en un número expectable de una concejalía y en pos de eso estamos trabajando. E invitando a los jóvenes a que se sumen a la política, porque es la única herramienta para transformar la realidad”, insistió.

 

Año clave

Ante la pregunta de cuál es el motivo que llevó a la UCR a pensar en las elecciones de 2019 con tanto tiempo de anticipación, Torres dijo que este año es clave para reforzar el trabajo de los candidatos.

“En la última charla que tuvimos con (el intendente de Córdoba) Ramón Mestre, quien muchos jóvenes pensamos que va a ser el próximo gobernador de la provincia, nos planteamos que no había 2019 sin 2018, por lo que este año es clave para apuntalar el trabajo que está haciendo Mestre en la Municipalidad y de todos los jóvenes, intendentes y dirigentes en todos los puntos de la provincia. Así que la Juventud Radical del comité provincia decidió no descansar y seguir trabajando, porque tenemos muchas posibilidades reales y creemos que vamos a gobernar la provincia, por lo tanto 2018 va a ser el puntapié inicial para arrancar 2019 ya con los jugadores en la cancha y salir a trabajar por ese sueño de volver a gobernar como lo hizo Eduardo Angeloz y Ramón Bautista Mestre”, subrayó.

Al responder sobre si este trabajo temprano también tenía que ver con ganarle roles más protagónicos al PRO dentro de la alianza, señaló: “Creemos que el radicalismo es la columna vertebral y de la misma forma que en 2017 cedimos la cabeza porque entendíamos que era una cuestión de gobernabilidad, ahora pensamos que no se discute que el candidato tiene que ser radical, y que tiene que ser Ramón Mestre”.

“Más allá del marco de las discusiones, seguramente los que mejor preparados lleguen a esa instancia van a ser los candidatos, nosotros trabajamos para Ramón Mestre, pero respetamos a todas las demás fuerzas políticas que trabajan por su candidato”, remarcó.

 

El crecimiento del narcotráfico

Finalmente, sostuvo que en sus recorridos por la provincia observa las mismas problemáticas en todas las localidades, incluida Villa María. Entre ellas mencionó “la inundación de hectáreas productivas de campos, que genera un perjuicio económico”, la falta de viviendas y el crecimiento de la producción de droga.

“Hay una falta de vivienda importante, le recriminamos al Gobierno de la Provincia la falta de políticas públicas del Estado en cuanto al acceso a viviendas, nosotros somos jóvenes y para tener una vivienda se nos hace imposible. La falta de vivienda escapa a la gestión municipal, que entendemos que tiene que tener una articulación con la provincia que no la hay”, afirmó Torres.

“Tenemos estadísticas del Gobierno de la Provincia de que las últimas casas que se inauguraron fueron las que dejó en marcha el exgobernador Ramón Bautista Mestre con su plan de más de 40 mil viviendas. Vemos que faltan políticas públicas para generar créditos para jóvenes que están estudiando o haciendo sus primeras herramientas laborales”, enfatizó.

“Otro problema que vemos es el de la droga, antes Córdoba era un lugar en el que la droga pasaba y se iba a para el puerto y ahora es una provincia que genera y cocina drogas, por lo que es un territorio que la produce”, indicó Torres, quien consideró que para ayudar a paliar esas situaciones “el Gobierno nacional está lanzando créditos a través del Procrear y está luchando mucho contra el narcotráfico, no contra el narcomenudeo, sino contra los que producen droga”.

 

Sin pensar en la Gobernación

En una comunicación telefónica con EL DIARIO, el intendente de Córdoba Ramón Mestre admitió que, al igual que en Villa María, en Córdoba se está trabajando para llegar a ser gobierno, algo que ya había dicho cuando visitó la ciudad la semana pasada.

“Estamos trabajando junto a los integrantes de los partidos que conformamos Cambiemos en el convencimiento de que hace falta un cambio a nivel provincial, hace falta una alternancia, no es bueno que esté siempre el mismo gobernante”, consideró Mestre.

“Llevan 20 años y hay muchas cosas para objetarle, como por ejemplo la falta de viviendas, que es una de las problemáticas más serias que tenemos en la provincia, mientras tanto estamos convencidos de que el camino es trabajar mucho en cada departamento, elaborar propuestas y seguramente al final del año vamos a estar pensando en la forma de solucionar los candidatos y llevar la mejor propuesta para gobernar la provincia”, afirmó.

“No estoy pensando en una candidatura, sino en gobernar mi ciudad y todos los días trabajo en ese sentido para darles respuestas a los vecinos en muchas de sus necesidades, seguramente ya habrá tiempo para analizar candidaturas, pero hoy mi cabeza está puesta en la gestión”.

“Hay muchos dirigentes de la provincia que tienen la idea de que yo sea el candidato a gobernador, pero soy prudente porque tengo una responsabilidad importante como es gobernar la principal ciudad del interior de la Argentina, y hay que tener el compromiso que corresponde. Ya llegará el tiempo de elegir los candidatos y habrá definiciones, mientras tanto hay que contagiar estas ganas que tenemos de cambiar la provincia, de llevar adelante propuestas superadoras y creo que tenemos muchas oportunidades de concretarlo”, consideró Mestre.

Sobre si es posible que la UCR llegue a la Gobernación sin una alianza con el resto de los partidos que forman Cambiemos, contestó: “Es muy importante los que hemos logrado con Cambiemos a nivel nacional y me parece que si nos preparamos como estamos planteando, tengo mucha esperanza y el presagio de que podemos volver a gobernar Villa María y que el radicalismo va a trabajar fuertemente para tratar de ganar la provincia”.

“No tengo dudas de que la selección de los candidatos se deberá hacer bajo una forma de trabajo conjunta que nos permita, sin tener peleas, entender el proceso como lo hicimos en 2015, cuando fuimos a una interna abierta en la que participamos los distintos partidos y se decidió por el voto de la gente que el candidato era Mauricio Macri, trabajamos todos juntos para que fuera presidente y hoy lo es”, agregó.

“Estamos pensando en este esfuerzo que significa Cambiemos, en la lógica de trabajo que se viene dando a nivel nacional, y seguramente vamos a llevar adelante una candidatura en este sentido, por supuesto que queremos que un radical la encabece”, reconoció.

 

Viviendas, salud y educación

No obstante, aclaró que en el caso de llegar a la Gobernación, las primeras medidas estarían apuntadas a elaborar un plan de viviendas.

“Ese es uno de los principales ejes para llevar adelante no sólo la obra de infraestructura, sino también trabajar fuerte en la cuestión social, la vivienda es un derecho. Estoy convencido de que es una de las políticas más importantes, mi padre cuando fue gobernador, en un momento difícil de la provincia, con muchos problemas económicos, construyó 45 mil viviendas en cuatro años, con lo cual no tengo dudas de que se pueden llevar adelante acciones de estas características”, remarcó.

“Creo que para el gobierno de Unión por Córdoba no es prioridad la vivienda”, añadió.

“También los temas de la educación y la salud son primordiales, para los radicales son esenciales por nuestra concepción ideológica”, aseguró.

“En Córdoba es bajísima la calidad de la educación, tiene muchos inconvenientes de adecuarse a los nuevos paradigmas de la innovación, como también son pocas las posibilidades de que nuestros niños y adolescentes tengan más calidad en una educación que permita obtener herramientas para un futuro”, manifestó el intendente de Córdoba.

“Por lo tanto hay que trabajar en capacitación y formación, porque no es solo darle a la gente la posibilidad de conseguir trabajo, sino también capacitarla. El Programa Primer Paso es bueno, pero le falta capacitación”, consideró.

“También la salud en Córdoba está devastada, tiene muchos inconvenientes. Para el Hospital de Villa María el radicalismo trabajó mucho, mi padre fue el que llevó adelante la idea de llamar a licitación. Hoy hay un dato de la realidad y es que faltan muchos servicios, prestaciones, y lo mismo les pasa a los intendentes de los distintos lugares, por ejemplo, cuando tienen que trasladar a un paciente, porque hay muchas dificultades en lo que hace a atención primaria y también en lo que es mediana y alta complejidad”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus