El Diario del centro del país

Trabajan para crear un código de edificación en Villa Nueva

El proyecto contempla la preservación de los espacios naturales y del patrimonio histórico

La iniciativa es llevada a cabo por el Colegio de Arquitectos, Regional Villa María

Desde la entidad informaron que profesionales del área ya se encuentran diagramando el proyecto que buscará “que la ciudad crezca de forma ordenada y sustentable”. La importancia de los espacios naturales y el patrimonio histórico

La Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba informó que ya se encuentra trabajando en las bases de lo que será el Código de Edificación de Villa Nueva. Ello, luego de que la institución y dicho municipio alcanzaran un acuerdo semanas atrás, a través del cual ambas entidades elaborarán una reglamentación para todo lo que tiene que ver con la construcción y el desarrollo urbano de la ciudad.

Se trata de una legislación de la que Villa Nueva carece actualmente, y que, en principio, estaría lista para mediados del presente año. El proyecto incluye la participación activa de un grupo especial conformado por entre cinco y nueve arquitectos (aproximadamente), los cuales llevarán adelante la materialización del código, siempre de forma coordinada con el Colegio y el Gobierno local.

 

“Avance ordenado”

Los arquitectos hicieron hincapié en la importancia del citado código, el cual permitirá establecer “el avance ordenado de una ciudad que está en permanente crecimiento, y que necesita lineamientos y reglas concretas para que dicho desarrollo edilicio se haga de una forma ordenada, responsable y sustentable”, comentaron.

Al respecto, los profesionales aseguraron que trabajos como éstos son “imprescindibles” para toda localidad que busque un “crecimiento real y duradero”. “Hoy hablamos de Villa Nueva, pero en realidad el caso podría transpolarse a cualquier ciudad o pueblo de nuestra región como un modelo efectivo de hacer las cosas como corresponden. Crecer sin lineamientos urbanos concretos deviene, por más paradójico que parezca, en un atraso”.

Sobre esto último, Gustavo Martinotti, presidente de la Regional, explicó que la primera etapa de la elaboración del código consta de un relevamiento general de la ciudad, lo que incluye lo existente en ámbitos como cantidad de habitantes y su ubicación en el territorio, infraestructura, equipamiento, servicios públicos, actividades comerciales, transporte y espacios verdes, por solo nombrar algunos.

 

Proteger el río y el patrimonio

El proyecto, también comprende la preservación de los espacios naturales (con el río como eje cardinal) y el patrimonio histórico, a sabiendas de que el de Villa Nueva es uno de los más prolíficos del interior provincial.

“Villa Nueva tiene un potencial en términos de desarrollo urbano realmente extraordinario. Ello se debe, entre muchos otros factores, a que su ejido urbano tiene muchos espacios todavía por impulsar. Claro que tenemos que hacerlo de una manera prolija, protegiendo las áreas naturales e históricas, y la calidad de vida de la gente. Por ejemplo, evitar que el día de mañana una fábrica se instale en una zona residencial o de riqueza natural”, agregó Martinotti.

“Estamos muy agradecidos de que la Municipalidad confíe en nosotros para llevar a cabo esta tarea. Tenemos el conocimiento y la capacitación. Además, trabajamos con todos los gobiernos, y esperamos generar más vínculos con todas las ciudades y pueblos, sin importar el color político de cada gobierno”, concluyó Martinotti.

 

Otros actores y acciones

Finalmente, vale destacar que en función a la hoja de ruta estipulada, en una segunda etapa se sumarán a la mesa de trabajo profesionales de otras áreas, como ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, maestros mayores de obras y abogados.

Conjuntamente con la puesta en marcha del código, se buscará actualizar la base catastral y digitalizar la misma, además de incorporar herramientas como el Expediente Digital y una nueva aplicación para inspecciones de obras (que el Colegio está desarrollando actualmente).

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mujeres se movilizan hoy para exigir: “Basta de violencia”

Noemí Bramardo

“Se han modificado los hábitos de consumo en medicamentos”

Daniel Rocha

Estaciones de Oil cambian de nombre

Daniel Rocha