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Tras el festival se avanzará en definir sentidos de las calles de doble mano

Sachetto dijo que buscarán construir con la ciudadanía los criterios sobre el paso del transporte urbano de pasajeros, porque hay conflictos cuando atraviesan calles angostas

Se hicieron reuniones en cuatro barrios de la ciudad

Pasarán a ser mano única, salvo avenidas y bulevares. Las arterias por las que pasan los colectivos son objeto de mayor análisis. Sachetto dijo que buscan dar previsibilidad vial en toda la localidad

El municipio impulsó reuniones en cuatro barrios y retomará las mismas tras el Festival Internacional de Peñas con el objetivo de definir el sentido que tendrán las calles de doble mano que existen en distintos sectores de la ciudad.

Así lo indicó el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria Rafael Sachetto, en el marco del plazo de seis meses de estudio de esta cuestión que rige tras un decreto del intendente Martín Gill.

En este lapso se deben efectuar reuniones con instituciones barriales para determinar, en base a criterios de seguridad vial, el sentido en que quedan las calles de doble mano, que “se transformarán en mano única salvo si es avenida o bulevar”.

Por ejemplo, citó los casos del Malvinas Argentinas, “por el que pasa la Perazzolo y prolongación de bulevar Sarmiento, que son avenidas que atraviesan barrios, por lo que el decreto mantiene el doble sentido”.

“Para calles con la definición de la velocidad máxima en 40 km, que son las internas y que no son bulevares ni avenidas, hay una tabla que establece la posibilidad de estacionar en ambos márgenes de la calzada o en uno solo dependiendo si por ahí pasa el transporte público o no”, puntualizó el funcionario al dialogar con El Diario. En este aspecto recalcó que quieren construir con los vecinos la decisión sobre el paso del colectivo urbano, “porque el transporte es muy utilizado en algunos barrios, pero también hemos tenido situaciones graves a partir de su paso en calles angostas”.

 

En cuanto a la calle Mendoza desde el bulevar Alvear, Sachetto afirmó que “hay consenso generalizado en que sea de mano única”. Aclaró que todavía no se hizo la reunión con vecinos de barrio Lamadrid, pero consideró que “hay consenso de que mantenga el sentido en dirección hacia el Malvinas”. “Seguramente será uno de los primeros barrios en donde nos reuniremos tras el Festival”, apuntó.

 

“Hay que construir un consenso para que siga pasando por el barrio, genere mejores condiciones de seguridad vial y permita hacer los recorridos y transportar a los vecinos que lo necesiten”, comentó.

También se habló de las arterias que son pasajes. “No hay muchas en la ciudad con dimensión menor a 4 metros y medio, pero el decreto los contempla con imposibilidad de estacionamiento total o en un solo lateral de la calzada”, precisó.

El funcionario contó que se hicieron reuniones en sectores como Bello Horizonte, San Juan Bautista y Los Olmos y valoró que “hubo mucha seriedad en el planteo”. “Siempre planteamos que hay que dejar de lado el criterio de la comodidad. Estamos tratando de dar a la estructura vial un comportamiento que sea igual si andamos en el centro que en un barrio, con la misma lógica de funcionamiento, lo que da previsibilidad a la estructura. Después, por supuesto, queda la responsabilidad del conductor. Los vecinos lo entienden y los aportes van en ese sentido. No hemos tenido planteos de que por estos cambios tienen que hacer cien metros más”, describió.

Otro costado sobre el tema es el de la readecuación que se dará con los lomos de burro, que “en general -salvo excepciones- están puestos sobre la mano izquierda porque el que tiene prioridad es el de la derecha”. “Seguramente van a tener que reubicarse. Se pondrán en marcha una serie de modificaciones en la señalética”, anticipó el entrevistado.

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