Según el municipio local

Encuesta oficial: el índice de pobreza en Villa María alcanza el 28,07%

El intendente Eduardo Accastello anunció los resultados de la Encuesta Trimestral de Hogares, realizada por el Centro Estadístico Municipal en un total de 803 viviendas de nuestra ciudad.
jueves, 25 de abril de 2024 · 00:00:00
Más de

 

El intendente municipal Eduardo Accastello anunció los resultados de la Encuesta Trimestral de Hogares, realizada por el Centro Estadístico Municipal en un total de 803 viviendas de nuestra ciudad y de manera representativa.

En conferencia de prensa y acompañado por el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; presentó los indicadores del mercado laboral y condiciones de vida correspondientes al segundo semestre del año 2023.

En la oportunidad, indicaron que la tasa de actividad registra 51,5% cayendo un 0,4% en relación al trimestre anterior (julio a septiembre 2023) y un 1,1% interanual.

Mientras que la tasa de empleo registra un 48,2%, cayendo en relación al último trimestre (julio a septiembre 2023) un 0,5%, y un 1,4% interanual.

Al respecto, el intendente Accastello dijo: “Villa María presenta tasas de actividad superiores a los aglomerados cercanos y esto se debe a un aumento de la población económicamente activa".

Mientras que Marcos Bovo agregó: “El INDEC toma como referencia a 31 aglomerados del país, donde nuestra ciudad no está incluida. Pero a través de una decisión política, el Centro estadístico recolecta datos de manera sistemática, que nos permite compararnos con otras grandes ciudades, y ayudarnos en la toma de decisiones”.

 

Comparativo con otras ciudades

En relación a otros aglomerados, Villa María registra mejores indicadores en tasa de la actividad y del empleo. Respecto de la tasa de actividad, nuestra ciudad tiene un índice del 51,5%, el Gran Córdoba un 50,6%, el gran Río Cuarto un 46,1%, mientras que a nivel nacional el promedio es del 48,6%.

En contraposición, la tasa de desocupación en Villa María registra un 6,3%, que es un nivel similar al de otros conglomerados urbanos, ya que el Gran Córdoba tiene un 5,5%, Río Cuarto un 2,6% y el promedio nacional está en 5,7%.

*Villa María en el contexto nacional*

El estudio indica que nuestra ciudad es de los conglomerados urbanos con menos pobreza. Con un registro del 20,88% en Villa María, sólo tienen porcentajes inferiores las ciudades de Ushuaia (19,5%) y CABA (15%).

Cabe señalar que, en la provincia de Córdoba, el INDEC solo realiza el relevamiento en el Gran Córdoba y Gran Río Cuarto, contabilizando un total de 31 aglomerados de la república argentina.

*Condiciones de Vida*

Comparativamente con otros aglomerados, nuestra ciudad registra notablemente mejores indicadores tanto en indigencia como en pobreza.

El índice de pobreza de personas contabilizadas en forma individual en Villa María alcanza el 28,07% y el índice de pobreza de hogares es de un 20,88%, mientras que ese nivel de pobreza en hogares en el Gran Córdoba es de 39,2%, el de Río Cuarto es 41% y el promedio nacional es de 41,7%.

En tanto que el índice de indigencia de personas en Villa María registra un 3,92% y de hogares de 2,33%. Mientras que en el caso del índice de pobreza en hogares, Gran Córdoba arroja un 8,9%, Río Cuarto un 10,2% y el promedio nacional es de 11,9%.

En este apartado se destaca que, si bien los porcentajes de pobreza aumentaron respecto a períodos anteriores en la ciudad, la indigencia disminuyó. A su vez, en el comparativo con otros aglomerados, Villa María presenta una situación favorable en cuanto a las situaciones de vida.

 

Acerca de la entidad

Cabe destacar que el Centro Estadístico Municipal, dependiente de la secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, se constituye como una herramienta de gestión que pone a disposición información rigurosa, sobre diferentes problemáticas y aspectos relevantes de la población en particular y ciudad en general.

El espacio brinda herramientas de manera continua, posibilitando la evaluación de las intervenciones públicas y privadas, así como la generación de nuevas estrategias y acciones de abordaje, con miras a construir una ciudad más productiva e inclusiva.

De la presentación también participaron la coordinadora del citado Centro, Regina Trevisanato y la responsable de producción estadística, Eugenia Videla.


Cargar mas noticias