Vulneración de niños, niñas y adolescentes - Comenzaron a capacitar a referentes para detectar maltratos

Ya trabajan con las escuelas

Está en marcha un Protocolo de Articulación Escolar ante Situaciones de Vulneración de Derechos
viernes, 19 de abril de 2024 · 00:00:00

Días atrás contamos que municipio y Provincia coinciden en datos que reflejan que muchas veces hay vulneración de derechos de los chicos y chicas por descuidos de madres y padres, a raíz de un consumo problemático de drogas. Advierten negligencias.

Hace tiempo que se vienen detectando situaciones de vulneración de derechos en las infancias y adolescencias.

Cuando la semana pasada se presentó el Consejo de Infancia 2024, se habló del tema, y la secretaria de Educación e Igualdad del municipio, Adela Guirardelli, anticipó a la prensa que buscarían capacitar a integrantes de instituciones para advertir hechos de maltratos o que reflejen vulneración de derechos. Esto ya comenzó.

En el Centro Comunitario de Inclusión Integral del barrio Las Playas (el ex-Gabín), se produjo el inicio de un ciclo de capacitaciones que abarcará a todos los niveles educativos.

 

Con todas las secundarias

El primer taller contó con la participación de directivos y personal docente de todas las escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad:  IPEM N° 147 Manuel Anselmo Ocampo, Ipetym 99 Rosario Vera Peñaloza, IPET 56 Abraham Juárez, IPEM N° 275 Colegio Nacional de Villa María y el PROA orientado en Desarrollo de Software, con sede en UTN.

El objetivo fue fortalecer la red de protección de niñas, niños y adolescentes en la ciudad, y el dictado corrió por cuenta de la Secretaría de Educación e Igualdad del municipio, a través del Área de Niñez y Adolescencia. Se trató de un Protocolo de Articulación Escolar ante Situaciones de Vulneración de Derechos.

 

Actores fundamentales

“Las instituciones educativas son actores fundamentales en el sistema de protección de la infancia y adolescencia”, sostuvo Guirardelli. “Por ello, resulta crucial fortalecer sus capacidades para identificar y abordar situaciones de vulneración de derechos, garantizando el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”, marcó.

En esta primera instancia, se brindaron herramientas y recursos para la detección e intervención oportuna ante estas situaciones, en articulación con equipos móviles de la Subsecretaría de Educación y el Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo (EPAE) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Desde el Gobierno local indicaron que la iniciativa “se enmarca en el compromiso asumido por el intendente Eduardo Accastello, de garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, promoviendo una ciudad más inclusiva y segura para las nuevas generaciones”.


Cargar mas noticias