El Diario del centro del país

UEPC rechazó la oferta salarial y las clases no van a comenzar el 6

Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazaron ayer la oferta salarial del Gobierno provincial y, a partir de esa decisión adoptada en una asamblea, advirtieron que no comenzarán las clases programadas para el miércoles 6 de marzo.

La Asamblea de Delegados Departamentales rechazó por mayoría el incremento que ofreció el Gobierno cordobés para la franja entre febrero de 2019 y enero de 2020, que consistía en un 5% para febrero y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Indice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba).

La oferta oficial también incluye sumas no remunerativas mensuales de 1.000 pesos, entre febrero y enero de 2020, para los activos, más 50 pesos por hora-cátedra; 820 pesos para los jubilados y 615 para los pensionados. Asimismo la Administración del gobernador Juan Schiaretti garantizó un piso de incremento acumulado del 23% al mes de octubre.

El secretario de Prensa de la UEPC, Fabián Mazzola, precisó que los docentes votaron “por mayoría por el rechazo” a lo propuesto por el Gobierno. “Por lo tanto, las clases no van a comenzar”, sostuvo el dirigente y agregó que “los docentes esperan una propuesta superadora”.

“Hay una realidad económica en el país q­­­ue no desconocemos, pero la oferta oficial no cumple con las expectativas de los docentes”, añadió Mazzola, y aclaró que entre el 6 y el 8 de marzo no habrá clases y que a partir de ahí la UEPC se reunirá nuevamente para resolver sobre los pasos a seguir.

Por otra parte, el gremio dio a conocer el detalle de lo resuelto en la asamblea realizada en la víspera:

1) Se considera que la propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba es insuficiente. Exhortar al Poder Ejecutivo a continuar con la negociación y mejorar la propuesta salarial.

2) Impulsar en CTERA el no inicio de clases con un paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, con movilización en la Capital Federal y en la ciudad de Córdoba.

– Por la apertura de la paritaria nacional docente.

– Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

– Por la continuidad de los planes y programas socioeducativos.

– Por la continuidad y actualización del FONID.

– No al cierre de los Centros de Formación Docente.

– Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

3) Adherir al paro internacional de mujeres del día 8 de marzo, con actividades de esclarecimiento y concientización y participar de las acciones y marchas que se realicen en toda la provincia.

4) Realizar asambleas de una hora por turno en todas las escuelas de la provincia los días 11, 12 y 13 de marzo para analizar la marcha de las negociaciones y, de no existir una propuesta superadora, determinar el plan de lucha.

5) Convocar a la Asamblea de Delegados Escolares el día 14 de marzo y Asamblea Provincial de Delegados Departamentales el 15 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Voces locales despidieron a un amigo y a un adversario

Lucas Bertolino Desatec

La “sextorsión”, nueva forma de engaño que circula por las redes

Lucas Bertolino Desatec

“Queda mucho por hacer”

Juan Pablo Morre