El Diario del centro del país

UEPC y SADOP comenzarán una semana plagada de asambleas

Carlos Andrada, secretario general de la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)

Los docentes estatales y privados analizarán los pasos a seguir cuando sepan si hay contrapropuesta

Los principales sindicatos docentes ya tienen fijado el cronograma de asambleas para la semana próxima. UEPC espera que el Gobierno provincial restablezca el diálogo por una recomposición salarial y SADOP reclama también por sentarse a la mesa

Mónica Carrizo, secretaria de Acción Social a nivel provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)

La semana de paros y manifestaciones de los docentes provinciales cierra con la declaración de la Unión de Educadores (UEPC), que dide que es “insuficiente” el 5% de recomposición salarial inicial con una cláusula gatillo a aplicar mes a mes para cubrir los desfasajes que produce la inflación.

Desde la Delegación Villa María del gremio, su sucretario general, Carlos Andrada, explicó que se llegó a esa declaración para tener una posición unificada, ya que algunos delegados había traído mandato para aprobar la propuesta gubernamental y otros para rechazarla.

“Después de las jornadas de lucha de esta semana esperamos que el lunes mismo haya una llamada desde el Gobierno para retomar la discusión; si formulan una nueva propuesta la debatiremos en las asambleas de base y el viernes, en la asamblea provincial, resolveremos sobre los pasos a seguir”, indicó el gremialista, en diálogo con un periodista de El Diario.

Consultado acerca de si cree que desde la cartera de Educación existirá ese llamado o no, dijo que “a nadie escapa la difícil situación que están viviendo amplios sectores de la sociedad, entre ellos los trabajadores de la educación, por lo que consideramos que los responsables del área deberán revisar el ofrecimiento y mejorarlo para que sea digno de ser aceptado”.

Mónica Carrizo, quien fue secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en esta ciudad y actualmente forma parte de la conducción provincial del gremio, comentó a este medio que “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes en 2018 fue de 15%, por lo que con este 5% iniciaríamos el año un 10% por debajo de como lo empezamos el año pasado, a lo que hay que sumar lo que ya tuvimos de inflación en enero y febrero”.

“De cualquier manera -explicó la secretaria de Acción Social de SADOP en la provincia- junto a la demanda salarial mantenemos nuestro reclamo para sentarnos a la mesa de negociaciones, ya que el Gobierno discute solamente con UEPC”.

 

La relación entre los sindicatos

Consultada acerca de cómo es la relación entre los dos gremios, señaló que “tenemos reuniones semanales y es en ese ámbito donde nos informan sobre las propuestas que hace el Gobierno”.

“En la reunión de la semana próxima veremos si se ha formulado alguna propuesta superadora, para analizar los pasos a seguir”, añadió.

Carrizo señaló que las asamableas de base se realizarán los días martes y miércoles, y puntualizó que en el caso de Villa María sería en la última de esas dos jornadas.

La dirigente destacó especialmente una presentación realizada ayer ante la cartera laboral, en la capital provincial, reclamando que no se descuente el día a las docentes que adhieran al paro de actividades de las mujeres, decretado en el marco de las reivindicaciones de género.

De las palabras de Carrizo y Andrada se desprende que la semana entrante será de negociación por lo que, de haber nuevas medidas de fuerza, las mismas se aplicarían la siguiente, es decir, entre el 18 y el 22 del corriente.

 

Cronograma UEPC:

-Lunes, martes y miércoles, asambleas escolares en todos los establecimientos de la provincia.

-Para el lunes también se aguarda que el Ministerio de Educación de la Provincia tome contacto con la dirigencia para retomar la discusión salarial.

-Jueves, asamblea departamental en el predio ubicado junto al Parque de Villa Nueva.

-Viernes, asamblea provincial en Córdoba capital, para analizar la nueva propuesta del Gobierno, si la hubiera, y las acciones a tomar en función de ello.

 

Cronograma SADOP:

-Reunión de delegados en toda la provincia los días martes y miércoles (en Villa María sería en esta última jornada)

-Reunión con UEPC (se celebra una cada semana), para conocer a través del gremio hermano si el Gobierno provincial ha realizado una nueva propuesta salarial.

-Por otra parte, el gremio hizo ayer una presentación ante la cartera laboral, para que no se descuente el día a las docentes que ayer adhirieron al paro de actividades en el marco de la jornada internacional de reclamo por los derechos de las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Capacitación y reconocimiento a voluntarios

Noemí Bramardo

El agua penetró en un barrio y autoridades piden tranquilidad

Noemí Bramardo

Jornada de reflexión sobre derechos humanos, en el Campus de la UNVM

Mercedes Dagna