Un 94% más de ropa de afuera

Las exportaciones cayeron casi 10% en el mismo período

Una situación preocupante

Las importaciones de indumentaria atentan contra la industria nacional, que cayó casi 17% en dos años

Según la nueva edición del Semáforo de la Indumentaria Argentina, correspondiente a abril, las importaciones de ese sector crecieron un 69,7% en dólares, lo que equivale a U$S62,1 millones y un 93,8% en toneladas, respecto al mismo mes del año anterior.

Esto es lo que determinó el indicador elaborado cada 30 días por la Universidad Di Tella y que difundió Ambito Financiero, que también determinó que los precios promedios de importación, por su parte, cayeron 8,7% en dólares.

Por su parte, las exportaciones de ropa cayeron 9,4% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2017, según los registros aduaneros del INDEC.

Las ventas de indumentaria, en tanto, reflejan un comportamiento dispar según el canal de comercialización analizado. El más importante, los comercios minoristas, registra caídas en las ventas de 6,3% en abril de 2018 comparado con abril de 2017, según la CAME.

El segundo canal, la venta de ropa en shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mostró una recuperación de 14% en marzo de 2018 respecto de igual mes del año anterior, según el INDEC. En el mismo período, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país treparon 14,1%.

Por otra parte, los precios de las prendas de vestir crecieron 16,9% en abril de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, según el INDEC. Esta suba se posiciona un escalón por debajo del nivel general de inflación del 25,5%, según la misma fuente.

Ante la caída del consumo de ropa y el aumento de las importaciones, la producción nacional de indumentaria cayó 2,1% interanual durante el cuarto trimestre de 2017, último dato disponible en el INDEC. De esta forma, 2017 cerró con una caída de 5,7%, que se sumó a la caída de 2016 de 11,7%. En combinación, la fabricación argentina de prendas de vestir se redujo 16,7% durante el bienio 2016-2017.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus