Un argentino en la cúspide del cooperativismo internacional

Ariel Guarco preside la ACI, máximo organismo a nivel mundial, convirtiéndose en el segundo latinoamericano en ocupar ese lugar
A finales de 2017, Ariel Guarco se convirtió en el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el máximo organismo de representación del cooperativismo mundial, hasta el año 2021.
Fue tras la elección en la Asamblea General celebrada en Kuala Lumpur, Malasia, lo que lo colocó como el primer argentino en ocupar ese lugar, el segundo latinoamericano en presidir la Alianza en sus 122 años de historia (el anterior había sido el brasileño Roberto Rodrigues, desde 1997 hasta 2001), y es el tercero proveniente de un país de América, junto con el canadiense Monique Leroux, quien lo precedió en el desempeño del cargo.
Guarco inició su gestión con un importantísimo nivel de respaldo por parte de los miembros de la Alianza de todo el mundo, dado que resultó elegido por un total de 671 votos afirmativos sobre 691 posibles, lo que le dio aún más relevancia si se considera que fue el único candidato puesto a consideración de la Asamblea, dado que el otro postulante al cargo comunicó la retirada de su candidatura en los días previos a la elección.
Por otro lado, con sus 48 años, Guarco se transforma en el segundo presidente más joven de la historia de la organización, detrás del finlandés Väinö Tanner, quien ocupara la presidencia entre 1927 y 1945, y asumiera el cargo a la edad de 46 años.
Además, es miembro del Consejo de Administración de la Alianza a nivel mundial desde noviembre de 2013, cuando fuera electo en una Asamblea General de la organización como la que hoy lo proclamó presidente, convirtiéndose así en el primer cooperativista argentino en acceder al máximo organismo de dirección de la Alianza.
Nació en Coronel Pringles, una pequeña ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, con algo más de 20.000 habitantes. Es médico veterinario de profesión, máster en Economía Agraria y tiene un posgrado en Economía Social.
Su experiencia cooperativa se inició en la Cooperativa Eléctrica de su ciudad natal, en la que comenzó a trabajar a los 23 años, ocupando diferentes cargos hasta llegar a la presidencia donde se desempeña desde el año 2007. Al año siguiente fue elegido presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) y desde 2011 preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), el máximo órgano de integración del movimiento cooperativo argentino. Desde 2014 también es vicepresidente 2° de Cooperativas de las Américas.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus