El Diario del centro del país

Un cierre negativo para las acciones argentinas

Los títulos de las empresas argentinas que cotizan en el exterior mostraron un retroceso en el año

Importantes caídas en la Bolsa

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron pérdidas de hasta el 71% y sólo unos pocos se salvaron de la debacle

La Bolsa porteña cerró su última rueda del año con una suba del 2,62% que le permitió acumular una ganancia interanual ínfima, del 0,75%. Sin embargo, con las sucesivas devaluaciones del peso, ese mismo resultado implica que el Merval perdió la mitad de su valor medido en dólares.

La caída del Merval en dólares se dio también con los ADR, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, que registraron pérdidas de hasta el 71% y entre los que sólo unos pocos se salvaron de la debacle. El Merval terminó la jornada en 30.292,77 unidades, 773,18 puntos por encima del cierre del jueves y 226,94 puntos por encima del valor al que finalizó el año pasado. Pero en el medio hubo una devaluación del 50%, lo que implica que el índice perdió el 50% de su valor en dólares a lo largo del año.

Los ADR terminaron el viernes pasado mayormente en alza: se destacaron las de los papeles de Banco Supervielle (5,16%), Loma Negra (4,78%), Central Puerto (4,66%) y Banco Macro (4,21%).

Sin embargo, los títulos de empresas argentinas que cotizan en el exterior mostraron en el año un retroceso similar -y en muchos casos superior- a la del Merval: los ADR de Supervielle cayeron un 71,56%, los de Macro un 63,48%, los de Corporación América un 59,53%, los de Galicia un 59,15% y los de Telecom un 59,13%. Entre los pocos que se salvaron de la debacle están los de IRSA Propiedades comerciales (con una suba del 1,37%) y los de MercadoLibre, que con una pérdida del 7,17% registraron una caída muchísimo menor a la del resto de los ADR.

 

Un récord negativo para el país

El nivel de la actividad económica en el país retrocedió en octubre 4% con relación a igual mes del año pasado, debido al desempeño negativo de la producción industrial, el comercio y la construcción, según informó recientemente el INDEC.

La baja significó que la economía cayó por séptimo mes consecutivo.

 

Los bancos digitales no paran: Fintech creció 100% en 2018

Los bancos digitales no detienen su crecimiento. Incluso en años recesivos (y con una fuerte devaluación incluida) como este 2018. Según pudo confirmar Infotechnology.com con la Cámara Argentina de Fintech, la industria registró una envidiable tasa de crecimiento anual de 110%.

La industria Fintech ya emplea a más de 90.000 individuos de forma indirecta y casi 6.000 de manera directa, indicaron desde la Cámara.

En el informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la consultora Accenture se contabilizaron unas 133 empresas del sector, algunas de las cuales recibieron inversiones extranjeras y exportaron servicios a otras regiones de América Latina.

Un dato puntual que muestra el dinamismo de este sector dentro de una economía nacional deprimida: si bien el 80% de las Fintech locales manifiesta tenés hasta 50 empleados, y solo 10% más de 100, la gran mayoría (88%) espera haber incrementado su planta permanente para 2019.

Algunos datos sirven para contextualizar el crecimiento del sector en los últimos meses:

  • 70% de las Fintech argentinas han aparecido en el mercado en los últimos 5 años.
  • 89% de las Fintech operan tanto en la Argentina como en el resto de la región.
  • 75% planea expandir sus generaciones al exterior en los próximos 3 años.
  • 80% proyecta una facturación de más de U$S500.000 en los próximos tres años.
  • Alrededor del 60% de las Fintech argentinas proyecta un crecimiento de usuarios superior al 100% durante los próximos tres años.
Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El 40% de los profesionales está dispuesto a emigrar

Noemí Bramardo

Pymes destinan menos a la inversión productiva

Mercedes Dagna

Argentina perdió lugar en las inversiones a startsups

Juan Pablo Morre