El Diario del centro del país

Un evento de lo más dulce

AGENDA/Fiesta Nacional del Alfajor

El próximo fin de semana será “largo” (por el feriado del 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, que se traslada al lunes) y en todas las sierras de Córdoba se espera un intenso movimiento turístico. Al respecto, hay que decir que son varias las localidades en la que la ocasión se verá potenciada por eventos masivos. Es el caso de La Falda, orgullosa anfitriona de la Fiesta Nacional del Alfajor, a desarrollarse en las calles céntricas del municipio punillense del sábado al lunes, y que convocará a visitantes de diversos puntos del país.

La 21º edición del evento tendrá como siempre a los productos regionales dulces como principales protagonistas, y una cartelera de espectáculos y actividades que bien justifican la visita a esta preciosa localidad del Valle de Punilla. Primor serrano que se posa rodeada de montañas, 215 kilómetros al norte de nuestra Villa María.

En ese sentido, destaca el corazón de la Fiesta. Un espacio donde más de 80 expositores venidos de 10 provincias argentinas ofrecerán sus delicias varias, entre las que, naturalmente, los alfajores tendrán un espacio de privilegio.

Córdoba, como no podía ser de otra manera, estará muy bien representada por las diferentes empresas (grandes, chicas y medianas) dedicadas a la elaboración de esta golosina tan características del suelo mediterráneo.

 

Tres jornadas

La cita se desarrollará a lo largo de las tres jornadas, durante todo el día. En el escenario N°2, la movida comenzará temprano, en horas de la siesta, con espectáculos y actividades recreativas para toda la familia.

Ya a partir de las 19 horas, aproximadamente, el escenario principal levanta el telón para acoger a los números más convocantes, entre los que descuellan las charlas de “Secretos de la repostería” con los reconocidos cocineros Mauricio Asta y Coco Carreño, la música con bandas como “Calle Vapor” y “Tranka Style”, la elección de la Reina Nacional del Alfajor (con un jurado integrado, entre otros, por la modelo y vedette uruguaya Andrea Ghidone) y la elección del “Alfajor más rico”.

También sobresale en la grilla la actuación del “Oficial Gordillo”. Popular y aplaudido personaje caracterizado por el cómico tucumano Miguel Martín, que desde hace varias temporadas es uno de los números humorísticos más convocantes de todo el país.

 

Destacados del programa

Sábado: clase magistral de cocina con Coco Carreño, y la música de Tranka Style y Calle Vapor.

Domingo: clase magistral de Cocina con Mauricio Asta, elección de la Reina Nacional del Alfajor y cierre con el Oficial Gordillo.

 

Otras propuestas

Todo aquel que se llegue a La Falda con motivo de la Fiesta, podrá aprovechar para recorrer las múltiples bondades de la localidad, entre las que destacan los espacios dominados por el agua (Dique La Falda, Balneario 7 Cascadas, Cascadas de Olaén, Cascada Las Bandurrias, etcétera) y las caminatas (como las que conectan con el Camino del Dragón, el Camino de Bella Vista y el Cerro La Banderita).

Asimismo, una vez puestos los pies en el municipio vale la pena descubrir o volver a enamorarse de lugares icónicos levantados por la mano del hombre, como el mítico Hotel Edén (que ofrece visitas guiadas diurnas y nocturnas), la Parroquia Santísimo Sacramento, la Capilla Sagrado Corazón, y las más alejadas Capilla del Rosario del Milagro y la Estancia Jesuítica La Candelaria (esta última declarada Patrimonio de la Humanidad, y ubicada en los fondos de la llamada Pampa de Olaén).

 

DONDE: La Falda

CUANDO: Del sábado al lunes próximo

 

HUMOR VIAJERO

Los pingüinos son más negros que blancos

Hoy por hoy, no hay nada más importante en el país que el fenómeno que tiene lugar en el área de Punta Tombo, en la costa este de Chubut, y que tiene como protagonistas a los pingüinos “¡Se chorearon todo, y embarazaron a los negros para cobrar planes y venderlos a Venezuela!”, grita con desesperación y cierta mezcolanza de conceptos un señor del montón. “¿Pero cómo vamos a robar si no tenemos manos?”, se pregunta una de las citadas aves marinas, pensando que el mensaje era para ellas.

Hablamos de una manifestación de la naturaleza sin parangón, en la que participan actualmente entre 100 y 200 mil de estos tiernos animalitos, y que se desarrolla cada año entre los meses de septiembre y abril. Al menos así lo informa la Agencia de Noticias Télam, a la que le creemos a pesar de que inspira menos confianza que Darth Vader.

El viajero sabrá apreciar el espectáculo brindado por los pingüinos, quienes se reúnen para aparearse lindamente frente al curioso gentío “A ver si paramos un poco con las fotos y los videitos, que así es difícil ponerla. Poner la atención donde es debido, digo”, se queja con razón uno de los ejemplares, vaso de whisky y pucho en ala.

Pero no solo se concentran en tales menesteres los sphenisciformes (ese es el nombre científico que les tocó, pobrecitos mis almas). Y es que además de darle rienda suelta a las artes de la procreación, los bichos se encargan luego de construir los nidos, incubar los huevos y alimentar a las crías que van surgiendo.

Así, para fines de temporada, la colonia caroya se habrá multiplicado notablemente, alcanzando más de un millón de integrantes. “Una masa de vagos que tenemos que bancar nosotros, mientras los asquerosos comen choripán de flan y se abortan entre ellos”, salta el viejo del principio, igual de plural que antes. Qué hermoso es nuestro país.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Abrazado al agua

Noemí Bramardo

Para viajar antes de viajar

Mercedes Dagna

Maravillas de la antigüedad

Mercedes Dagna