Un mes de julio repleto de actividades en las sierras

ESPECIAL/Vacaciones de invierno

Localidades de los distintos valles aguardan la llegada de visitantes con eventos para todos los gustos

Escribe: Pepo Garay

ESPECIAL PARA EL DIARIO

Con las vacaciones de julio a punto de comenzar, las distintas localidades turísticas de Córdoba ya tienen todo listo para recibir a los visitantes, almas deseosas de tomarse un respiro de la rutina diaria y disfrutar el recreo. Entre ellos, los villamarienses pican en punta, buscando destinos y actividades a lo largo y ancho de los valles serranos.

Y no será infructuosa esa pesquisa. Aquello queda en evidencia al advertir la gran cantidad de eventos especiales que tendrán lugar en los pueblos y ciudades de Calamuchita, Punilla, Traslasierra y otros puntos del mapa mediterráneo. Aquí, un resumen de lo más destacado para pasar unas vacaciones a pleno.

 

Cacharpayas Invernales

(Mina Clavero)

Fecha: Viernes 20 y sábado 21 de julio / Distancia desde VM: 280 km.

La cabecera del Valle de Traslasierra convoca con sus “Cacharpayas Invernales”. Una tradicional cita corporizada por una serie de espectáculos artísticos que se llevarán a cabo en el Predio Ferial de Mina Clavero (en el ingreso sur a la ciudad). El espacio tendrá un escenario por donde desfilarán solistas, bandas y shows infantiles durante los dos días de acción.

Además, habrá un importante patio de comidas con los platos típicos que suelen ser estrellas del convite. Tal será el protagonismo de la gastronomía, que este año los organizadores han adornado la fiesta con el eslogan “Cacharpayas con Sabor”. Prometen cabrito asado, asado en cuero, asado de tira y lechón, por solo nombrar algunas delicias.

 

Cosquín de Peñas (Cosquín)

Fecha: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de julio / Distancia desde VM:  200 km.

Honrando su historia, la Capital Nacional del Folclore tendrá una nueva edición del Cosquín de Peñas, en tres fines de semana donde la ciudad punillense volverá a lucir sus rasgos telúricos y populares. Todo de la mano de un circuito que incluirá entre cinco y siete peñas distintas, emplazadas en espacios públicos y privados.

Serán un total de “nueve lunas coscoínas” que encenderán el circuito peñero más grande del país, en un mix viernes-sábado-domingo multiplicado por tres que promete fiesta al por mayor. El sistema de precios también ayuda: comprando una entrada de $80 por noche, el visitante podrá acceder a todas las peñas.

 

Fiesta del Tejido Artesanal (Capilla del Monte)

Fecha: del 13 al 27 de julio / Distancia desde VM: 245 km.

La principal arma de seducción de Capilla del Monte en materia de eventos durante las vacaciones de julio se llama Fiesta del Tejido Artesanal.  La 15º edición se suma a los muchos atractivos de la localidad vecina al cerro Uritorco, instalándose como siempre en el Predio Gabriel Suárez, en las inmediaciones del Andén de la Secretaría de Turismo (muy cerca de la mítica “Calle Techada”).

Allí, habrán expositores venidos de todo el país, quienes ofrecerán sus productos (desde pulóveres y sacos hasta sombreros, guantes y escarpines, alfombras, colchas y manteles, etcétera). También habrá un sector de comidas típicas y un escenario para espectáculos artísticos de diversa índole.

 

SaboReartes

(Los Reartes)

Fecha: Domingo 15 de julio / Distancia desde VM: 195 km.

La arteria principal de Los Reartes acogerá otro de los eventos característicos de éste, uno de los pueblos más antiguos del territorio provincial. El “SaboReartes” se realizará el domingo 15 desde el mediodía, cuando los restaurantes de la localidad saquen sus cocinas a la calle para mostrarle al público cómo se preparan platos bien criollos, como el locro, las empanadas o el asado a la llama.

En ese impulso, especial atención habrá que prestarle al contexto reinante, tan acorde al encuentro. Un mapa que pareciera detenido en el tiempo, con construcciones de los siglos XVIII y XIX que llaman la atención del turista y que combinan de maravillas con el espíritu gaucho de la aldea y del “SaboReartes”.

 

Sabores Serranos (Santa Rosa de Calamuchita)

Fecha: 13, 14, 20 y 21 de julio / Distancia desde VM: 180 km.

La 18º edición del Sabores Serranos, uno de los eventos emblemas de Santa Rosa de Calamuchita y de todo el valle en general, tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del camping municipal (vecino al río Santa Rosa, en la costanera local), en dos fines de semana consecutivos. Lo más destacado de la cita radica en la grilla de artistas que se subirán a las tablas, entre los que hay que nombrar a Los Diableros Jujeños (viernes 13), Soledad Pastorutti (sábado 14), Claudia Pirán (viernes 20) y Facundo Toro (sábado 21). A cada una de las cuatro noches hay que sumarle la participación de solistas y bandas de folclore, tango y otros géneros, y agrupaciones de danzas. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

Asimismo, el SUM estará bendecido por decenas de puestos de comidas donde los cocineros elaborarán a la vista del público algunas de las comidas “serranas” más populares, como locro, empanadas, cabrito a la llama, bagna cauda, tamales y humitas. El menú también incluye salames, bondiolas, jamones y quesos caseros, cervezas, vinos y dulces artesanales.

 

Festival Nacional de Tango (La Falda)

Fecha: 20, 21 y 22 de julio / Distancia desde VM: 215 km.

Del 20 al 22 de julio, en el Auditorio Municipal Carlos Gardel de La Falda, se desarrollará el Festival Nacional del Tango. Todo un clásico de las vacaciones de invierno, que en esta 35º edición vuelve a convocar a varios referentes del dos por cuatro, como Mabel Tulián, Marcelo Santos y José Angel Trelles (viernes 20), Osvaldo Piro, Lito Vitale, Julia Zenko y Contramano Trío (Sábado 21) y Rodolfo Tulián, Damián Torres Quinteto, Carlos Buono y Omar Mollo (domingo 22). Entre solistas, orquestas y ballets, cada noche tendrá un promedio de 13 números artísticos.

De forma paralela, la ciudad ubicada en el corazón del Valle de Punilla latirá fuerte antes y durante el Festival con el certamen de Voces (jueves 19), la Milonga Municipal de La Falda (sábado 14 y jueves 19), Milongas Callejeras (viernes 20 y sábado 21), seminarios y talleres de tango y milonga (del 19 al 22), Expotango Coral (sábado 14 y domingo 15), Peña Oficial (13, 19, 21, 22 y 23) y Tango Café (con artistas presentándose en bares y cafés de la ciudad, del lunes 9 al jueves 19).

 

Fiesta del Chocolate Alpino (Villa General Belgrano)

Fecha: del 7 al 29 de julio / Distancia desde VM: 190 km.

La 34º Fiesta del Chocolate Alpino volverá a convocar a las masas en el Salón Alpino de Villa General Belgrano, del 7 al 29 de Julio (siempre a partir de las 11 horas), con entrada libre y gratuita. Los principales protagonistas serán los puestos de delicias dulces, y los espectáculos artísticos, que se presentarán los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 del corriente (una docena de números por jornada, con solistas, orquestas, ballets de danzas europeas y shows infantiles).

Otras actividades a resaltar son la tradicional ceremonia del Fondeu de Chocolate (sábados y domingos, desde las 18 horas), el Choconiños (de lunes a viernes, a partir de las 15 horas), y el lanzamiento del Oktoberfest 2018 (sábado 21, con espiche y desfile por las calles céntricas de la localidad).

 

Otros

Colonia Caroya: Fiesta del Codeguín (8 de julio) y Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses (21 y 22 de julio).

San Agustín: 4° Festival Gastronómico de la Rana Gourmet (22 de julio).

San Marcos Sierras: doma en plaza Cacique Tullían (21 y 22 de julio).

La Granja (Sierras Chicas): Almuerzo criollo y peña (9 de julio).

Capilla de los Romeros (Traslasierra): 20° Fiesta Nacional del Locro (8 de julio).

Villa Las Rosas (Traslasierra): 1º Fiesta Medieval (8 de julio).

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus