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Un nuevo “pañuelo” para concientizar sobre el cáncer de mama

El objetivo de la campaña “Pañuelos” es visibilizar la situación que atraviesan las mujeres con cáncer de mama

Una causa que no se elige

La Asociación Civil MACMA presentó su campaña para visibilizar la problemática y necesidades de las mujeres con esta enfermedad

Más de 21 mil casos de cáncer de mama son detectados por año en la Argentina. Sin embargo, y a pesar de las fuertes campañas de concientización, aún la prevención es una materia pendiente en esta enfermedad.

La detección temprana de cáncer de mama es fundamental para detectar este tipo de tumor en estadios tempranos, lo que favorece el tratamiento y otorga grandes posibilidades de curación.

 

Campaña “Pañuelos”

Por esta razón, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) lanzó un video en el marco de la campaña denominada “Pañuelos”, con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama.

El nuevo video muestra a mujeres con distintos pañuelos que representan las luchas sociales que están en boga, como el verde en favor del aborto legal, el celeste que apoya salvar las dos vidas, el rojo por una nueva ley de adopción, el naranja por la separación de la Iglesia y el Estado y el histórico blanco, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En esta oportunidad, el spot suma un nuevo pañuelo: el que usan las mujeres con cáncer de mama. Este pañuelo, a diferencia del resto, representa una causa que no se elige.

El objetivo de la campaña es visibilizar la situación que atraviesan las mujeres con cáncer de mama.

En particular, plantea la necesidad de contar con mayor información para conocer mejor el cáncer, acceder al mejor tratamiento disponible de acuerdo a las necesidades de cada persona y recibir el apoyo de todo el entorno para poder superarlo.

 

Visibilizar la lucha

“La iniciativa es muy positiva para no perder de vista a las mujeres que conviven con una enfermedad como ésta. Sin dudas, las distintas luchas sociales son muy importantes y cada una debe tener su lugar, pero no olvidemos a aquellas pacientes que necesitan de la atención y contención de los distintos actores involucrados en el manejo del cáncer”, sostuvo Marta Mattiussi, presidente de MACMA.

En tanto, agregó que “a estas causas, que se representan claramente con pañuelos de colores que todos conocemos, queremos sumar la de las mujeres con cáncer de mama, para que no nos olvidemos que detrás de estas mujeres hay necesidades”.

La responsable de MACMA indicó que el uso del pañuelo “nos pareció muy interesante para simbolizar la unión entre todas las mujeres, no solamente entre las mujeres que atraviesan la enfermedad. Además, es una buena oportunidad para romper con el estereotipo del paciente con cáncer que lleva pañuelo en la cabeza, ya que en la actualidad en el cáncer de mama, y en muchos otros sucede lo mismo, no todo pasa por la quimioterapia”.

“Gracias a los avances de la medicina hoy contamos con diversas opciones para cada subtipo y para cada etapa de la enfermedad”, completó.

 

Cáncer de mama: muchas enfermedades juntas

El cáncer no es una sola enfermedad, son muchas condiciones distintas: incluso el cáncer de mama es una condición sumamente heterogénea.

“La quimioterapia todavía es necesaria aún en ciertas condiciones y etapas. Sin embargo, para muchos subtipos de la enfermedad contamos con drogas que actúan específicamente sobre blancos terapéuticos importantes para el crecimiento del tumor, pero que respetan las células normales sin impactar tanto en todo el organismo, señaló la doctora Victoria Costanzo, médica especialista en Oncología Clínica y subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

En tanto, sostuvo que “esa es la revolución del tratamiento en oncología, que es lo que llamamos ‘drogas dirigidas a blancos moleculares’. Esto no solo permite mayor efectividad de un tratamiento, sino un menor nivel de toxicidad”.

 

El más frecuente

El cáncer de mama conforma el tumor femenino más frecuente y se diagnostican dos casos nuevos por hora en la Argentina. Suele afectar a mujeres de entre 45 y 70 años y, si se detecta a tiempo, tiene una tasa de curación elevada, por eso la importancia del diagnóstico temprano.

“Todo el camino que debe realizar una persona con cáncer en general, y con el de mama en particular, es arduo y requiere del apoyo de los seres queridos, del entorno, y de información y contención por parte de los profesionales, además de recibir la mejor atención médica posible. Por todo esto estamos convencidas de que esta campaña es tan atinada y necesaria”, detalló Marta Mattiussi.

“La gran mayoría de los tumores de mama no se puede prevenir. Sin embargo, cerca del 85% de los casos puede detectarse en estadios tempranos efectuando los controles; de allí la importancia de que las mujeres se realicen mamografías periódicamente. Si bien la palpación es importante, cuando una paciente o médico palpa un tumor, por lo general éste ya es grande”, indicó la Dra. Costanzo.

Y agregó que “es muy importante brindarles información a las pacientes y promover que la consulta médica sea un espacio para abordar todos los temas que preocupen a la mujer: desde sus chances de curación, el camino que recorrerá con los tratamientos, el impacto de éstos en su día a día, en su cuerpo y hasta en su planificación familiar”.

 

La detección temprana de cáncer de mama es fundamental para descubrir este tipo de tumor en estadios tempranos, lo que favorece el tratamiento y otorga grandes posibilidades de curación.

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