El Diario del centro del país

Un protocolo por los más chicos

Diferentes profesionales participaron en la confección del protocolo que se firmó el pasado viernes

Villa Nueva – Referente provincial habló sobre el caso de la mamá encadenada

El intendente firmó un documento que se realizó con la participación de diferentes áreas para aunar criterios en el abordaje de problemáticas de niños y adolescentes

La Municipalidad de Villa Nueva rubricó un protocolo de acción para establecer modalidades de trabajo y aunar criterios para los abordajes que se llevan a cabo en la ciudad y que contemplen a niños y adolescentes.

El trabajo fue interdisciplinario, ya que participaron de la firma Julio Ricardo, juez de Paz; Eduardo Astesano, subsecretario de Seguridad Ciudadana; Emanuel Vivas, comisario de Villa Nueva; Graciela Esparza, de la Secretaría de Niñez de la Provincia, y el equipo local del área de Niñez Adolescencia y Familia, que encabeza Marcos Sánchez.

Esparza, referente de la Provincia, destacó que “el protocolo se fue armando en forma intersectorial en base a la responsabilidad que cada espacio tiene en el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”.

“El convenio es para darle claridad a las intervenciones. El protocolo en sí no apunta nada nuevo porque todo está en la ley, ya sea en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, luego en la nacional 26.061 y en la provincial 9.944. El área local ha tenido la capacidad para sacar de la ley y recortar para crear un protocolo que dé claridad a las intervenciones”, apuntó.

Esparza agregó que “desde la SENAF estamos contentos de que esto empiece a suceder” ponderó.

El protocolo busca establecer las instituciones intervinientes y el rol que cada uno de los miembros de las mismas desempeña en la intervención con niños, niñas y adolescentes; además de clarificar y unificar los conceptos y criterios, en los procedimientos y estrategias a implementar en situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes.

Sobre la mamá encadenada

Esparza se refirió a un hecho sucedido días atrás en el que una mamá villanovense se encadenó en Tribunales para pedir que le devuelvan a su bebé, que quedó con su expareja por decisión del área local de Niñez.

Al respecto, dijo: “El caso lo abordó el área local de Niñez. No voy a poner en tela de juicio lo que hace un profesional ni veo necesario que el profesional salga a los medios a dar explicaciones de lo que hizo. Si en todo caso se equivocó lo expondrá en otro ámbito. Yo confío en el trabajo que hace el área local porque conozco el equipo y sé cómo trabaja. No estoy en contra ni a favor de esa mamá, solo digo que hay que hacer intervenciones y pensar en qué es lo mejor para el niño o la niña”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Desarrollan el primer catálogo de locaciones de la provincia

Alexis Loudet

“Personas trans tienen derecho a donar sangre”

Alexis Loudet

Capacitación en la UNVM sobre cultura y lengua alemana

Daniel Rocha