Una cada 16 horas

Ayer se concretó un nuevo encuentro en plaza Centenario para concientizar sobre la problemática

Con los últimos femicidios se modificó la estadística de un flagelo que está cada vez más presente en la sociedad. “Estos casos recientes estuvieron medio tapados por la cuestión electoral”, aseguraron

Ayer se concretó un nuevo encuentro en plaza Centenario para concientizar sobre la problemática

La plaza. Una mujer que, pese a su cansancio, sigue albergando la lucha del pueblo y por estos años recibe seguido a sus compañeras en lucha para que “dejen de matarnos”.

En el pulmón verde más céntrico de la ciudad se volvió a reunir un grupo de personas en contra de la violencia de género y con el objetivo de visibilizar los últimos casos en el país, “que estuvieron medio tapados por el clima electoral”, según comentó a nuestro medio Lucía Saavedra, integrante de Las Juanas, el colectivo feminista que convocó a la actividad.

Hay una cifra que estremece: cada 16 horas muere una mujer a causa de la violencia machista en el país. Esta estadística -en la que intervienen personas, por ende no son solo un número- surgió luego de los últimos femicidios que se dieron en Argentina.

“En estos días se modificó, hasta hace poco era una cada 18 horas. Es muy grave lo que está pasando”, se lamentó la militante en diálogo con EL DIARIO.

A la causa de género, se sumó ayer el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado, el dirigente detenido y desaparecido presuntamente por Gendarmería nacional. Por este mismo tema también se manifestaron desde distintas agrupaciones locales.

Aunque de la figura de Maldonado se hable y mucho por estas horas, existen otras desapariciones de personas en plena democracia, como es el caso de Nadia Rojas. “Es una piba que estaba bajo la tutela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue víctima de una red de trata de personas”, detalló Saavedra.

“También queremos recordar los femicidios locales, como el de Villa Nueva, que en principio se quizo justificar como un homicidio por ser una persona mayor, pero claramente fue un femicidio”, señaló la joven militante.

“Lo sociedad es consciente de que mueren mujeres en manos de hombres todos los días” -agregó- sin embargo, los hechos siguen azotando a ciudades y ya no se acota solo a capitales ni grandes urbes. El conglomerado Villa María – Villa Nueva es el mejor (o el peor) ejemplo de eso.

 

Viajan al encuentro de mujeres

En octubre de este año se realizará nuevamente el Encuentro Nacional de Mujeres, que esta vez tendrá como sede la provincia de Chaco.

Desde Las Juanas invitan a sumarse a viajar con la organización hacia el encuentro. Salen el viernes 13 y regresan el lunes 16 de octubre y se pueden confirmar lugares hasta el 22 de agosto al teléfono 353-4292951.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus