El Diario del centro del país

Una fiesta para honrar a los que están detrás de las cocinas

Martín Soliani, trabaja en cocina desde los 16 años. Hoy, a los 43, cumple el sueño de honrar a los pares que llevan décadas poniendo su impronta en la gastronomía de ambas Villas

Villa Nueva- El lunes 18, en el salón de AOITA

El lunes 18 de febrero se llevará a cabo en Villa Nueva la “Primera fiesta del cocinero”, para honrar a los que están detrás de las hornallas y parrillas en ambas Villas

Martín Soliani trabaja desde los 16 años detrás de las cocinas. En su historia, ha visto y admirado a gente que le puso su impronta a la gastronomía de Villa María y Villa Nueva y por eso, impulsó la iniciativa de esta fiesta que se llevará a cabo el lunes que, como todos los lunes, es el día de descanso de los cocineros.

“Son personas que han estado más de 50 años todos los días en una cocina. Al chef, ya lo conocemos, es el que se lleva los laureles; pero el que viene y prende la hornalla, parece un desconocido”, indicó Soliani a El Diario.

La idea la tiene desde hace muchos años, pero en esta oportunidad “se alinearon los planetas para que saliera”, dijo.

Habló con el concejal villanovense Edgardo Garmendia y presentaron el proyecto que inmediatamente tuvo el aval del intendente Natalio Graglia, quien hoy dará detalles del festejo y anunciará el encuentro, que se repetirá para que sea, al igual que los Carnavales, una celebración fija de Villa Nueva.

La fiesta en sí es un almuerzo que une a un menú argentino con uno italiano, pero lo central, es el homenaje a los cocineros con historia.

“Hay muchos que no están bien de salud o que sus hijos no pueden venir. Otros que están de vacaciones. Y muchos otros que seguirán siendo homenajeados en las sucesivas fiestas”, dijo Soliani.

Para el lunes 18, agasajarán a “Dante ‘Titi’ Isabettini que fue el primero y único que abrió una parrilla en Villa Nueva, que se llamaba ‘El Vallecito’ y el barrio que hay ahora donde estaba la parrilla se llama igual”, dijo el cocinero, al comenzar a enumerar a los homenajeados del lunes.

“También reconocerán la labor de Daniel Sergio Fissore de `La Vieja Esquina´, Juan Varas del Círculo Italiano, Javier Lupo de la parrilla en la que el padre estuvo durante 35 años y él, ya tiene 23 al frente; también a la familia Giudici, del Centro Vasco y a Norberto Frattondi”, indicó.

La única mujer que integra la lista de cocineros homenajeados en esta primera fiesta es Nélida Beatriz Caller. “Mucha gente no la conoce, pero hace 58 años que se abrió el Mercado de Abasto y ella cocina allí desde el primer día”, informó Soliani.

En lo que hace a servicios gastronómicos, reconocerán la labor de la familia Paradela.

 

Argentina e Italia

En el afiche de promoción de la fiesta, sobre un plato, se ven las banderas argentina e italiana. “Decidimos este primer año hacer cocina nuestra y de Italia. En otros años pensamos ir variando”, indicó.

El encuentro será a las 20.30 en AOITA, con pizzas y cervezas de recepción. Luego, un cocinero italiano preparará el “bis” de pastas, con ñoquis y lasagna; para luego completar el menú con un argentinísimo bife de chorizo con ensalada y papas fritas.

La participación de Italia será interesante, porque estarán los representantes de una Federación de cocineros, que buscan a trabajadores del sector para desarrollarse laboralmente en la península. “La sede argentina de la Federación Italiana de Cocineros está en Río Cuarto. De allá vienen a participar y esperan conocer gente que les interese probar la experiencia de trabajar en el extranjero, concluyó Soliani.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Ponen el Verano en Movimiento

Noemí Bramardo

“Somos una nueva izquierda con ideas concretas”

Mercedes Dagna

Una luz de esperanza para el proyecto

Alexis Loudet